El dinero para el puente de los Suspiros podría quedarse paralizado durante años

La Junta de Compensación de Parque Venecia retiró su propuesta de invertirlo en mejorar la ribera del canal y anunció que lo reservará.

Zona que propuso adecuar la Junta de Compensación y donde iría el puente
El dinero para el puente de los Suspiros podría quedarse paralizado durante años

Los vecinos de Parque Venecia se preguntan qué se hará al final con el dinero que su Junta de Compensación se comprometió a destinar a la construcción de un puente que les conectase con el barrio de San José. Este puente de los Suspiros permitiría al tráfico rodado circular desde el sector 88/1 de Parque Venecia hasta el 38/1 de San José, una zona aún sin urbanizar y sin un proyecto claro de futuro.


Según el convenio de actuación firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Compensación de Parque Venecia debía hacerse cargo de la mitad de los costes de construcción. El problema es que la crisis económica paralizó la inversión privada en el sector de San José y por tanto, no existe ninguna otra junta para poner la otra mitad del dinero.


Además, desde el departamento de Urbanismo del consistorio señalan que, aunque se llevase a cabo la obra como vienen exigiendo los vecinos, el puente iría a parar a una zona vacía, sin ni siquiera viales, por lo que de momento sería un sinsentido. No se sabe cuántos años pueden pasar hasta que cobre vida el sector 38/1 de San José ni, por tanto, cuánto tiempo seguirá 'atascado' un dinero del que sí dispone la Junta de Compensación de Parque Venecia y que, según lo acordado, debería destinarse para "hacer ciudad". Podrían ser diez años, quince, o quizás más.


Propuesta alternativa retirada

Precisamente para no dejar ese dinero paralizado la Junta de Compensación propuso al Ayuntamiento de Zaragoza modificar el convenio de actuación. En vez del puente de los Suspiros, sugirió destinar unos 700.000 euros a la adecuación de la ribera del Canal Imperial a su paso por Parque Venecia. Una intervención en tres hectáreas de terreno que implicaría soterrar una torre de alta tensión y habilitar dos pasarelas peatonales sobre el Canal.


Los vecinos de Parque Venecia reconocen que ese terreno es "una escombrera llena de ratas" y no niegan que esta intervención les beneficiaría, pero consideran que el barrio tiene otras necesidades más urgentes. José Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos Residencial Parque Venecia, explica que el barrio ya dispone de varias zonas verdes cercanas y señala que su mayor carencia es la de espacios para reunión y actividades de los vecinos.


Resulta que todos los grupos municipales se opusieron desde un primer momento a la sugerencia de la Junta de Compensación. Les pareció que era una intervención más económica de lo debido y surgió la polémica por el estado de la ribera al otro lado del Canal. Ante las críticas, la Junta de Compensación de Parque Venecia acabó anunciando la semana pasada que retiraba su propuesta, que desistía de realizar cualquier actuación alternativa y que presentaría un aval al Ayuntamiento para garantizar los fondos previstos para la construcción del puente de los Suspiros. Es decir, que dejará el dinero en reserva hasta que sea factible y tenga sentido levantar el puente.


Un aval implica paralizarlo

Los vecinos no quieren esto. Dejan muy claro que necesitan el puente para aliviar el tráfico de salida del barrio pero no quieren que este dinero, que debería servir para dinamizar su zona, se quede paralizado durante años y años. "Nos han dicho que nuestra generación no va a ver el puente así que queremos que al menos se utilice ese presupuesto para habilitar un edificio polivalente que podamos usar todos los vecinos para talleres y demás", explica el presidente de la asociación vecinal.


Desde Urbanismo, avanzan que a partir de ahora habrá que negociar para intentar buscar el consenso y llegar a un acuerdo que satisfaga a los vecinos, a los grupos municipales y a la Junta de Compensación.