Zaragoza propondrá la cesión de parcelas para construir colegios en el sur

Carlos Pérez Anadón propondrá la cesión de tres parcelas para los colegios de Valdespartera, Rosales y Arcosur.

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha avanzado que en la próxima reunión de la mesa de suelo propondrá al Gobierno de Aragón la cesión de tres parcelas "que nos piden" para la construcción de colegios en Valdespartera, Rosales y Arcosur.


El consistorio ha exigido que se pongan en marcha centros públicos en estos barrios del sur de la ciudad, durante el debate de una moción presentada por IU, aprobada con el apoyo de PSOE y CHA y el voto en contra del PP, que reclama al Ejecutivo aragonés que desarrolle un plan de infraestructuras educativas públicas que conlleve la construcción de estos colegios, de forma que se atienda la demanda actual y futura en educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en Valdespartera, Rosales y Arcosur.


Además, según la propuesta, el ayuntamiento manifiesta su oposición a la cesión de suelo o a otorgar cualquier otro tipo de ayuda para la construcción de un centro educativo privado, solicitando al gobierno de la ciudad que adopte las medidas necesarias para evitar esa posibilidad.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha advertido de que "vemos como el Gobierno de Aragón se abstiene de su obligación de planificar servicios como la enseñanza y cede huecos a la privada" y ha preguntado si tener que acudir a un centro "con un ideario que a veces no se comparte, es la alternativa que se dará a los vecinos de Valdespartera, Rosales y Arcosur".


En su opinión, "quieren convertir la pública en algo inexistente", por lo que han exigido a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Dolores Serrat, que "inicie la construcción de centros públicos y olvide la cesión de patrimonio público a la escuela concertada y privada, que no es gratuita y no garantiza la igualdad".


La concejal de Chunta Aragonesista (CHA), Leticia Crespo, ha criticado la "falta de previsión, aunque se han ido haciendo apaños, del gobierno actual y el anterior" en la puesta en funcionamiento de nuevos centros que ha obligado a algunos padres a escolarizar a sus hijos "a más de un kilómetro de su domicilio por no ofrecer un centro público y cercano". Ha recordado que CHA ha presentado distintas iniciativas con esta misma petición en las Cortes y el Ayuntamiento en esta legislatura.


Por último, la concejal del PP, Paloma Espinosa, ha considerado que a los grupos de izquierda "les importa un bledo el bienestar de la ciudad", dado que el Ejecutivo aragonés desea construir centros educativos, "y CHA e IU hacen ver que son defensores de la pública cuando a ustedes les gusta la privada".


Espinosa ha aseverado que "el nuevo colegio de Zaragoza sur lo hará un gobierno del PP, ante un Partido Socialista que generó una falta de plazas y dejó un gran agujero por pagar", para señalar que votan en contra de la moción porque "no vamos a ser cómplices de su fanatismo que les lleva a arruinar proyectos de ciudad".