Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La reapertura de 11 bares en la zona de Moncasi revive el conflicto vecinal

Los vecinos elevan una queja por un problema que “viene de hace 30 años”. El Ayuntamiento defiende su labor sancionadora y el Justicia reclama una “solución global”.

I. M. Zaragoza Actualizada 13/11/2013 a las 20:34
39 Comentarios
Cuatro nuevos bares en la calle Lozano MonzónHA

Parecía condenada a desaparecer, pero la zona de Moncasi, más conocida como El Rollo, todavía da señales de vida. Pese a que el cambio en los hábitos nocturnos de la juventud zaragozana y la crisis han dejado de lado a las antes populares y conflictivas 'zonas de marcha', su principal referente en las últimas décadas se resiste a cerrar la persiana definitivamente.

Así lo atestiguan, al menos, los vecinos de las calles de Moncasi, Doctor Lozano, Vasconia y adyacentes, que han presentado una queja ante el Justicia de Aragón. En el escrito muestran su “preocupación” por la reapertura de bares y un aumento de las molestias generadas en las noches de los fines de semana, que reproduce un “problema que viene de hace 30 años” y sigue sin solución.

En concreto, un total de once bares han abierto sus puertas en los últimos meses, pese a la declaración de zona saturada y al declive que parecía vivir una de las clásicas de la ciudad. Los vecinos aseguran que El Rollo “ha sido tomado por bandas urbanas que durante toda la noche permanecen en la calle, interrumpiendo el tráfico, dificultando el acceso de los residentes y ensuciando con basuras, restos de comida y bebida, excrementos, cristales y todo tipo de desechos y suciedad”.

A su vez, relatan que en reiteradas ocasiones han reclamado la intervención de la Policía Local, que ha acudido al lugar, pero las molestias continúan después: “A la hora de cerrar, en los bares les sirven gran cantidad de bebida, que consumen sentados en los portales, coches estacionados, etc., con grandes gritos y alboroto que impiden el descanso nocturno”, critican.

Sin embargo, la postura histórica de los bares y pubs del entorno siempre ha sido la de respetar la ley a través de negocios que incentivan la economía y dan puestos de trabajo. En su mensaje recuerdan que no se les puede pedir responsabilidades por lo que ocurre en la vía pública.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza reconocen la apertura de once locales, siete con consideración de pub (deben cerrar a las 3.30 de la madrugada) y cuatro de bar musical (hasta las 1.30 horas). Pero recuerdan que no son nuevos, sino ya existentes y que “la Ordenanza municipal de distancias mínimas y zonas saturadas de 2010, en su regulación de estas zonas no impide, en ningún supuesto, el cambio de titularidad de la licencia de funcionamiento o de apertura” (art. 17 a3).

Además, inciden en el continuo control del cumplimiento de las diferentes leyes reguladoras y en la labor sancionadora a través del Servicio de Disciplina Urbanística. Los ejemplos más recurrentes son el exceso de aforo, superar el horario de cierre o el volumen de ruido, o carecer de seguro de responsabilidad.

El año pasado, el Ayuntamiento impuso alrededor de 150 sanciones por incumplimiento de horario, 50 multas por ruido y 70 por irregularidades de licencia, mientras que la crisis dejó por debajo de la decena los expedientes por exceso de aforo.

Una actuación global

Finalmente, desde el Consistorio refieren que el resto de quejas no compete al área de Urbanismo, sino a la de Servicios Públicos. Y ahí es donde entra la figura del Justicia, que reclama una actuación global y no de un solo departamento.

La institución ha seguido muy de cerca la situación de los vecinos de Moncasi desde hace décadas, elaborando informes, solicitando colaboración a las instituciones y escuchando a todas las partes.

En su último estudio, publicado este martes, el Justicia Fernando García Vicente recoge otro testimonio representativo de lo que están padeciendo: “Soy una persona joven adicta a las pastillas para poder dormir gracias a la pasividad de las distintas administraciones, le he mandado bastantes quejas y aquí no pasa nada, vale más la actividad de un local que la vida de varias personas que vivimos aquí”, relata un afectado.

El Justicia explica que “en los últimos años parecía que la situación llevaba visos de mejorar” pero “esta mejoría ha sido breve”. Por ello sugiere que “mediante una actuación coordinada de las diversas áreas de acción municipal, y recabando la colaboración de otras Administraciones si se considera preciso” impida que vuelva a reproducirse la situación que “durante tantos años ha caracterizado esta zona”.


  • Jorge Washington17/11/13 00:00
    Ya estoy harto de ustedes y de su rasismo. Lo normal es beber y orinar en la calle, esto es una sociedad, al que no le guste que se vaya a un bosque
  • Sergio Campuzano14/11/13 00:00
    En respuesta a YO- No pretendo decir que el rollo sea perfecto y que no haya razones para quejarse, pues reconozco que las hay muchas. Pero aquí esta todo muy exagerado y se nos deja poco menos que como a escoria. Hay formas de abordar los problemas y no lo hacen nada bien ninguno de los bandos. En respuesta al Comentario #29- Cuando hablo de buen rollo me lo digo oposición a ese ambiente de peleas propio de una favela brasileña que se pretende hacer ver. En cuanto a que tengas que oir la música del bar entre semana, me parece terrible, muy criticable. Pero es un problema del bar que se debe solucionar. Yo solo pretendo defender la noche del rollo de esta caricatura esperpentica que se pretende hacer de ella, intentando objetivar el asunto o, por lo menos, ofrecer una visión más cercana a otra de las partes implicadas en el conflicto. Por supuesto que hay problemas, pero insisto en que la exageración y las mentiras no son solución.
  • Para #24 Sergio Campuzano14/11/13 00:00
    Sergio, haces una descripción bucólica del Rollo. Para tí, visto lo visto Arcosur debe ser el paraíso terrenal rodeado de frondosas selvas tropicales y lagos naturales con playas paradisiacas.  Me da que eres el propietario de alguno de los bares y ves la realidad desde otra perspectiva tan distorsionada como falsa.  Te voy a poner el ejemplo de Doctor Cerrada. Una zona de la que ya tan sólo quedan un par  o tres de locales, ( precisamente de latinos ) y donde semana si, semana también debe actuar la policía municipal por violencia de género, peleas, agresiones por arma blanca y comas etílicos...vamos, lo mejor de lo mejor. Cuando Doctor Cerrada se convirtió en zona "bakala" los vecinos decidieron tomar cartas en el asunto y tiraban cosas mas contundentes que agua u orines desde las ventanas y entre eso y los estragos del consumo de determinadas sustancias...mermaron la asistencia. Fue cuestión de tiempo. El Ayuntamiento, jamás hizo nada por remediar la situación ( catastrófica para los vecinos ) y la municipal, tres cuartos de lo mismo. Con lo sencillo que sería aplicar la ley de prohibido beber en la calle y multar las conductas incívicas ( gritos, borracheras, peleas, defecar u orinar en la vía pública...) pero para eso falta valentía, (actitud que no tiene ni uno sólo de los politicos que nos gobiernan) y el contar con un cuerpo que proteja al individuo inocente y vele por sus derechos y no sólo se dedique a poner multas a los coches aparcados en carga y descarga o a pasear en sus vehículos equipados con cámara de video para multar a los vehículos infractores...
  • Sergio Campuzano14/11/13 00:00
    Pues lo cierto es que tengo 18 años, soy heavy y acostumbro a salir pot allí con los amigos. No tengo intereses económicos. No, no veo solución a esto mientras el ayuntamiento sea totalmente incompetente y los vecinos nos tengan casi como a mensajeros de la destrucción. Yo aquí solo he criticado las acusaciones y exageraciones de algunos. Intentando mostrar la visión de los muchos que encontramos allí nuestro lugar y que somos muchos más que los que rompen botellas, queman buzones o revientan cabezas. Yo intento aportar algo a todo esto, no negar el problema, pues es obvio que lo hay y sería ridículo ocultarlo (al igual que exagerarlo con historietas). Quien quiera entender esto, que lo entienda. Quien prefiera mandarme a donde amargan los pepinos, a beber Kas/naranja o dudar de mi buena intención en este asunto...adelante. Mientras nadie sea capaz de ver que en este tema estamos implicadas más personas, el problema lo cargaremos al hombro hasta que aquello se caiga ladrillo a ladrillo.
  • María14/11/13 00:00
    Soy una persona joven y no frecuento ya la zona del Rollo por la cantidad de bares de latinos que se han abierto recientemente ahí. Bares de estilo alternativo, punkie como decís por aquí, sólo quedan tres. Todos los demás son nuevas franquicias latinas que han hecho imposible pasar por ahí sin oír faltas de respeto, comentarios subidos de tono, violencia, borrachos que pretenden tocarte e insultos. Y son, repito, latinos. Y nuevas aperturas, por mucho que el Ayuntamiento diga lo contrario. Estoy totalmente a favor del cierre de estos locales.
  • batallador14/11/13 00:00
    Parece que volveremos a ver de nuevo pasar los sabados, sobretodo ,coches de policia nacional sin conocimiento hacia esa zona de marcha.A los vecinos,les diria que se informaran bien,no vaya a ser que el ayuntamiento éste incumpliendo alguna normativa.....Un saludo
  • GENERAL14/11/13 00:00
    SOLUCION: Que nuestro querido Ayuntamiento del tripartito PSOE-CHA-IU NO CONCEDAN NINGUNA LICENCIA DE APERTURA..... Así de facil
  • Quiero descansar14/11/13 00:00
    Jaja, Sergio Campuzano, vente a pasar un fín de semana a mi casa justo en la glorieta donde confluyen lozano monzón y moncasi. Ya verás que buen rollo... si a mí me parece estupendo que la gente sea Heavy, Punky o que se flipe con Megadeth, a mí también me gusta, pero vive toda tu vida con un hervidero de gente debajo de tu casa, con peleas, sí peleas, cada dos por tres, pidiendo permiso para que se levante la gente de tu portal, cuando llegas un viernes de cenar por ahí porque no te dejan entrar, oir los botellazos que lanzan contra las paredes, romper la puerta nueva de mi portal que dudo que me la page el punky tan majo y tan buena persona y tan antitodo, ver como por la mañana se inunda mi patio porque los del ayuntamiento con su camioncito de agua a presión lo dejan todo limpito, limpiar el grafito con el texto "DIOS" que aparece continuamiento fin de semana tras fin de semana ( que poco ateos son esos punkys, ya no son auténticos)... En fín para descojonarse. Y vienes tú contándome tu película. ¿sabes por donde amargan los pepinos? pues vé.
  • Luis Carlos14/11/13 00:00
    Sergio ¿propones soluciones? Conoces la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL HUERVA?????? Sabes que esto está costando la salud de algunas personas???? anda lárgate a hacer botellón con KAS NARANJA a los cañones del corte inglés.
  • Luis Carlos14/11/13 00:00
    Sergio, no nos engañes que como dicen por ahí no eres un tal jovenzano, ¿CUAL ES EL BAR QUE REGENTAS?