Explosión en el Pilar

No hubo ninguna comunicación a HERALDO DE ARAGÓN

El escrito reivindicativo cae en diversas contradicciones, ya que la Policía sólo investiga la llamada a un comercio: ni Heraldo ni El Periódico de Aragón fueron avisados de la colocación del artefacto.

La basílica del Pilar
Explosión en la basílica del Pilar_7
HA

La reivindicación del denominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral', que se atribuye la autoría de la acción en la basílica del Pilar hace referencia en su comunicado a que anunciaron la colocación del artefacto a diversos medios de comunicación.


Ni Heraldo de Aragón ni El Periódico de Aragón recibieron llamada alguna advirtiendo de la colocación del explosivo. El escrito cae en diversas contradicciones y según las investigaciones de la Policía, sólo se recibió una llamada en un comercio. Es la línea de investigación que siguen los responsables policiales sobre los autores del incidente. 


"Rigurosamente falso"

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha asegurado que "es rigurosamente falso" que los autores del atentado de este miércoles en la Basílica del Pilar "llamaran a medios de comunicación y avisaran" a responsables del templo.


Alcalde ha desmentido al 'Comando Insurreccional Mateo Morral' que ha reivindicado su autoría en un comunicado en el que aseguran que "esta acción no tuvo la intención de dañar a feligreses o turistas, es por eso que dimos aviso a la prensa escrita El Periódico (Zaragoza) y El Heraldo, y también a la Basílica del Pilar con 10 minutos de antelación a su detonación para que pudieran desalojar el templo".


Este Grupo que debe este nombre al anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas, es el mismo que se atribuyó la colocación de otro artefacto explosivo en la catedral de la Almudena de Madrid. Advierten de que "estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros".


En declaraciones a los medios de comunicación, Gustavo Alcalde ha aseverado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tuvieron conocimiento de que se fuera a producir una explosión en el Pilar".


Tras realizar un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía, el delegado del Gobierno en Aragón ha pedido la colaboración de los ciudadanos "que hayan podido ver lago extraño durante el mediodía de ayer" en la inmediaciones de la Plaza del Pilar de Zaragoza.


Este sábado comienzan las Fiestas del Pilar y ha subrayado que en estas fechas "siempre se refuerza la seguridad", pero tras este atentado "se será especialmente cuidadoso". Alcalde ha asegurado que los autores "acabarán en la cárcel" y ha lamentado que con este atentado "han intentado golpear el corazón y el alma de España y de la Hispanidad".




Más información en el especial 'Explosión en el Pilar'