El recorte en los sueldos de los concejales supondrá un ahorro de 845.000 euros

El primer y segundo teniente de alcalde cobrarán el 90% del sueldo del alcalde.

El vicealcalde Fernando Gimeno
El vicealcalde Fernando Gimeno

El vicealcalde y portavoz municipal, Fernando Gimeno, ha señalado que el nuevo sistema de retribuciones de los concejales, aprobado este viernes en pleno, permitirá un ahorro global de 845.000 euros y ha advertido de que con este nuevo modelo "nadie cobrará más" de lo que ya percibe ahora.


El nuevo régimen retributivo, apoyado por PSOE, PP e IU y rechazado por CHA, determina que el sueldo de los portavoces se equiparará al de un director general; el de los portavoces adjuntos de los grupos y comisiones a los de jefe de departamento y el resto de concejales, a jefes de servicio. Se fijan, asimismo, dedicaciones parciales al 75, 50 ó 25 % o por sistema de asistencias como prevé la ley de administración local.


Respecto a las retribuciones de los miembros del gobierno, y dado que por ley se limita el sueldo del alcalde que se fija en 100.000 euros, el primer y segundo teniente de alcalde cobrarán el 90 % del sueldo del alcalde; los consejeros municipales el 80 % y los concejales delegados el 70 %.


En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha resaltado que este modelo es "un avance y un salto cualitativo importante desde el punto de vista de la transparencia" y, aunque "no hemos conseguido la unanimidad, ha habido un consenso suficiente".


El vicealcalde ha recordado que "en dos o tres meses" nueve concejales del consistorio dejarán de tener dedicación exclusiva, en aplicación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, y siete trabajadores eventuales "tendrán que dejar sus puestos", si bien el equipo de gobierno desea alcanzar un acuerdo con todos los grupos en esta cuestión, "es muy importante conseguirlo", ha aseverado.


De esta forma, con el nuevo modelo de retribuciones "se va a producir ya, computado y contabilizado en los costes del ayuntamiento", un ahorro de 845.000 euros, ha destacado Gimeno, para detallar que los sueldos de los concejales se recortarán en 244.000 euros, de los que en marzo ya se reducirán 92.000 euros, y el resto se reducirá cuando se conozca qué concejales pasan al sistema de dedicación parcial.


Asimismo, "la decisión que hoy se toma afecta a siete puestos de personal eventual, con un ahorro de 447.000 euros" y ha precisado que no sólo los políticos dejan de cobrar dietas por asistencia a las reuniones de los consejos de administración de las sociedades municipales, también los técnicos, "lo que supone otros 154.000 euros".