Navidad

PACMA denuncia ante el Juzgado de Guardia el desplome de los dos burros

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha denunciado ante el Juzgado de Guardia de Zaragoza el desplome de dos burros "por agotamiento".

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha denunciado ante el Juzgado de Guardia de Zaragoza el desplome de dos burros "por agotamiento" en la Plaza del Pilar, el pasado 24 de diciembre a las 12.00 cuando los animales participaban en una de las actividades que el Ayuntamiento de la capital organiza cada año.


"Son sometidos a largas jornadas laborales sin ningún tipo de control y son mantenidos en condiciones de hacinamiento y frío, que sufren antes, durante y después de ser utilizados en la atracción", han criticado desde PACMA.


Entre las pruebas que aportan figura un vídeo, grabado por un aficionado, en el que "se puede ver cómo hasta dos burros se resisten a seguir con el trabajo al que se les obliga, siendo arrastrados por el bocado, hasta que uno de ellos cae, yaciendo totalmente de costado en el suelo, mientras el otro aún mantiene la cabeza erguida".


En un comunicado, PACMA ha relatado que "los intentos de levantar al burro de los propietarios que los explotan se prolongan durante dos minutos y medio, con tirones de rabo, forzándolos del bocado e, incluso, con un conato de patada en el vientre del animal".

"Cierre preventivo"

En la denuncia, PACMA pide medidas cautelares y el "cierre preventivo de la atracción. Asimismo, presentarán un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza, volviendo a exigir la prohibición de estas atracciones "denigrantes y crueles" para los animales.


La "explotación" de burros y camellos en las fiestas navideñas es una actividad sobre la que desde hace años PACMA ha alertado públicamente.


Este año el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una nueva ordenanza sobre animales en Zaragoza, a la que PACMA ha presentado alegaciones, que han sido desestimadas en su totalidad, y en las que se incluía, entre otras cosas, la prohibición de circos y atracciones con animales como ésta.