Denuncian "el caos y la desorganización" del servicio de Policía Local de Zaragoza

Aseguran que la actual estructura de secciones no funciona y eso perjudica a la calidad del servicio.

La Confederación de Seguridad Local (CSL), el sindicato profesional de Policías y Bomberos de Aragón, denuncia el "caos y desorganización del sistema de Policía Local" de Zaragoza.


Desde CSL explican que desde que el Superindente-Jefe del servicio de seguridad local creó la UAPO, Unidad de Apoyo Operativo, "una sección que se sacó de la manga", se trasladaron a ella agentes de las distintas secciones que ahora "han quedado mermadas, y cada vez más porque no entran nuevos policías y otros se van jubilando", asegura Carlos Muñoz, secretario general del sindicato.


Según esta agrupación el sistema funciona solo "por la buena voluntad de sus miembros a la hora de realizar cambios de turnos para que no queden servicios sin cubrir". Aún así esto, comentan, provoca perjuicios en la calidad de los servicios de seguridad de la ciudad.


"No es normal que compañeros de la Unidad de Seguridad Nocturna (USN) tengan que cubrir el Depósito Municipal, que los sectores (zonas en las que está dividida la ciudad), cubran la Emisora Central de Operaciones, o que Motoristas cubran Seguridad de Instalaciones y la Unidad de Prevención de la Seguridad Vial, entre otros ejemplos", critican.


"Está afectando a la calidad porque los servicios se retrasan y porque se cambian turnos para cubrir los mínimos y el expediente aunque muchas veces en una sección no tienen la formación necesaria para cubrir otra", reivindica el secretario general.


Según el sindicato, llevan más de dos años transmitiendo las quejas a la Corporación y al Jefe del servicio sin éxito. "Siempre dicen que sí que va a haber una reestructuración pero no concretan nada", reconoce. "También el calendario laboral está siendo negociado para atajar el problema pero nunca acaba de arrancar", añade.


El CSL explica que se han llegado a estacionar coches policiales vacíos en la puerta de edificios municipales por la noche para dar sensación de seguridad. "Por responsabilidad no habíamos querido darlo a conocer, lo hacemos ahora que ya no ocurre y para poner un ejemplo del caos del sistema actual", concreta Muñoz.


"Se rumorea que va a llegar esa reestructuración pero no comunican nada, y ya va muy tarde. Solo esperamos que se haga cuanto antes porque la gente va tragando y cambiando turnos pero al final va a convertirse en un conflicto laboral", concluye Muñoz.