Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Muñoz critica a Dueso por no contar con el Observatorio de la Bicicleta

El concejal de IU recuerda que este organismo "debe ser consultado antes de adoptar soluciones".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/04/2014 a las 15:01
15 Comentarios
Nuevo cruce de Sagasta con Goya

El presidente del Observatorio de la Bicicleta y concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha cordado que este organismo "debe ser consultado antes de adoptar soluciones ciclistas".

Muñoz ha acusado a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, de "minusvalorar la participación de las entidades sociales llevando al conflicto político la propuesta, aprobada por consenso en el Observatorio de la Bicicleta, de crear un barrio Slow y favorecer el desplazamiento ciclista".

De este modo, Pablo Muñoz ha criticado la actitud Dueso durante la pasada Comisión plenaria, en la que "se dedicó a restarle importancia a este órgano de consulta" que Muñoz ha definido como "clave a la hora de desarrollar las políticas de movilidad de la ciudad".

Muñoz ha recordado a Dueso que "la normativa municipal indica que el Observatorio debe ser consultado antes de adoptar soluciones ciclistas y éste debe elaborar sus propios informes". También ha advertido de que "se ha incumplido el reglamento cuando no se ha requerido informe del Observatorio con carácter previo en algunas de las últimas intervenciones, como el cruce de Goya con Sagasta, el uso de las bicis del depósito o las últimas acciones de sensibilización".

Barrio 'slow' 


Pablo Muñoz ha avanzado que va a "desarrollar la propuesta de barrio slow como experiencia experimental en la que se diseñará una actuación integral y no de políticas desgajadas, que es precisamente la crítica que elevan los miembros del observatorio, indicando que se hacen las actuaciones sin tener en cuenta a todos los usuarios de la vía".

Al respecto, ha detallado que "el próximo paso va a ser crear un grupo de trabajo en el seno del propio Observatorio para elaborar una propuesta amplia de cara al diseño del barrio slow o calmado", explica el presidente del Observatorio.

"Se va a proponer una intervención integral en una zona de Zaragoza en la que el tráfico pacificado no sea la excepción si no la regla general, donde se valore la accesibilidad de las personas con discapacidad, se preserven las aceras para los peatones, se facilite el desplazamiento ciclista y se creen itinerarios peatonales".

Muñoz ha anunciado que "una propuesta consensuada entre vecinos, ciclistas, trabajadores, ecologistas, conductores, peatones, personas con movilidad reducida será algo a lo que el PSOE no va a poder decir que no".


  • Peatón11/10/14 23:50
    Una premisa fundamental del Observatorio de la Biclicleta tendría que ser inoformar sobre la obligatoriedad de respetar las normas de tráfico (pasos de peatones, direcciones obligatorias, semáforos en rojo, etc. para todos, incluidos los ciclistas. Lo de los semáforos en rojo sería un gasto inútil porque, salvo la excepción que confirma la regla, los ciclistas no los respetan. Creo que la única norma que cumplen a rajatabla casi todos los cilclistas, y secundada por el Ayuntamiento, es: 'Hagan lo que quieran en cualquier momento y lugar'.
  • Marta15/04/14 00:00
    #8 El Fiera, más bien delata tu ceguera. Para empezar, el ciclista no está yendo en la dirección del carril bici sino que lo está atravesando del mismo modo que hace el coche negro, pero además hay un par de conos en el mismo, esos conos estaban cuando el carril bici todavía no estaba abierto. Vamos, que esa foto tiene varios días y tú hablas sin saber ni fijarte.
  • Marta15/04/14 00:00
    #7 Felipe, ¿Si no sabes lo que opina el Observatorio de la Bicicleta cómo puedes hablar sobre ello? La mayor parte de las medidas que proponen son para bajar a los ciclistas de la acera, puedes informarte o seguir quedando en ridículo, tú mismo. Por cierto, me has recordado mucho a mi abuela a la salida de la misa, "ay, ay, ay, qué vergûenza".
  • Marta15/04/14 00:00
    #4 jarto, lo que ya le he dicho al otro. Ni el ciclista iba en el sentido del carril bici, ni el carril bici estaba abierto en el momento de la foto. Criticar por criticar, la lógica del antibici.
  • Marta15/04/14 00:00
    #7 Felipe, por cierto, te aconsejo que cojas una bici y me comentas qué tal. Lo digo porque ejemplos de gente que no sabe circular los tengo yo a patadas, con otros ciclistas, con otros conductores, con otros peatones... Si basamos las argumentaciones en ejemplos de lo que nos ha pasado, y comentando como tú, te podría decir que "tantos derechos y ninguna obligación" tienen los ciclistas, los peatones y los conductores. Cada día tengo que evitar a peatones por el carril bici, a coches que ni miran si viene alguien por el carril bici, peatones que cruzan por donde y/o cuando no deben, coches que no respetan los pasos de peatones, coches que no usan los intermitentes ni respetan las distancias, ciclistas que van por donde no deben, etc. Claro que si tú nunca coges una bici no verás los problemas que tienen las bicis, del mismo modo que si sólo vas en coche o a pata parece ser que no te fijas en las imprudencias de los demás. ¿O es que los ciclistas son especiales y deben sentirse culpables de lo que hacen los demás ciclistas pero los conductores y peatones no son culpables de lo que hagan sus respectivos? Porque chico, aquí parece que los ciclistas sean el demonio con ruedas mientras los demás circulan correctamente siempre. Fíjate cuando salgas a la calle no sólo en los ciclistas, y no sólo en los ciclistas que circulan mal, fíjate en todo alguna vez o, simplemente, lee las noticias. Repito, casos particulares los tenemos todos sobre todo.
  • PORKRISTO14/04/14 00:00
    Ya no te ailoviu dueso.
  • Oye, cooo14/04/14 00:00
    El concejal este ya se ha olvidado, si es que lo ha sabido alguna vez, que los que tienen que decidir, son los concejales ELEGIDOS POR LA CIUDADANIA. No estos "colectivos ciudadanos" paniaguados que nadie sabe quien elije ni para qué. Encima de que IU , la fuerza menos votada por los zaragozanos, el partido politico al que mas claramente han dicho los zaragozanos que no quieren que les gobierne, participa del gobierno tripartito en minoría, aún quiere que sus compinches decidan. De eso nada. Que decidan los electos, que para eso cobran Y MUCHO.
  • jarto14/04/14 00:00
    Me da a mi que el ciudadano en bici de la foto, pasa olimpicamente del carril bici y pretende seguir su ruta campando por la acera. ¿Para eso pintar el carril?.Las aceras son para los peatones, LAS BICIS FUERA DE LA ACERA
  • Bicicleto14/04/14 00:00
    Por favor, señores Muñoz y Dueso, entre bomberos no nos pisemos la manguera!!! Por supuesto que el Observatorio de la Bicicleta es un órgano al que hay que consultar, lógicamente, pero una cosa es eso y otra lanzar ideas como si ya fueran obras presupuestadas y a punto de ponerse en marcha. Lo primero que hay que hacer en Zaragoza es crear carril-bici en todas las grandes avenidas, algo muy económico y altamente efectivo para que el personal se lance masivamente a usar la bici. El día que podamos ir pedaleando de cualquier sitio a cualquier sitio de Zaragoza de forma rápida y sobre todo segura, sin interrumpir contínuamente la marcha al cambiar de carril-bici a acera, a calzada, etc, ese día seremos Amsterdam o Copenhague y todo el mundo se moverá habitualmente en bici, de manera natural y sana, fomentando además el comercio de proximidad. Y si mientras se puede ir probando lo de los semáforos permanentemente intermitentes para las bicis, mejor, pero no lo demos por hecho antes de tiempo. Por cierto, que La Romareda sería un lugar ideal para empezar. Un barrio slow de verdad. Una bici más, un quemagasolinas menos.
  • Cuatro Ruedas14/04/14 00:00
    Estos señores de IU se piensan que la ciudad es suya, el "famoso" observatorio no deja de ser un REDUCTO donde los NO ÚTILES de IU tienen un puesto. Ya solo falta que contraten a PORKRISTO y Bicicleto y tendremos el circo completo, y sin animales como les gusta a IU. Que ganas tengo de que lleguen las elecciones, porque ni la rancia Izquierda y la prepotente y falsa derecha contaran con mi voto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo