Educación

"Queremos estudiar si Wert y las tasas nos dejan"

Unos 300 estudiantes se manifiestan por el centro de Zaragoza, en la segunda jornada de huelga estudiantil contra los recortes y la LOMCE.

Manifestación de estudiantes este miércoles en Zaragoza
"Queremos estudiar si Wert y las tasas nos dejan"
P. F.

"La LOMCE es una ley retrógrada, que nos devuelve al pasado y que no es funcional. Estamos en huelga porque queremos que se retire", afirma Víctor Civera, estudiante de 1º de Bachillerato en el instituto Miguel Catalán (son 35 alumnos en clase). Víctor está en huelga desde el martes y ha participado este miércoles en la manifestación de estudiantes que ha partido desde el Paraninfo hasta la plaza del Pilar. "Queremos estudiar si Wert y las tasas nos dejan", añadía. A él le gustaría estudiar Medicina.


"Cada vez nos ponen más obstáculos a los estudiantes. Suben las tasas, tenemos que pagar por los libros, estamos más alumnos por clase", afirma Joaquín Claver, 16 años, estudiante de 4º de ESO en el instituto Miguel Servet. Este curso ha tenido que pagar 200 euros por los libros. Le gustaría estudiar Veterinaria. "Estamos en la calle para demostrar que estamos en contra de la LOMCE", subraya Íñigo, alumno de 1º de Bachillerato en el Miguel Catalán.


Unos 300 estudiantes se han concentrado en el Paraninfo este miércoles por la mañana y después se han manifestado hasta la plaza del Pilar en protesta por la política educativa, los recortes y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que está a punto de aprobarse en el Congreso.


"Las tasas en los ciclos superiores de Formación Profesional no sirven para frenar el abandono escolar, sino para impedir que muchos alumnos estudien. Hay gente que no puede pagar 235 euros de matrícula. Yo he pedido la beca, pero hasta mayo no sabré si me la han concedido", afirma Hugo Bartolomé, estudiante del ciclo superior de Administrativo en el instituto Pablo Serrano. Los libros para este curso los ha conseguido de segunda mano por 70 euros.


Los estudiantes han gritado lemas como "La educación no se vende, se defiende", "El hijo del obrero, a la Universidad", "Después de estudiar queremos trabajar" o "Trabajo temporal para la Casa Real".


La marcha ha transcurrido pacíficamente por Independencia y la calle Don Jaime. En la calle Alfonso, la Policía ha identificado a cuatro personas se han concentrado delante de la casa de la consejera de Educación, Dolores Serrat, y que se negaban a abandonar el lugar.


El Sindicato de Estudiantes ha convocado tres días de huelga desde el martes y este jueves se suma a las movilizaciones generales convocadas por profesores y padres.