Año nuevo, cole nuevo en Zaragoza, pero... ¿dónde?

Los barrios del sur de Zaragoza esperan que la consejería de Educación de a conocer a la mayor brevedad la ubicación del nuevo centro escolar.

Bloque de viviendas de protección oficial
Seis de cada diez compraventas de viviendas se financian sin hipoteca
ARCHIVO

El año empieza al rojo vivo en los barrios del sur de Zaragoza, especialmente entre Rosales del Canal y Arcosur, quienes están poniendo toda la carne en el asador para llevar hacia sus dominios el nuevo colegio. Fiestas de Navidad con tono reivindicativo, visitas al Justicia de Aragón, solicitud de entrevistas con la consejera de Educación Dolores Serrat, concentraciones… Ambos barrios coleccionan argumentos para defender la ubicación del centro escolar en su entorno. Y, aunque el Gobierno de Aragón ya ha aprobado en sus presupuestos la redacción de un proyecto para la construcción de un nuevo colegio para los barrios del sur, todavía no ha definido dónde se ubicará. La espera está enervando los ánimos de los padres y vecinos, que de manera paralela, exigen conocer “a la mayor brevedad posible” el lugar elegido.


“Se les prometió la ampliación del Rosales I y aunque no estaba prevista para el próximo año, se ha hecho el esfuerzo de meterla en el presupuesto del 2014 porque era necesario”, aseguran desde el Gobierno de Aragón. “Pero antes de construir otro colegio ahí, la ampliación es prioritaria y habrá que evaluar la evolución de la demografía en otros barrios como Valdespartera o Arcosur”, explicaban hace escasas semanas desde la institución.


En la ampliación se invertirá medio millón de euros con cargo a los presupuestos del 2014 y tres nuevas clases de infantil entrarán en funcionamiento el próximo curso. Su permiso de obras se licitará entre este mes y el que viene. Y, a ellas, se sumarán posteriormente otras seis con las que se contará con cuatro clases por curso en vez de tres. En los mismos, también figura un montante económico que se invertirá en el estudio de la construcción del nuevo centro, por lo que todavía habrá que esperar.


“Desde la Plataforma Andando al Cole rogamos una respuesta rápida por parte de la Consejería de Educación para conocer la ubicación del nuevo colegio CEIP Zaragoza Sur, para evitar trastornos futuros a todas aquellas familias interesadas en este nuevo colegio”, piden desde Rosales del Canal, quienes públicamente, han pedido una reunión con la consejera de Educación, María Dolores Serrat, “para que nos comunique en que situación se encuentra el proyecto y si se conoce o no la ubicación futura del colegio”.

 

Mientras desde Rosales defienden que al año que viene se quedarán aproximadamente unos 80 niños fuera del colegio CEIP Rosales del Canal, en Arcosur defienden que su barrio “es el único que no cuenta con un equipamiento de estas características”, mientras que Rosales ya cuenta con un gran colegio con una próxima ampliación aprobada y en Valdespartera también cuentan dos centros.