Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comercio

"Las ventas en el Mercado Central han bajado un 40% por el tranvía"

La asociación de detallistas achaca el descenso de ventas a la supresión de paradas de autobús en el entorno. Mercazaragoza y el Ayuntamiento retoman el proyecto de reforma integral del edificio.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 22/10/2013 a las 09:26
87 Comentarios
El Mercado Central, hace unos díasP.F.

Cuando los vendedores del Mercado Central conocieron el proyecto del tranvía por el Casco Histórico, su gran preocupación fue cómo aguantarían el año y medio de obras. Aguantaron regular, pero lo peor llegaría después. "El tranvía nos ha hundido. No nos ha traído más clientes y nos ha quitado a muchos que antes venían en autobús. Las ventas se han reducido un 40% de media por el tranvía", afirma Jesús Salanova, presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central.

La asociación achaca el descenso de ventas en estos dos últimos años fundamentalmente a la supresión de paradas de autobús en el entorno. "Antes, paraban junto a las dos puertas del mercado 18 líneas de autobús, de barrios y de pueblos. Ahora, solo pasa el tranvía. En otras ciudades europeas conviven sin problemas los autobuses con el tranvía y los peatones. Vamos a pedir que permitan el paso de autobuses por la avenida de César Augusto", apunta Salonova.

"El tranvía no nos ha ayudado como pensábamos. La mayoría de mis clientes son del Casco Histórico, pero antes también venían muchos en bus desde los barrios, como de San José, y ahora ya no vienen", afirma Cristian Ojeda, frutero. "El mercado va para abajo, pero por lo menos aquí hay trabajo", añade.

"Desde que quitaron las paradas de autobús hemos perdido muchos clientes. También influye la crisis. Muchos clientes extranjeros se han marchado a sus países", comenta José Mari Giménez, carnicero. Otros comerciantes señalan que ahora los clientes compran menos cantidad.

"Nosotras seguimos viniendo de propio desde las Delicias y el Actur. Solemos venir un día a la semana. El Mercado Central es barato, hay mucha variedad y buena calidad", afirman Mari Carmen Pastor (que viene en tranvía desde el Actur) y su amiga Carmen Lasmarías (acude en bus o andando desde las Delicias).

El Ayuntamiento retoma el proyecto de reforma integral

Mientras, el Ayuntamiento y Mercazaragoza (la empresa pública que gestiona el Mercado Central desde 2006) estudian retomar el proyecto de reforma integral del mercado, que se desechó en 2006 por la oposición de los detallistas. Aquel proyecto contemplaba una ambiciosa reforma en la línea de otros mercados rehabilitados en otras ciudades, como Madrid o Barcelona. Finalmente, solo se reformó la planta baja, con la instalación de nuevas cámaras, y los accesos. Pero la zona comercial no se tocó.

Los puntos más polémicos de aquel proyecto (y que vuelven a estar encima de la mesa) eran la financiación y el cierre del mercado durante dos años mientras se acometieran las obras. El Ayuntamiento pretendía que los comerciantes cofinanciaran las reforma. Estos se opusieron y el proyecto quedó aparcado.

Mercazaragoza y la asociación de detallistas tienen esta semana una nueva reunión para tratar este tema, según confirman desde la empresa. El Mercado Central tiene ahora 170 puestos abiertos, cuya concesión termina en 2016.


  • daniel30/10/13 00:00
    NO SE CRENN ni ellos que la perdida de ventas es toda la culpa del tranvia pero hay q  aprovechar para echar algo o alguien la culpa de su incompetencia para tener ideas
  • vaya tranvía23/10/13 00:00
    Proskrito no es que el tranvía sea la principal razón  ,está una crisis agravada por la reforma laboral un neroliberalismo salvaje que precariza las clases medias y empobrece las bajas aún más.Solo los ricos son más ricos pero estos no suelen ir a mercados...El tranvía de todas formas es un transporte que ha resultado ineficaz, 3 veces más caro que el autobús y que ha empeorado desastrosamente la movilidad de toda una ciudad.En eso creo todos estamos de acuerdo. Recuperemos buses ágiles y ecológicos y quitemos trenecitos preferentes por la ciudad
  • López23/10/13 00:00
    La crisis , salarios bajos, precarios...cada vez hay menos dinero para las familias.El tranvía el fiasco de transporte ha empeorado la movilidad de forma brutal lo que hace que muchas personas no se acerquen a este mercado. No es que sea la única razón pero el tranvía es desatroso. Vuelva un bus de calidad por favor ya
  • EL TIO LA VARA23/10/13 00:00
    PHOSKITOS EL TRANVIA ES CULPABLE DE HABER ACABADO CON LA ECONOMIA DE ZARAGOZA PQ NOS HEMOS GASTADO LO QUE NO TENEMOS Y LO QUE NO TENDREMOS EN 50 AÑOS EN UN CABALLO DE ATILA Q ARRSA POR DONDE PASA ACABANDO DE PASO CON EMPRESAS COMO HISPANO O LOS BUSES ADEMAS DE LA BUENA MOVILIDAD Q HABIA EN ZARAGOZA ANTES DE SU APARICION..............
  • PROSKRITO23/10/13 00:00
    me ha parecido oir berrear a un triste personajillo, al que los periódicos de su cuerda, le permiten acceso ilimitado y encima no le ponen silenciador. . .( lo digo por los decibelios,. ¡ ojo ! )
  • jose23/10/13 00:00
    Somos un pais de borregos,nos llevan por donde quieren,como un rebaño de ovejas.Veias los informativos regionales y solo ponian a la gente que hablaba a favor del tranvia,hablabas con los comerciantes y todos vaticinaban esto. Tenemos lo que merecemos porque el pueblo no se hace oir,ahora a pagar tranvia 50 años,como Expo,como teleferico ectr. El dia que se vayan estos del ayuntamiento el saqueo de Andalucia que ha hecho el PSOE nos va a parecer una risa,sino,tiempo al tiempo.
  • POR KILOS22/10/13 00:00
    Si dejaran de empeñarse en vender las cosas por kilos, muchos de ellos de dos en dos, a lo mejor venderían más. Yo voy al mercado central pero no compro en muchos sitios ya que me obligan a comprar dos kilos y si les pido un kilo me dicen que no que tienen que ser los dos, Pues no compro. De todas formas las ventas han bajado en todos los barrios y el tranvía no pasa por ellos.
  • JC22/10/13 00:00
    La ciudad entera esta a punto de perecer, por culpa del maldito tranvia. Antes todo era progreso y alegria, y desde que funciona el tranvia las flores se marchitan, la gente se costipa, y los niños lloran por las aceras. No hay un momento de reposo ni de esperanza para los pobres ciudadanos y todo por culpa del malvado tranvia. Oh!!!!
  • MARTA22/10/13 00:00
    El Mercado Central necesita una reforma integral y completa. El olor en el entorno del mercado es extremadamente desagradable. Da gusto visitar los mercados de algunas ciudades españolas tras un adecuado saneamiento de sus instalaciones y de sus puestos. Yo creo que los comerciantes no deben achacarlo solo al tranvía, sino también a la crisis, a lo poco atractivos que son muchos puestos y ¿por qué no? también a la competencia de algunos supermercados en el entorno (en concreto EL ARBOL y GUISSONA) justo enfrente, en la entrada de la Calle Torrenueva.
  • Fernando22/10/13 00:00
    OTRO GRAN TRIUMFO DEL TRANVIA, y del Alcalde, como en el resto de la ciudad con la linea, salvo valdespartera casi nadie contento
Ver más comentarios


Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo