Esperas de hasta seis horas para inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil

El servicio acumula retrasos desde el día 30. Varios padres no podrán apuntar a sus hijos hasta el próximo martes.

Filas en el Registro Civil de Zaragoza
Esperas de hasta seis horas para inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil

Los padres de los primeros bebés de 2014 lo han tenido difícil para formalizar el nombre y a pellidos de sus hijos. Hasta seis horas tuvieron que esperar este viernes para inscribirles en el Registro Civil. Con parte del personal de vacaciones y un retraso acumulado de dos días y medio (no abrieron en Nochevieja ni en Año Nuevo) la oficina de la calle de Alfonso I se colapsó y dejó a varios niños 'sin identidad' hasta el próximo martes al no haber tiempo suficiente para tramitar todas las solicitudes.


Varias personas, "indignadas y avergonzadas por la pésima calidad del servicio", no dudaron en plasmar sus quejas sobre el papel en busca de una explicacion.


"Mi hijo nació el día 30 y aún no he podido inscribirlo. Por segundo día consecutivo, se ha agotado el cupo una hora antes del horario oficial de apertura", expuso David Barragán en su escrito. Lo peor, dijo, es que su hijo Diego no existe legalmente, motivo por el que no pudo solicitar la baja por paternidad ni afiliarle a la Seguridad Social para obtener la tarjeta sanitaria aunque, "gracias a la buena voluntad del personal del centro médico", consiguió un alta provisional que podrá enseñar en las revisiones pediátricas. Asimismo, aseguró que el sistema de cita previa "no deja solicitar hora en Zaragoza".


(Más información en la edición impresa de Heraldo de Aragón)