Caso del perro 'Lucky'

CSI·F considera lógicas las multas y aplaude la labor de la Policía Local

CSI·F quiere hacer pública su enhorabuena al agente de la Policía Local de Zaragoza que ha visto reivindicada la profesionalidad de su trabajo con el fallo del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza.

El sindicato CSI·F quiere hacer pública su enhorabuena al agente de la Policía Local de Zaragoza que ha visto reivindicada la profesionalidad de su trabajo con el fallo del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, que ha condenado al propietario del perro “Lucky” al pago de las costas del juicio y a dos multas por un valor total de 400 euros, indican en un comunicado.


El encausado en esta vista no era otro que el propietario del animal, que incumplía en el momento de los hechos varios preceptos de obligado cumplimiento: perro potencialmente dañino suelto en la vía pública, carente de bozal y correa, con su dueño incapaz de garantizar su control… En el fallo se estiman estos argumentos, además de la conducta agresiva del animal refrendada por testigos y del hecho de que el propietario, antes de la muerte de su mascota, “maldijo” al animal por su conducta y que, tras su fallecimiento, profiriese repetidos insultos contra los agentes que intervinieron.


Con esta condena se prueba que el perro era considerado dañino y estaba suelto, con capacidad de dañar a los viandantes, con lo que legitima, según entiende este sindicato, la actuación del agente que se vio obligado a disparar al animal para salvaguardar su propia integridad –se abalanzaba sobre él- y la de los demás ciudadanos presentes en la zona.


CSI·F defiende la actuación de la Policía Local y está emprendiendo acciones legales contra las acciones públicas de la asociación “El Refugio” por, como mínimo, haber incurrido en injurias orientadas claramente a, ante la falta de argumentos viables ante un tribunal, intentar provocar una condena pública por la actuación de un agente de la Policía Local. Considera CSI·F que la petición de rigor de esta asociación ha sido debidamente atendida con el fallo del Juzgado.

CSI·F pide respeto a la labor de la Policía Local

En el comunicado, el sindicato pide respeto a la labor que desarrolla la Policía Local al servicio de los ciudadanos y recuerda que, hasta que finalmente se aclare hasta el último detalle de lo ocurrido, lo que ya ha quedado claro es que los agentes intervinieron a requerimiento de varios ciudadanos, alarmados por la presencia de un perro de gran tamaño (75 kg. según el Tribunal), suelto, sin el control de su dueño…


Entiende el sindicato que los agentes reaccionaron con profesionalidad y de la única forma posible, dados los medios de que disponían y a la vista del peligro que representaba tanto para los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones como para ellos mismos (el animal se abalanzaba contra los viandantes).


CSI·F aboga por que el debate que se abra en la sociedad vaya más allá de opiniones interesadas -y en no pocos casos fundadas en datos erróneos- sobre la procedencia de esta actuación policial concreta y se extienda a la necesidad de que los propietarios de animales de este tipo cumplan con sus deberes cívicos.