Arcosur: dos papeleras normales y tres para perros

La Junta de Compensación debería instalar el mobiliario urbano restante antes de fin de año.

Calle de la Catedral de Santiago en Arcosur
Los vecinos de Arcosur piden la ampliación de algunas vías principales_6
R.C.

Arcosur tiene más de 1.500 personas empadronadas (según datos del censo de octubre de 2013) dos papeleras, 196 niños en edad escolar y ninguna zona infantil. En octubre se cumplirán dos años desde que los primeros vecinos de Arcosur recibieron las llaves de sus casas. El traspaso de las zonas uno y dos al Ayuntamiento de Zaragoza se hizo en su momento a falta de algunos 'detalles' que la Junta de Compensación tendría que solventar cuanto antes.


Cuando se cumplan los dos años, terminará el periodo de garantía de esas dos fases y la Junta dejará de ser la responsable de los desperfectos que se puedan ocasionar en esas zonas (baldosas rotas, árboles secos, etc). Por eso, aunque los vecinos saben que la Junta de Compensación está obligada a instalar el mobiliario urbano que falta en sus parcelas, se temen que esperará hasta que esté a punto de finalizar el plazo de dos años.


Mientras tanto, los 'colonos' de Arcosur siguen sin papeleras -excepto dos diferentes que se instalaron a modo de prueba- y sus niños sin zona de juegos. Bancos sí que tienen, aunque esperan que los que hay ya puestos no sean todos los que habrá.


Jorge Hidalgo, presidente de la asociación de vecinos Arqueros, calcula que en las zonas ya habitadas tendría que haber entre seis y ocho parques infantiles: "Donde hay cuatro edificios que hacen una cruz se ve que hay tres partes de hierba en las que hay árboles y una cuarta parte que de momento es solo arena. Ahí es donde van las zonas infantiles", explica. Allí, la Junta de Compensación debería colocar, también, fuentes ornamentales de las que de momento, nada saben los vecinos.


Pese a haber solo dos papeleras normales y encima diferentes, el barrio cuenta desde abril con tres papeleras específicas para las deposiciones de los perros.