Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Fallece un agente de la guardia civil desplazado para el dispositivo de Motorland en un accidente en la A-1415

Vivienda

El Camping Bohalar, un 'pueblo' atípico junto a la Base

En este núcleo de población viven de forma permanente unas 140 familias, en busca de la tranquilidad y de precios más baratos que en Zaragoza.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 08/11/2013 a las 14:55
25 Comentarios
Sara Serón, vecina del Camping BohalarP. F.

En Zaragoza, cerca de la Base Aérea, hay un 'pueblo' en mitad del campo que no es pueblo ni barrio ni urbanización y en el que viven de forma permanente unas 140 familias. En festivos y vacaciones la población sobrepasa el millar de personas. Es el Camping Bohalar, aunque tampoco es oficialmente un camping, como explica el presidente de la asociación deportiva club Bohalar, Román Bielsa.

"Somos un caso atípico. Popularmente se nos conoce como el Camping Bohalar, pero en realidad somos una asociación deportiva, propietaria de un terreno dividido en parcelas", apunta Román. En la práctica es un pequeño pueblo que ha ido creciendo desde hace 30 años y que en los últimos años se ha convertido en lugar de residencia habitual para muchas familias que buscan tranquilidad o que no pueden pagar una vivienda en la ciudad. El camping tiene 603 parcelas de 180 metros cuadrados cada una. Hay parcelas en venta desde 18.000 euros.

Los vecinos de este 'pueblo' peculiar tienen tienda, bar, instalaciones deportivas, depuradoras y servicio de recogida de aguas que han financiado ellos mismos. "Somos un ejemplo de organización. Nosotros creamos esto de la nada. Era un trozo de monte, un terreno de secano inservible, y lo hemos convertido en un pueblo. Nosotros pagamos la carretera de acceso y las infraestructuras, y nos encargamos del mantenenimiento", explica Román.

El camping Bohalar surgió hace más de treinta años como un club de caravaning. Empezaron a juntarse aquí un grupo de gente con sus caravanas. Luego se constituyeron en asociación y compraron el terreno. Al principio era un lugar para fines de semana y vacaciones. Luego empezaron a instalarse mobilhomes, después casas prefabricadas y algunos hasta han levantado casas de dos alturas. Y poco a poco muchos lo convertimos en nuestro lugar de residencia habitual", cuenta el presidente, jubilado, que apenas va a su casa de Zaragoza a recoger el correo.

"Yo vine en 2007 con mi hija pequeña y un tío enfermo de Alzheimer. La ciudad era muy complicada para vivir con él. Aquí encontramos tranquilidad y la parcela con la casa que construí yo misma me costó mucho más barata que un piso en la ciudad. Estamos muy a gusto, pero pagamos la lejanía y la falta de servicios", afirma Sara Serón, decoradora en paro desde hace dos años. No hay transporte público, ni colegio ni médico.

Su hija, de 9 años, va todos los días en autobús escolar al colegio Gustavo Adolfo Bécquer de Garrapinillos, a 18 kilómetros de distancia. Hasta el curso pasado, tenían transporte y comedor gratuitos por ser alumnos transportados. Pero la DGA ha cambiado la normativa y ahora obliga a unas 300 familias de núcleos rurales del entorno de Zaragoza (entre ellos, los de Bohalar) a pagar el comedor. Los padres han recurrido esta medida en los tribunales.

En Bohalar viven 33 niños en edad escolar, que se desplazan al colegio de Garrapinillos y a los institutos de Miralbueno y Utebo. A los vecinos empadronados aquí les corresponde el médico en Garrapinillos o Miralbueno. Y para las compras grandes suelen desplazarse a Plaza o al Alcampo de Utebo.

Algunos de los primeros socios de Bohalar ahora viven aquí. "Hace 25 años que tenemos la parcela. Primero veníamos las vacaciones y los fines de semana, y desde hace 10 años ya nos quedamos fijos todo el año. Aquí estamos muy tranquilos y a mis hijos les encanta. No echamos de menos la ciudad", cuenta Asun Gracia, de 49 años, que desde hace unos meses lleva el bar con una de sus hijas. Antes trabajaba en el Eroski de Plaza, hasta que cerraron. "Entre semana estamos muy tranquilos. El fin de semana hay más animación y de vez en cuando organizamos fiestas en el bar", apunta.

También aprecia mucho la tranquilidad Nicolás García, de 74 años, que se encarga de la tienda del camping. "Antes vivíamos en un piso en Utebo. Aquí es más cómodo y más barato. Aquí nos conocemos todos, como en un pueblo. Algunos vivimos todo el año, otros vienen solo los fines de semana y vacaciones, y también están los que vienen a pasar unos meses, desde primavera hasta el Pilar", cuenta.


  • SS12/11/13 00:00
    Para los que critican tanto a Arcosur ( y no vivo ahi, sino en Valdespartera), que denotan unas miras muy "corticas" criticando al avance y crecimiento de la ciudad con esa buena "boinarosca" que les caracteriza..Es logico y normal que de momento no haya servicios...!!!el barrio acaba de nacer!!. Obviamente se irán ampliando, segun vaya viviendo mas gente, a medida que vaya habiendo mas demanda, y segun vaya creciendo la necesidad, tarde o temprano,..¿en que cabeza cabe que pongan todos los servicios de golpe, si todavia no hay demanda suficiente? ¿O es que nadie se acuerda de cuando empezó el actur, que tampoco habia nada? O mas recientemente, Valdespartera, barrio que despues de 6 años ya se puede considerar un barrio de actividad (aun que aun falta por crecer). Como dicen por ahi ROMA NO SE CONTRUYO EN UN DIA.
  • Juanma11/11/13 00:00
    a mi lo que me hace gracia es que tuvieran dinero para hacerse su carretera de acceso, que tengan que desplazarse para ir a comprar a Plaza o al medico y ahi no hay problema de pagar desplazamientos y que para el comedor o el autobus o las 2 se lo tenga que pagar yo con mis impuestos, vamos hombre!
  • Fer11/11/13 00:00
    Yo soy un comprador de VPO en Arcosur y me siento estafado. Por mucho que aquí diga la gente que está en la gloria y que esto es el paraíso terrenal, tenemos muchísimas carencias y ni la administración ni la junta de compensación tienen ni la mas mínima intención de subsanarlas. Ademas, mi piso hoy por hoy vale la mitad de lo que a mi me ha costado, hoy en dia encuentras vivienda libre por un precio inferior y con colegios, farmacias, centros de salud, mercados, tiendas y transporte. Eso aquí tardaremos años en verlo ( en Valdespartera el mercado ha tardado 8 años ) y no mintáis, aquí no hay 6.000 personas censadas ni de broma. Parece que te miran hasta mal si  eres critico con el barrio y no comulgas con el Sr. Almudi y sus palmeros. Yo si pudiera de buena gana me iría a un barrio mas céntrico y consolidado, pero hace unos años no había opción, y efectivamente, nos han mandado a mitad de la nada. Y si, tenemos una tienda y un bar ( regentado por los mismos, unos chinos ) .
  • jose11/11/13 00:00
    Los arqueros ya no saben ni donde meter las narices.
  • Fer10/11/13 00:00
    Bohalar es un asentamiento ilegal de viviendas. Ni camping, ni club deportivo. No alcanzo a entender cómo se ha permitido. 
  • Bicicleto10/11/13 00:00
    Jajaja no se si reír o llorar por los que defendéis arcosur, os pensais que os tenemos envidia jajaa disfrutar de vuestro piso en medio de la nada que envidia poca, sois fruto del ladrillazo majos.
  • Raul10/11/13 00:00
    No tengo nada con el bohalar pero tan ilegal es el que ha construido en el bohalar o construyo pues ahora no se su situacion que el del chalet de garrapinillos que compro terreno rustica a cuatro pesetas y luego construyo una mansion. Al tiempo se les urbanizo y muchos a vender por 1 millon de euros o mas pero clara alli vive gente de mucho dinero y aesos cualquiera tiene cojones a tirarselos
  • .g10/11/13 00:00
    Jodo, pero si Arcosur hace bueno hasta a Valdespartera
  • negative equity para todos! LOL10/11/13 00:00
    no te alegres tanto diana que los pisos de arcosur también os costaron más de lo que actualmente valen
  • Arcosur10/11/13 00:00
    Yo les entiendo, tengo un amigo que se ha ido a vivir a arcosur y me cuenta lo mismo. Desde que se fue a arcosur en busca de paz tranquilidad y la tiene ya que no hay nada a 5 km a la redonda, eso sí ni bar ni farmacia ni bus ni colegio ni correos ni na eso sí de vez en cuando pasa algún avión. Para alguien que busque paz y estar alejado de la ciudad arcosur o estos sitios es ideal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo