Aprueban que las empresas públicas se adhieran al sistema arbitral de consumo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado los dos primeros puntos de una moción presentada por CHA.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad los dos primeros puntos de una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA) por la que insta al Gobierno de la ciudad a garantizar la adhesión al sistema arbitral de consumo, para la resolución de reclamaciones y conflictos, de las empresas públicas municipales y de las empresas públicas mixtas.


Asimismo, reclaman que en los pliegos de condiciones de las contratas de servicios públicos se contemple el sometimiento al sistema arbitral de consumo.


El tercer punto de la propuesta, rechazado al recibir únicamente el apoyo de CHA e IU, solicitaba que se modifique el reglamento del servicio público de transporte urbano de viajeros en tranvía de la ciudad para que, en caso de avería, se compensara a los viajeros afectados con un mínimo de cuatro viajes.


La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha observado que el pasado año se registraron 36 averías en el tranvía, pero en el servicio de autobús urbano fueron "más de 2.900, ocho al día, para remarcar que "para nosotros es un problema que quien no tiene la culpa" de estos problemas "sea el pagano".


El concejal de IU, Raúl Ariza, ha planteado una transacción al tercer punto, que ha sido aceptada por CHA aunque luego el punto no se ha aprobado, por la que pedía que se revisara también las afecciones por averías en los vehículos del autobús urbano y en transporte rural.


Asimismo, Ariza ha advertido de que estos billetes "no queremos que los pague el ayuntamiento", por lo que han propuesto que se elabore un informe para comprobar "qué posibilidades tenemos de repercutir esos cuatro abonos a las empresas".

Las empresas "tienen la útima palabra"  


La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha expresado su apoyo a los dos primeros puntos aunque "una cosa es instar y otra hacerlo", dado que las empresas "tienen la última palabra".


Respecto al tercer punto, ha remarcado que ante una avería "lo importante es que el plan de contingencia funcione bien" y que el usuario llegue a su destino. En su opinión, el planteamiento de CHA "conllevaría gastos e inconvenientes en la gestión" y, además, los viajeros pueden recurrir al sistema arbitral de consumo en caso de conflicto.


Por último, la concejal del PP, Gemma Bes, ha coincidido en respaldar los dos primeros puntos, si bien ha comentado que "lo que piden es que se cumpla la ley", para asegurar que "no entendemos el punto tres" y exigir a CHA que "no presenten soluciones parciales, ni populistas".