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Unas 30.000 personas pasarán por la Sala Multiusos de Zaragoza este fin de semana.

Feria del Stock de Zaragoza
Feria del Stock de Zaragoza_3
CAMINO IVARS

Más de 40 establecimientos se dan cita en la séptima edición de la Feria del Stock, que ya se ha convertido en una cita imprescindible para miles de zaragozanos. Desde la organización estiman que en torno a 30.000 personas se acercarán hasta el próximo domingo por la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, donde pueden encontrarse productos de primera calidad con descuentos de hasta el 70 %. Entre todos los comercios podrían recaudarse más de 400.000 euros.


Cientos de personas se han acercado durante la primera jornada del evento, que ha dejado satisfechos a los comerciantes, tanto a los experimentados como a los que probaban suerte por primera vez. Es el caso de la tienda de ropa para hombre, 'Zorba'. "Hemos venido los siete años, el objetivo es limpiar el almacén", explica Celestino, que asegura que cada año se vende "un poquito menos" pero que la fórmula funciona: "Sino no seguiríamos viniendo", asevera. Desde Épila ha venido la zapatería 'IR'. En su caso el aliciente es abrirse a un público mucho más amplio: "Es el tercer año que venimos y la verdad es que para ser el primer día, que suele ser el más flojo, ha funcionado muy bien".


El objetivo de la feria es claro: colocar aquellos productos que no han encontrado dueño en pasadas temporadas. Para el presidente de la Federación de Empresarios de comercio y servicios de Zaragoza y provincia (ECOS), José Antonio Pueyo, se trata de una cita que nace justo al principio de la crisis, y que constituye "una fórmula perfecta para que consumidores y comerciales puedan ajustar sus ventas".


Desde este viernes y hasta el domingo, de 11.00 a 21.00 horas, los 41 establecimientos ubicados en un espacio de 700 metros cuadrados ofrecen una amplia variedad de productos de ropa, calzados, complementos, productos deportivos y óptica, además de una zona de restauración cien por cien "tierra maña" con productos aragoneses.


"Son los mismos productos que se encuentran en los establecimientos pero que a causa de la crisis, o por la climatología, no han podido venderse en su momento, con grandes descuentos y precios redondeados a al baja". Los más demandados: el textil, el calzado y los complementos. Carmen se ha acercado tan solo "por dar una vuelta" y al final se ha decido por unos zapatos. "Por tan solo 20 euros y son monísimos", aseguraba. Alicia se ha decantado por una camisa, que le ha costado 19,99 euros, mientras me María Jesús, que no ha faltado a ninguna edición, seguía en busca "de algún chollo, nada concreto".


Para que los visitantes a la feria puedan concentrarse en las compras, la organización ha instalado una zona de juegos para los más pequeños, que por cierto, entran gratis al Auditorio. Los que sí tienen que pagar son los adultos, 2 euros por la entrada sencilla, o 3 para entrar cualquiera de los tres días.


2013: un año de "claroscuros"


Esta actividad busca servir de incentivo del sector del comercio minoritario, uno de los más castigados por la crisis económica, que ha perdido en torno a 10.000 empleos desde 2009, cuando había más de 89.000 trabajadores. Sin embargo, desde ECOS afirman que 2013 ha sido un año "de claroscuros" que ha presentado un leve repunte en la confianza de los consumidores en el último trimestre que podría indicar, en palabras de Pueyo, "que se está estabilizando la situación de manera moderada".