Educación

Unos 15.000 zaragozanos ya han votado contra la LOMCE

La consulta ciudadana por la educación continúa abierta hasta el día 27. La Plataforma por la Escuela Pública de Zaragoza valora positivamente la participación, a falta de sumar todos los votos.

Votación en el IES Rodanas de Épila
Unos 15.000 zaragozanos ya han votado contra la LOMCE
PLATAFORMA POR LA ESCUELA PUBLICA

Unos 15.000 zaragozanos ya han participado en la consulta ciudadana por la educación, expresando su rechazo a los recortes educativos del Gobierno central y los autonómicos, la LOMCE y la política de becas. La consulta, organizada por la Plataforma estatal por la Escuela Pública continúa abierta hasta el día 27 (por internet) y hasta el 23 (en las mesas presenciales en la calle o en los centros aragoneses).


"Estamos satisfechos con los resultados. Solo son datos parciales, porque falta sumar los votos de Internet, los de Huesca, Teruel y gran parte de la provincia de Zaragoza, y los ciudadanos aún tienen diez días más para votar. Es la primera vez que se hace una consulta ciudadana oficial por la educación en todo el país", destacan desde la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, encargados del recuento de votos.


Todos los ciudadanos mayores de 14 años pueden participar en la consulta, a través de internet (consultaciudadanaporlaeducacion.org) o de manera presencial en las distintas mesas que se están instalando en la calle y en los centros educativos. La consulta se lanzó inicialmente el 23 de septiembre en España y estaba previsto que finalizara el 13 de octubre. Pero la plataforma estatal decidió prolongar el plazo dos semanas más "ante la excepcional respuesta".


La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha contabilizado hasta ahora los votos de 110 mesas, en más de 50 centros escolares distintos. Las mesas continúan esta semana. Por ejemplo, este miércoles se instalarán en la plaza de España, la de Paraíso y el instituto Pablo Serrano. En Teruel se podrá votar hoy en la Escuela de Adultos de Teruel y en el CRA Maestrazgo-Gúdar de Mosqueruela.

Últimos pasos para la aprobación de la Lomce

Mientras continúan las protestas ciudadanas y la comunidad educativa prepara la huelga general del próximo 24 de octubre, la LOMCE sigue adelante. El pleno del Congreso aprobó la semana pasada, con el apoyo en solitario del PP, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que será remitido al Senado. El Gobierno espera que la aprobación definitiva tenga lugar a finales de noviembre o principios de diciembre, y que la ley entre en vigor el próximo curso 2014-15.


"Con iniciativas como esta consulta queremos decirle al PP que su mayoría absoluta no le da legitimidad para hacer lo que quiera, en contra de todos los partidos de la oposición y del sentir mayoritario de la comunidad educativa", destacan desde la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza.