El embajador de Afganistán confía en que "podamos ver mujeres sin burka"

Massod Khalili ha subrayado en su visita a Zaragoza que "hace falta educación".

El embajador de Afganistán en España, Massod Khalili, ha confiado en que "podamos ver mujeres sin burka" y, tras subrayar que el velo integral es una "tradición", ha abogado por avanzar en la educación en igualdad, especialmente entre los hombres.


Massod Khalili ha explicado que "personalmente" prefiere que las mujeres "no lleven burka", pero ha reconocido que avanzar en este propósito "lo necesario es la educación"


En declaraciones a los medios de comunicación, Khalili ha reiterado que "lo más necesario es la educación, no tanto para las mujeres, sino para los propios hombres, debemos educar a los hombres" ha recalcado al argumentar que "la educación de los hombres es importante para la igualdad de las mujeres, a las que no debemos quitarles los derechos".

Día Internacional de las Mujeres

Preguntado por si un día se podrá celebrar en Afganistán el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este sábado, 8 de marzo, Khalili ha señalado que "no ha habido una situación muy buena para las mujeres durante mucho tiempo", pero ha puntualizado que en los últimos 12 años se han alcanzado "algunos logros", como que en la Constitución queda recogida la igualdad.


Entre los datos que ha aportado, ha dicho que en el Parlamento hay 88 mujeres, en el ejército 4.000 oficiales y 1.500 en la policía, además en la Universidad hombres y mujeres "estudian en pie de igualdad y en todas las oficinas hay mujeres" para apreciar que "no es suficiente".


A su parecer, lo que se requiere para alcanzar este propósito "es tiempo" y que "mejore la economía" para detallar que con el régimen talibán había de 4.000 personas estudiando y en la actualidad hay 8 millones.


El embajador de Afganistán en España se ha reunido este viernes con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dentro de una ronda de entrevistas con dirigentes institucionales.

Ucrania 

Sobre la situación en Ucrania, ha mostrado su esperanza en que la situación en Crimea "no evolucione en una guerra", al recordar que en Afganistán se han vivido tres guerras en los últimos años.


Khalili ha relatado que "rezo para que se pueda solventar a través del diálogo" y ha aseverado que la "guerra solo trae destrucción y la paz construcción" para confiar en que la guerra fría "no reaparezca de nuevo".

Agradecimiento

En su visita a Zaragoza, Khalili ha trasladado al alcalde su agradecimiento por los militares que han estado en Afganistán "luchando contra el terrorismo. Los amamos y los queremos", ha enfatizado para que "quede alto y claro".


Al respecto, ha añadido que "desde el fondo de mi corazón quiero agradecer a los soldados de la OTAN que están dando su vida en Afganistán" para detallar que "cuando los veo les quiero dar mis gracias porque están buscando acabar con el terrorismo y entonces podrá venir el turismo".


Sobre su estancia en la capital aragonesa ha expresado que "es maravillosa por su arte y las relaciones civiles, porque cuando funcionan estas relaciones y no hay fanatismo, ni extremismo en ese momento la región crece, con extremismo no crece" para apuntar que esta percepción "la he visto en los techos" de la basílica del Pilar y del Palacio de la Aljafería.


"He visto que el pueblo puede vivir junto cuando no hay fanatismo, ni extremismos porque entonces vendrán el turismo y se irá el terrorismo", ha sintetizado.