IU pide al Ayuntamiento que abandere el recurso contra la reforma local

El grupo municipal ha reclamado al Consistorio zaragozano que se dirija al Gobierno aragonés y central para mantener "todas" sus competencias.

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza que se dirija al Gobierno aragonés y central para mantener el ejercicio de todas sus competencias, y ha animado al consistorio zaragozano a que abandere el recurso de inconstitucionalidad que esta formación desea plantear ante la nueva ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local.


Además, pide que se encargue a los servicios municipales un informe "sobre los posibles vicios de inconstitucionalidad de la ley" para que sea la base de ese recurso conjunto con otros consistorios. Así lo plantea IU en su propuesta para que el Ayuntamiento de la ciudad celebre un pleno extraordinario para analizar las consecuencias de la reforma local, que la formación califica de 'ley anti-ayuntamientos'.


En rueda de prensa, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha considerado que esta ley "es de las peores, de las más conservadoras de toda la historia de España y solo falta que los alcaldes los nombre el Ministerio de la Gobernación".


Alonso ha señalado que, además de solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario, su grupo defenderá una moción en la próxima sesión ordinaria por la que insta al Gobierno de Zaragoza a la convocatoria al Gobierno de España y de Aragón a una Comisión Mixta para evaluar y realizar un seguimiento de la aplicación de la ley.


IU quiere que en esta comisión estén representados todos los grupos municipales, porque "no queremos que se convierta en un debate PP-PSOE", sino que todos puedan participar en la búsqueda de alternativas al texto.


Asimismo, el concejal Pablo Muñoz ha recordado que IU ha lanzado una campaña para "boicotear" la reforma local, de modo que "su aplicación efectiva tenga las mínimas consecuencias y los ayuntamientos se queden con todas sus competencias y servicios".


En este sentido, han reclamado al consistorio zaragozano que reivindique todas sus competencias, al observar que "de poco sirve pactar un presupuesto" para la ciudad, "si luego no tenemos competencias".