"No hay edad para aprender a montar en bici"

En marzo comienzan los cursos de la Biciescuela. Carmen de Miguel es una alumna veterana y ciclista habitual.

Carmen de Miguel, ciclista
"No hay edad para aprender a montar en bici"

Carmen de Miguel aprendió a montar en bici con 53 años. Se apuntó a un curso de la Biciescuela de Zaragoza, luego a otros de perfeccionamiento y mecánica, se compró una bicicleta y se sacó la tarjeta Bizi. Hoy es una ciclista habitual más que se desplaza sobre dos ruedas por la ciudad.


"De pequeña no tuve bici y nunca había montado, pero tenía muchas ganas de aprender. En 2009 vi un curso de iniciación para adultos en la Casa de la Mujer y me apunté. Me gustó mucho, aprendí enseguida y me compré una bici. No hay edad para aprender a montar en bici, solo hay que proponérselo", asegura Carmen, de 58 años.


Ahora va a trabajar en bizi, desde la Margen Izquierda hasta el Hospital Clínico (preferentemente por carriles bici y aceras anchas), y los fines de semana sale con su bicicleta de montaña con un grupo de amigas. "Me encanta la bici. Haces deporte, te da libertad y te permite conocer mejor tu ciudad. En Zaragoza hay caminos muy bonitos para ir en bici: como las riberas del Ebro, el Gállego o el Canal y en el Parque del Agua", afirma.

La Biciescuela vuelve en marzo

Desde octubre de 2005, más de 2.000 personas han participado en los cursos de la Biciescuela de Zaragoza, organizados por la asociación La Ciclería. Más de 800 personas han aprendido a pedalear por primera vez y más de 1.500 han hecho otros cursos de aprendizaje, habilidad, circulación y mecánica.


En marzo vuelven los cursos para adultos de la Biciescuela: de aprendizaje y de afianzamiento. Hay varios horarios de mañana y de tarde, y las clases se desarrollan en distintos parques de la ciudad. "La Biciescuela comenzó, al igual que en muchas otras ciudades, para dar la posibilidad de aprender a montar en bici a personas adultas que no lo pudieron conseguir en su juventud. De esta forma, adquieren una mayor autonomía en el uso de la bicicleta, combaten el sedentarismo y contribuyen a mejorar la movilidad en la ciudad", explican los organizadores de los cursos.

Muchos beneficios para la salud

"Cada vez hay más gente en Zaragoza que va en bici. Se ha puesto de moda desde la Expo y es magnífico. El ejercicio moderado, como ir en bici, es muy beneficioso para la salud", afirma Antonio Portolés, médico especialista en medicina interna y coordinador del Aula de Salud del Colegio de Médicos de Zaragoza. Y, también, ciclista habitual.


"Los beneficios de ir en bici son evidentes: repercute en la adaptación del corazón al esfuerzo moderado, reduce la tensión arterial, disminuye la grasa y el peso corporal, aumenta el colesterol bueno, previene la aparición de diabetes 2, es beneficioso para el sistema muscular, sirve para reforzar la musculatura de las piernas en caso de lesión de rodilla y también se beneficia al sistema inmunitario por lo que se recomienda para pacientes con cáncer", explica Antonio Portolés. Entre los riesgos de montar en bici están las caídas y forzar excesivamente, apunta Portolés, que recomienda hacer hacer como mínimo 30 minutos de ejercicio al día.