Rebajan la pena al joven que robó una moto de prueba

El fiscal solicitaba cuatro años de prisión pero, dado el trastorno mental que padece el acusado, accedió a dejarlo en tres meses.

Marcos M. A., de 29 años, el joven acusado de robar una motocicleta cuando la estaba probando, protagonizar una fuga por el centro de la ciudad y conducir sin carné no se presentó ayer en el juicio que se celebró contra él, por unos hechos sucedidos el pasado 22 de marzo. No obstante, la vista se celebró sin su presencia y en ella declararon los vendedores del concesionario y los agentes de la Policía Local que le dieron el alto tras una persecución. También se leyeron sus declaraciones


La Fiscalía pedía inicialmente cuatro años de prisión, pero tras la presentación por parte de su letrada defensora, Celia Gil, de un informe médico forense en el que se acredita que el acusado tiene un trastorno paranoide-esquizoide, accedió a rebajar su solicitud a tres meses de cárcel por un delito de apropiación indebida. A esta pena hay que sumarle un año y un día de privación del carné y doce meses multa, a razón de dos euros diarios (720 euros), por un delito contra la seguridad vial y por conducir sin tener puntos en su permiso. Su letrada solicitó la absolución aunque, subsidiariamente, aceptó la planteada por el fiscal.

El trabajador del comercio

Ángel Larraga, trabajador del comercio Motomundi, declaró en el juicio que el acusado se presentó al mediodía en su tienda de la calle de Santa Orosia para probar la motocicleta Kymco Xciting y hacer unos kilómetros para ver si le convencía. Dejó en prenda una fotocopia del DNI y una tarjeta Visa, pero resultó que no tenía fondos.

Hacia las 14.00 y al ver que no regresaba con la moto, valorada en 5.400 euros, el comerciante puso una denuncia en la Policía. Después y por casualidad, Larraga se cruzó con el ladrón en la avenida de Navarra y aunque intentó seguirlo, se le escapó.

«Lo seguí, pero como se pasaba los semáforos por la calle Rioja, no pude alcanzarlo. Por eso avisé a la Policía Local y ellos me llamaron después cuando lo interceptaron por Casablanca», relató ayer Ángel Larraga.


Los agentes de la Policía Local declararon que lo localizaron cerca de la cooperativa del taxi y lo siguieron por el canal Imperial. Pero el ladrón abandonó la moto y emprendió la huida corriendo por la calle de Fanlo. Minutos después fue detenido.