El Gobierno de Aragón admite que en Valdespartera faltan dos colegios

Educación abre unidades en Romareda y Universidad para los niños de Valdespartera. FAPAR denuncia la mala planificación.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano
La DGA reconoce que en Valdespartera faltan dos colegios

La escolarización de los niños de Valdespartera (donde hay 517 niños empadronados de 3 años y solo 200 plazas en sus dos colegios) va a ser complicada. La directora provincial de Educación reconoció este miércoles en la comisión de garantías del proceso de escolarización que en Valdespartera hacen faltan otros dos colegios.


El Departamento de Educación defiende que en la zona escolar 5 (una 'macrozona' que incluye Centro, Universidad, Torrero, Valdespartera, Rosales y Arcosur) hay plazas suficientes para todos los niños. Para cubrir la demanda de Valdespartera, la DGA ha abierto unidades nuevas en la zona de la Romareda.


Educación ha hecho pública esta miércoles su oferta de plazas en cada colegio para el proceso de escolarización, que comienza el próximo lunes 24. Se abren unidades nuevas (como ya ocurrió el año pasado) en los cuatro colegios públicos de la Romareda: César Augusto, Eliseo Godoy, Cesáreo Alierta y Doctor Azúa; una más en el Recarte y Ornat (Universidad), y una en Antonio Beltrán (Hispanidad). También se abren dos vías nuevas, como el año pasado, en dos colegios concertados de Casablanca: Sagrada Familia y Virgen de Guadalupe.


"La DGA vuelve a demostrar su falta de planificación, como ocurrió el año pasado con los niños de Rosales del Canal. Quiere llevar a los alumnos de Valdespartera a la Romareda. Esto va a saturar los colegios públicos de la Romareda. Y obligará a desplazarse a las familias de Valdespartera, sacándolas de su entorno y obligándoles a asumir unos costes de desplazamiento y comedor", denuncian desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón. FAPAR pide que la DGA habilite soluciones en el barrio (como aulas puente en otros centros) y acelere la construcción de nuevos colegios en Valdespartera.


La DGA ya anunció la construcción de un nuevo colegio en 2015 en la zona de Rosales del Canal. Y ha ampliado la oferta escolar en esta zona para el próximo curso. El colegio Rosales del Canal tendrá 7 unidades de 1º de Infantil (cuatro propias y tres aulas puente del futuro colegio), y el de Valdespartera II aumentará de 3 a 5 vías. Los colegios de Montecanal y el Valdespartera continuarán con 3 unidades cada uno. FAPAR denuncia que esta oferta sigue siendo "insuficiente".

Incógnitas en otras zonas escolares

La DGA ha hecho una planificación inicial de plazas escolares, pero no descarta que al final del proceso haya que abrir o cerrar aulas en distintos centros, en función de la demanda de las familias. FAPAR critica que se haga una "planificación en términos economicistas y no pedagógicos".


Otros puntos de Zaragoza y su entorno donde puede haber problemas en el proceso de escolarización son Santa Isabel y Utebo, con una oferta muy ajustada de plazas. El colegio El Espartidero de Santa Isabel, de tres vías, solo ofrece dos en 1º de Infantil. El año pasado la DGA también hizo inicialmente esta oferta y luego tuvo que ampliar porque ni siquiera entraban todos los niños con hermanos mayores en el centro.


El Departamento de Educación intenta adecuar la oferta de plazas a la población infantil. Algunos barrios tradicionales, como Arrabal, Las Fuentes o San José, tienen menos niños ahora que hace unos años y la DGA ha ido cerrando unidades progresivamente.


FAPAR critica cómo se están haciendo estos cierres. "En los últimos tres años, la DGA ha cerrado 17 unidades en la escuela pública en la zona 1 (Picarral, Actur, Parque Goya), todas en centros públicos y ninguna en concertados", señalan.


En esta zona, para el próximo curso, la DGA ha decidido cerrar un aula en el colegio Lucien Briet (es de 3 vías y solo se ofrecen 2) y abrir sendas unidades en otros colegios de la zona, en San Braulio y el Zalfonada.