Aprobadas 5 mociones para mantener competencias de acción social, educación, empleo, mujer y juventud

Belloch confia en iniciar conversaciones "formales" con la DGA sobre competencias impropias y "no pedir audiencia a Rudi"

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado cinco mociones del grupo municipal de CHA, con los votos favorables del PSOE e IU y la oposición del PP, para que se mantengan los servicios públicos municipales sobre acción social, educación, empleo, mujer y juventud y "en su caso se ejerzan" dichos servicios tras admitir una enmienda de IU.


Tras el debate de las cinco mociones, el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha informado de que "he urgido a Gimeno a que inste al inicio de conversaciones formales con la DGA" al argumentar que si se siguen retrasando "tendríamos que poner en marcha el que yo pidiera audiencia a Rudi, pero espero que no sea necesaria y no se recurra a ese supuesto extraordinario".


El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha justificado la presentación de estas cinco enmiendas tras el incumplimiento de una moción en la que solicitaba celebrar un pleno monográfico sobre la afección al Ayuntamiento de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.


Sobre el ámbito de la acción social, Asensio ha recordado que son 2.000 puestos de trabajo los que dependen de la prestación de servicios sociales del Ayuntamiento y que "corren peligro" por la aplicación de esta ley.


Además, ha subrayado que ante la crisis el Ayuntamiento ha dado respuesta a los ciudadanos en situación más precaria y se ha triplicado el presupuesto en Acción Social para llegar a los 55 millones de euros y se ha atendido a más de 95.000 ciudadanos, que es el 15% de los zaragozanos.


El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha enfatizado que "este es el debate" en referencia a cómo se prestan con garantía de calidad los servicios a los ciudadanos y si se deja autonomía los Ayuntamientos para ello.


El recurso de inconstitucionalidad de la "ley antiayuntamientos" sigue adelante, ha informado Alonso, porque "son más de 2.000 los municipios que apoyan su presentación porque esa ley del PP conculca derechos fundamentales de la Constitución" y ha anunciado su voto a favor.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha señalado que la capacidad social y política de los grandes municipios es "mayor" que la del resto, y ha detallado que aunque la ley transforma esa capacidad "no hay un reacción social para evitar que la ley avanzara y quizá pasa eso por la capacidad política de respuesta de las grandes ciudades, pero hay que volver a restituir la capacidad de Gobierno en las decisiones que toman los ayuntamientos".


Gimeno ha defendido buscar el equilibrio en articular procesos de negociación para resolver los problemas reales a afrontar y así compaginar lo político con lo técnico para "no llevar a un callejón sin salida la situación" porque "a veces la velocidad no resuelve un problema".


El concejal del grupo municipal del PP, José Ignacio Senao, ha indicado que "lo que importa es que esas prestaciones se ejerzan sin verse mermadas las obligaciones de las instituciones en sus competencias propias".


Asensio ha recordado que hace falta una clarificación competencial para alertar de que algunas "pueden desaparecer" y ha abogado por garantizar los servicios fundamentales. "Están en juego derechos fundamentales, que siempre se ha defendido los preste el Ayuntamiento por su cercanía a los ciudadanos".

IMEFEZ

Asensio ha defendido otra moción sobre este asunto, pero centrada en los servicios que presta el Instituto Municipal de Empleo y Formación para el Empleo de Zaragoza (IMEFEZ), que es solventar el paro mediante la orientación al empleo, gestión de prácticas laborales y apoyo al empredimiento empresarial, entre otros.


En su intervención ha explicado que hay 12 centros sociolaborales que surgieron de la iniciativa social y ubicados en otros tantos barrios para avanzar en la inclusión laboral de más de 500 jóvenes al año y evitar su exclusión social.


El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha ensalzado la actividad que desarrolla el Ayuntamiento en este sentido y ha alertado de que si quitan esta competencia por el Gobierno autonómico "ya es hora de que tengamos el plan B en marcha" para estimar que "falta decisión". 

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha señalado que "no hay que caer en la delegación porque supone que la DGA nos de el dinero para ejercer las competencias que prestábamos" y ha preguntado si "alguien piensa que nos dará el dinero".


El vicealcalde de Zaragoza ha dicho que las competencias educativas pasan a tener un periodo transitorio de cinco años a ninguno, pero "hemos interpretado" que es mejor esperar a que acabe el curso escolar y entonces "se nos creará un problema".


Senao ha contestado que esta ley plantea que la sostenibilidad y eficiencia hay que cumplirla y si se cumple "se ha terminado el zoco y ya no se pueden negociar cuestiones que sirven para lo que sirven y, eso, les preocupa más que el fondo del asunto, que es garantizar a los ciudadanos desarrollar con eficacia las competencias".


Asesio ha replicado que queremos que las escuelas infantiles sigan siendo públicas e incluya "valores que desprecia el PP y que están alejados de su partido cuando echa 1.200 interinos a la calle y a los orientadores en empleo", y ha añadido que "llevan tres años con una gran capacidad destructiva" y ha retado a que diga que estas competencias van a continuar con sus parámetros de calidad.

Mujer 

Asensio ha arremetido contra las leyes que recortan derechos de las mujeres y ha dicho que más de 12.000 zaragozanas han hecho uso de las políticas del Ayuntamiento de Zaragoza desde que empezaron a prestar servicios de atención a este colectivo.


Alonso ha preguntado si se van a cerrar las casas de acogida o dejar realizar políticas integrales desde la Casa de la Mujer. Gimeno ha reconocido que "no hemos conseguido tener una reunión con la DGA y hay que tener una reunión inmediata" ha apremiado.


Senao ha informado de que las "preconversaciones con el Gobierno de Aragón tendrán su continuidad porque las tienen que tener y hay que llegar a acuerdos conforme a la legalidad vigente". Asensio ha contestado que "pasan muchas cosas antes de que haya conversaciones" y ha propuesto que cuando acuda una mujer maltratada "la enviemos al Gobierno de Aragón para que la atienda Rudi".

Juventud

Asensio ha lamentado que el Consejo de la Juventud de Aragón se cerrará después de 29 años de funcionamiento y que se suma a los "recortes" en educación, becas de comedor y empleo.


Muñoz la ha calificado de "competencia limbo" y ha defendido que se sigan manteniendo por el Ayuntamiento. Gimeno ha confiado en que la financiación de la ley autonomíca que se redacta sobre juventud "nos dote al cien por cien al Ayuntamiento".


Senao ha precisado que las negociaciones se hacen entre Gobiernos para criticar a CHA e IU por querer formar parte en las negociaciones a los que ha dicho en tono irónico "que tendrán que apretarse más y ponerse en la mesa de presidencia porque habrá reuniones precisas".