Cruz Roja destinará en 2014 unos 500.000 euros a ayudas

Pueden ser vales de comida, el pago de facturas --de luz, gas, vivienda-- por parte de Cruz Roja o dinero en efectivo.

El coordinador de Cruz Roja Española en Zaragoza, Antonio González, ha explicado que esta entidad tiene previsto destinar en 2014 en la provincia unos 500.000 euros para ayudas económicas, con el objetivo de paliar diferentes necesidades de las familias a causa de la crisis.


González ha indicado que esas ayudas pueden ser vales de comida, el pago de facturas --de luz, gas, vivienda-- por parte de Cruz Roja o dinero en efectivo, con una media de aportación de 250 euros mensuales para una familia de cuatro miembros y no más allá de tres meses.


En estos momentos, la entidad atiende a unas 1.800 familias y cada mes se incorporan a sus servicios unas 290 personas nuevas. Desde noviembre de 2013, ha implementado un nuevo marco de atención personal.


Según ha señalado González, el objetivo es pasar de trabajar con grupos concretos, como mayores, mujeres y niños, a dar una atención integral y personal a quien se acerca a esta institución, detectando todas sus necesidades y las de su familia.


Con esta finalidad, la sede de Cruz Roja Zaragoza atiende a quienes se acercan hasta allí en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas a través de voluntarios que en una primera entrevista tratan de conocer todas las necesidades y que cuentan con el respaldo de un trabajador social de la entidad.


González ha apuntado que unos 30 voluntarios, varios de ellos del Colegio de Trabajadores Sociales, están realizando esta atención, "que está resultado positiva para dar una respuesta adecuada" a quienes se acercan a Cruz Roja, "poniendo en primer lugar a las personas y luego aplicando nuestro catálogo de recursos y soluciones".


Asimismo, ha subrayado que ha sido desde el pasado verano cuando han comenzado a dar ayudas en efectivo ante la necesidad de dar una respuesta a quien lo está pasando mal. Respecto al pago de facturas de la luz, el gas, el alquiler o la hipoteca de la vivienda, ha precisado que tras detectar la necesidad, se valora el expediente "y se decide qué se hace" y cuál es la cuantía que se va a aportar. POBREZA ENERGÉTICA


El coordinador de Cruz Roja Española en Zaragoza se ha referido a la pobreza energética y ha expuesto que van a iniciar una colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) para realizar un estudio y conocer cuál es la situación actual.


En primer lugar, ECODES va a formar a un grupo de voluntarios de Cruz Roja para que sepan valorar la situación de un grupo de viviendas que van a visitar dentro del grupo de personas que atiende Cruz Roja.


Después, realizarán el trabajo de campo para conocer los cambios en los hábitos de la población en cuanto a consumo energético fruto de la crisis económica. Esta acción tendrá lugar este año. Según ha sostenido el coordinador de Cruz Roja Española en Zaragoza, la carencia en estos consumos es "menos visible" que otras necesidades.


Ha agregado que ahora se están dando situaciones que "estaban superadas", de forma que "hemos dado muchos pasos atrás" y no todas las personas tienen posibilidad de contar con calefacción, agua caliente y electricidad en su vivienda. Asimismo, ha comentado que la colaboración con ECODES también persigue tratar el aspecto medioambiental del consumo energético.