Las ventas en la campaña de Navidad suben un 8%

En la primera campaña en años en la que se incrementan las ventas.

Comienzan las rebajas de invierno
Comienzan las rebajas de invierno

Las ventas en la campaña de Navidad han subido un 8% en Zaragoza con respecto al año anterior, tal y como ha ocurrido en otras zonas del país como Canarias o Baleares, aunque también hay regiones en las que pueden darse porcentajes inferiores al 3% de media, según ha informado la Confederación Española de Comercio (CEC).


"Esta campaña de Navidad, la primera en años en la que se incrementan las ventas, ha logrado infundir en el comercio ese pequeño ápice de ilusión y esperanza necesario para afrontar 2014, tras muchos datos negativos e incertidumbre. Debemos seguir siendo prudentes, pero sí somos optimistas ante las rebajas y esperamos que ese leve repunte del consumo termine por consolidarse en los próximos meses", ha subrayado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.


Los comerciantes afrontan con optimismo las rebajas de invierno, con una facturación estimada de 3.900 millones de euros, ligeramente superior a la lograda el año pasado, tras una campaña de Navidad positiva.


En concreto, la CEC estima que el gasto medio por persona en las rebajas, que la mayor parte del comercio iniciará este martes, día 7 de 7 de enero, y cerrará el próximo 7 de marzo, se situará en 60 euros, que se destinarán fundamentalmente a textil y equipamiento.

Descuentos 


Pese a que la mayor parte de los comercios comenzarán la campaña este martes, justo después del Día de Reyes, algunos ya han realizado promociones puntuales con descuentos en sus productos de en torno al 10% y el 20%.


Durante las rebajas, los comercios ofrecerán descuentos iniciales aproximados que oscilarán entre el 30% y el 50%, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas, para posteriormente elevar este porcentaje hasta el 70%.


Según ha explicado la CEC, los comerciantes son conscientes del efecto psicológico que producía en los consumidores el 7 de enero como fecha oficial de inicio de campaña de rebajas antes de su liberalización y probablemente por ello la mayoría del comercio de proximidad prefiere esperar a partir de este día para ofrecer sus productos rebajados.