Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cada año

Mercazaragoza sacrifica más de 55.000 animales por el rito halal al año

La carne se vende a carnicerías y cadenas de supermercados, y se exporta a Dubái, Francia e Italia. Los sacrificios por el rito islámico se han multiplicado por 15 en tres años.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 09/10/2013 a las 22:07
33 Comentarios
Carnicería con carne halal en el Mercado CentralP. F.

En Mercazaragoza se sacrificaron el año pasado 55.645 animales por el rito halal (como marca el Islam): 2.538 cabezas de ganado vacuno y 53.107 de ganado ovino. Desde que en 2010 Mercazaragoza y la Comunidad Islámica de Zaragoza firmaron un convenio para realizar estos sacrificios que demandaba la población musulmana, el número de piezas halal se ha multiplicado por 15.

En 2010, se mataron 3.661 animales (3.364 vacas y 297 ovejas) por el rito halal. Y en lo que va de 2013 ya se han realizado en Mercazaragoza 43.711 sacrificios por el rito islámico (6.051 de ganado vacuno y 37.660 de ovino), según los datos aportados por esta empresa pública. Dos matarifes musulmanes se encargan de realizar este trabajo.

Mercazaragoza es uno de los principales mataderos de España. La carne sacrificada por el rito halal representa un 12% del total del ganado vacuno y ovino del matadero zaragozano. El año pasado se mataron 442.155 animales (419.935 cabezas de ovino y 22.220 de vacuno).

En Aragón, la empresa Fribin de Binéfar también realiza sacrificios certificados halal desde 2002. El Instituto Halal se encarga de certificar en España que la carne cumple los requisitos de la Ley Islámica. Según marca el Corán, los animales deben ser degollados para evitar que sufran y hay que dejar que se desangren por completo. El sacrificio debe realizarlo un matarife musulmán en dirección a la Meca y nombrando a Alá.

Carne para carnicerías, supermercados y exportaciones

Los animales sacrificados en Mercazaragoza se destinan a carnicerías locales, cadenas de supermercado nacionales y a la exportación. Desde Zaragoza se exporta carne halal a Dubái, Francia e Italia. El incremento de las ventas al extranjero es una de las principales causas del fuerte crecimiento de los sacrificios por el rito halal en Mercazaragoza.

En Zaragoza hay una veintena de carnicerías que venden esta carne, según señaló Fawaz Nahhas, portavoz de la Comunidad Islámica de Zaragoza, que reclama que se faciliten menús halal en los comedores escolares.

Una de estas carnicerías es la del senegalés Mamadu Djitte, en el Mercado Central. "Abrí hace cuatro años. Al principio iba muy bien, ahora se vende poco, se nota la crisis", se lamenta. Vende a clientes españoles y extranjeros, y no solo a musulmanes.

"Vengo a comprar ternera porque Mamadu tiene buena carne. Yo como de todo, también cerdo. Ahora voy a comprar longaniza en otro puesto", apuntaba este miércoles por la mañana Tina, una clienta nigeriana.


  • zaid27/01/15 11:30
    Hola me nos interesa carne halal deseamos contacto con ustedes llamanos 638136281 / 6226421782
  • Evolution Man11/10/13 00:00
    La carne halal, al igual que la de toro de lidia está llena de hormonas del estrés, el estrés intenso que sufre el animal en el momento de su muerte, así que sabrosa no sé, pero "sana"... me da la risa. España DEBE prohibir esta práctica cuanto antes.
  • Etiquetado YA de animales sacrificados sin aturdir10/10/13 00:00
    El sacrificio sin aturdimiento está permitido en la UE en el contexto de la matanza prescrita por ciertos ritos religiosos como el Halal (comunidad musulmana) y el Kosher (comunidad judía), pero cada Estado miembro puede aplicar una normativa más estricta, como es el caso de Países Bajos y Polonia, que recientemente lo ha prohibido. En el pasado Congreso de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, uno de los temas tratados fue la introducción de un etiquetado para la carne de animales sacrificados sin aturdimiento, una propuesta reclamada por los Países Bajos y que está en evaluación del coste del etiquetado.
  • bajada de pantalones y lo que queda10/10/13 00:00
    En España viven casi 1 millón de musulmanes y, a medida que aumenta esta población, también lo hace la demanda de carne Halal. La carne Halal consiste en carne que se ha obtenido por medio de un ritual concreto, cumpliendo las siguientes condiciones explicadas en el Corán: El animal ha de morir encarado a la Mecca Los animales deben estar vivos en el momento del desangrado El nombre de Allah debe de ser invocado en voz alta, durante el sacrificio. La carcasa tiene que limpiarse de sangre después del sacrificio Los utensilios tienen que estar limpios Se tiene que hacer un corte limpio de las principales arterias El sufrimiento de los animales tiene que ser reducido al mínimo La Directiva 93/119/EC, traspasada a España en el Real Decreto 54/1995 para la protección de los animales en el momento del sacrificio, establece una serie de normas para dar muerte a los animales de consumo, entre ellas, la obligación de aturdir a los animales antes de ser sacrificados. Esta obligación, sin embargo, permite una excepción en el caso de rituales religiosos, por lo tanto, para obtener carne Halal, no es obligatorio aturdir al animal antes de degollarlo, es decir, se le corta la gargante mientras están totalmente conscientes. Curiosamente, según las condiciones escritas en el Corán, el sacrificio Halal no tendría porqué hacerse con el animal consciente, ya que, cuando un animal está aturdido, todavía está vivo,esta ley se firmo gracias al Gonzalez alias Isidoro
  • leticia lopez10/10/13 00:00
    somos el pais del mundo con mas estupidez por m2. el que venga a vivir aqui que viva con las costumbres de aqui , si no que se vuelva a su pueblo.
  • para Helena10/10/13 00:00
    Pues monta una coordinadora anti halal y no haces demagogia .Que determinada gente solo tiene narices contra determinados colectivos , contra otros callados o incluso apoyandolos.
  • Esgarringlao10/10/13 00:00
    Deberían modificar la ley para que los animales sean electrocutados en vez de degollados vivos. Los políticos nos dejarán con las condiciones de la revolución industrial pero no quedará ahí, todo apunta a que el buenrollismo nos va a dejar en manos de supersticiosos de la edad media en cuanto aglutinen más poder.
  • José10/10/13 00:00
    #11Helena, no seas hipócrita, porque lo sorprendente es que los primeros en prohibir las corridas de toros fueran los catalanes y precisamente en el Mercabarna el 40% de los coderos y terneras sacrificados son por el rito halal, llevan ya 9 años haciéndolo y tienen nueve matarifes musulmanes instruidos, homologados y certificados por el Instituto Halal, y exportan al sur de Francia, Italia e incluso a países árabes como Líbano, Egipto, Turquía y Marruecos.
  • Zaragozano10/10/13 00:00
    Se imagina alguien qué estarían diciendo los partidos de izquierdas si un sacerdote católico tuviese que estar en el sacrificio de las reses destinadas a los cristianos, pero claro ellos que con los musulmanes son muy guays, dicen que defienden su "cultura" pero no se dan cuenta o no se quieren dar de que su cultura está marcada por el Qoran y que siguen anclados en el s. VII es como que a sus niños en la sanidad pública se les quite el prepucio, para evitar ceremonias de circuncisión clandestinas, de aquí a unos años los domingos dejaran de ser festivos, bueno para los trabajadores del sector comercio ya no lo son y los viernes tendrán sus horas para ir al rezo, tiempo al tiempo.
  • Hasta el rabo la boina10/10/13 00:00
    QUE PESADEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO ENTIENDO QUE SE LE DE TANTA PUBLICIDAD  A ESTE TEMA, QUE INVESTIGUEN PRIMERO SI LAS BECAS ESTABAN CORRECTAMENTE ASIGNADAS O NO, PUES SI LA NECESITABAN, POCO SERIA, PUES AHORA QUE PASA? YA NO LA NECESITAN Y SE LOS LLEVAN A COMER A CASA, PERO AL MISMO TIEMPO NO HAN  RENUNCIADO A LA BECA NO?, PUES HALA QUE COMAN EN CASICA QUE ESTAN MUY BIEN Y SI NO A COMER EL "HALAL" EN LA MECA. . . .