Los vecinos del Actur decidirán qué hacer con el presupuesto de la Junta

Asociaciones de vecinos, AMPAs y entidades ciudadanas han presentado más de veinte propuestas.

La línea 23 en Grancasa
Parque Venecia y el Actur tiran de la soga por la línea 23

La Junta de Distrito del Actur, presidida por CHA, ha decidido que sean los propios vecinos de la zona quienes decidan qué hacer con parte de sus presupuestos. Por eso, hasta este viernes las asociaciones vecinales, las AMPAs de los colegios y las diversas entidades ciudadanas pudieron presentar sus propuestas con la certeza de que éstas serán estudiadas y debatidas el próximo ocho de marzo.


Carmelo Asensio, presidente de la Junta de Distrito, explica que la finalidad es hacer partícipes a los vecinos y que sean ellos mismos quienes debatan y marquen las prioridades. El presupuesto que se va a someter a debate es de 28.600 euros y hasta este viernes la Junta había recibido más de veinte propuestas de las distintas entidades ciudadanas. Asensio aclara que los proyectos tienen que ser de carácter social y cultural con especial atención a la infancia, la juventud y la promoción de actividades deportivas.


Se crearán comisiones

Una vez recibidas las propuestas, se crearán "tres o cuatro" grupos de trabajo que se reunirán los sábados por la mañana para tratar las distintas áreas (acción social, deportes, cultura…). Los vecinos podrán acudir a estas reuniones y participar en los debates y después se hará "una especie de pleno". El concejal de CHA asegura que es la primera vez que se emprende un proceso de participación tan abierto en una Junta de Distrito e indica que precisamente la participación es lo que quieren que caracterice a las juntas presididas por su grupo político.


Chesús Barrena, presidente de la asociación de vecinos Parque Goya, revela que su asociación ha propuesto utilizar parte del presupuesto para dotar de libros nuevos a la futura biblioteca municipal de su barrio. "Al final no se ha pedido ninguna otra partida ni subvención además de la necesaria para la adecuación del local y por eso queremos que se compren libros. A parte, por supuesto, aprovecharemos los que se donaron a la biblioteca vecinal BiVe".


Los vecinos de la zona Actur, con siete asociaciones de vecinos, catorce asociaciones de madres y padres de alumnos de distintos colegios y más de treinta entidades vecinales en funcionamiento, siempre se han caracterizado por ser muy activos y participativos.