Autobuses urbanos

El Ayuntamiento de Zaragoza se personará como parte afectada por los 125 despidos en AUZ

Se mantienen los paros parciales diarios de tres hora, pero Dueso asegura los servicios mínimos del 50% y el refuerzo habitual de las fiestas.

Altercados en la manifesatación de AUZ
Altercados en la manifesatación de AUZ_5
HA

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha anunciado que el Ayuntamiento se personará en el Juzgado de lo Social, como parte afectada por la prestación un servicio público, ante el despido de 125 empleados de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ). 


Gimeno ha precisado que la finalidad es defender un servicio público "al menos en los dos próximos años para recolocar a los empleados" al ser el plazo que han ofertado a la empresa y que conllevaría un aumento de 500.000 kilómetros en la red de autobuses, y "sin coste para la empresa", pero la dirección de AUZ ha rechazado esta oferta "razonable" al "no dar una contestación favorable y no ha dado explicaciones suficientes".


En rueda de prensa, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha añadido que "nos hemos visto abocados" a adoptar estas acciones, al recordar que hay un mandato del pleno, aprobado por unanimidad, y se ha realizado un intento de negociación con la empresa".


En esta negociación el Ayuntamiento ha propuesto hacerse cargo "como mucho" de unos diez empleados, que una vez superado los dos años de recolocación, a partir de 2015, no hubiesen sido admitidos, y con una posible ampliación de kilómetros, que "no costaría nada a la empresa, pero AUZ no ha aceptado", ha lamentado.


Junta consultiva


Además, de la personación en el juzgado, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado iniciar un expediente administrativo por el posible incumplimiento de AUZ de los pliegos de la contrata al no comunicar la venta al grupo mexicano ADO del Grupo Avanza al que pertenece la contrata municipal.


Paralelamente, se acudirá a la Junta Consultiva de Contratos de Aragón sobre la subrogación de los trabajadores de AUZ para comprobar si ha habido fraude de ley y la resolución se podría conocer en un mes, ha calculado.


El vicealcalde ha precisado que para acometer todas estas acciones el Ayuntamiento dispone hasta finales de la próxima semana, ya que tras aprobarse la moción en el pleno, el plazo empieza a contabilizar desde que el secretario lo comunica y han tenido comunicación este jueves.


Gimeno ha explicado que la personación del Ayuntamiento supone que "aportará más información al juez sobre la situación del conflicto y como se ha desarrollado el proceso de negociación".


Asimismo, los servicios jurídicos municipales "trabajan en una auditoria sobre todo para hacer un expediente razonado y seguro", ha recalcado Gimeno para apuntar que la rescisión del contrato a AUZ "solo se podría hacer si no se garantiza la solvencia técnica y económica de la empresa para prestar un servicio público", motivo por el que ha destacado que "les hemos pedido todos los datos".


Fiestas del Pilar


Ante el inicio de las Fiestas del Pilar este sábado y el mantenimiento de los paros parciales diarios de tres horas, Dueso ha asegurado que el servicio "está garantizado" al argumentar que se mantienen los servicios mínimos del 50 por ciento y además se habilita el refuerzo habitual de las Fiestas.


Ante una posible huelga indefinida por parte de los trabajadores del autobús urbano, Dueso ha precisado que se tiene que comunicar con diez días de antelación por lo que "las fiestas están garantizadas".