Homenaje por las víctimas de la frontera de Ceuta

Unas 200 personas se han reunido en la plaza del Pilar de Zaragoza para condenar las muertes.

C. I. G.
Concentración por las víctimas de la frontera de Ceuta

Unas 200 personas se han dado cita este miércoles, desde las 19.00, en la plaza del Pilar de Zaragoza para criticar la intervención de la Guardia Civil el pasado día 6 de febrero en la frontera de Ceuta, cuando un grupo de inmigrantes de origen subsahariano intentaba llegar a España. El complejo suceso se saldó con 15 muertos


En la concentración se han podido escuchar lemas como "Ninguna persona es ilegal", "Abajo los muros de las fronteras" o "Sí se puede", reivindicando el derecho a la vida y a la libre circulación de personas. Acto seguido, y en torno a un altar improvisado con varias velas y fotografías al pie de la basílica del Pilar, se ha procedido a la lectura de un manifiesto y varios de los presentes han intervenido para expresar sus opiniones. 


Los manifestantes han exigido la dimisión del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, -que comparcerá este jueves para dar su versión de lo ocurrido- así como una investigación independiente que clarifique lo sucedido el pasado 6 de febrero en la frontera de Marruecos con Ceuta. "Queremos que se dé hasta el más minimo detalle porque hasta la fecha no hay nada claro", aseguraba Elena Giner, de la Red de Apoyo a los Sin Papeles de Aragón. 


"Es inadmisible que las fronteras maten", añadía, al mismo tiempo que aseguraba que el hecho de que las medidas y las políticas sean cada vez más restrictivas "no hace que haya menos movimiento sino que depende de muchos más factores" y lo único que hace es "provocar más muertes". 


Concentraciones en todo el país


La convocatoria, realizada a nivel nacional a través de la redes sociales bajo el título '12F basta de muertes en las fronteras', se ha desarrollado al mismo tiempo en Málaga, Barcelona, Zaragoza, Salamanca, Villena, Madrid, Cartagena, Huesca, Algeciras, Marbella, Lugo y Granada.