Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Explosión en el Pilar

Jóvenes anarquistas, sobre todo madrileños, integran el Comando Mateo Morral

El grupo que ha reivindicado la explosión del Pilar elige su nombre en recuerdo del anarquista que atentó contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda y provocó varios muertos.

Efe. Madrid Actualizada 03/10/2013 a las 15:14
16 Comentarios
La basílica del Pilar reabre sus puertasHA

Jóvenes anarquistas, sobre todo madrileños, integran el 'Comando Insurreccional Mateo Morral', que se creó hace aproximadamente un año con personas que formaban parte de grupos anarquistas radicales como la Cruz Negra Anarquista o el Bloque Negro.

El supuesto comando se ha atribuido la colocación de un artefacto en la basílica del Pilar de Zaragoza y ha recordado que también fue el que colocó otro, que no llegó a explotar, en la catedral de La Almudena el pasado mes de febrero.

Fuentes policiales han explicado que este grupo, que toma su nombre del anarquista que atentó contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1906, está integrado por un número indeterminado de personas.

Identificarles es muy complicado porque una misma persona puede formar parte de varios grupúsculos a la vez, o estar activo durante un tiempo en uno para dejarlo e implicarse a continuación en otro.

Precisamente, su ideología anarquista hace que cada grupo o célula no tenga un control eficaz sobre sus integrantes, según las mismas fuentes.

Sí se sabe que la mayoría son jóvenes, muchos de ellos madrileños, y que provienen de grupos radicales como la Cruz Negra Anarquista y el Bloque Negro (Black Block).

Miembros del Bloque Negro participaron en los disturbios ocurridos a principios de este año en Egipto y en años anteriores en Italia, donde causaron incidentes violentos en diferentes manifestaciones, como las convocadas por estudiantes en el centro de Roma a finales de 2010.

En junio de 2007 se vieron envueltos en los duros enfrentamientos que tuvieron lugar en la capital italiana durante las manifestaciones convocadas contra la visita del presidente de EE.UU., George Bush.

Dos años antes, en julio de 2005, activistas del Bloque Negro provenientes de varios países participaron en las protestas violentas ocurridas durante la cumbre del G8 en Gleneagles (Escocia).

Ya este miércoles, unas horas después de la explosión del artefacto en El Pilar, fuentes policiales explicaron que los investigadores mantenían como principal hipótesis que los autores son integrantes de grupos anarquistas con conexiones con otras organizaciones de este tipo italianas.


  • Robespierre03/10/13 00:00
    Hombre, mensajes hay muchos, lo que pasa es que hay varias noticias en las que comentar, y veo que en muchos casos se está crucificando a la extrema izquierda, cosa que no me parecería mal si no fuera porque no me convence en este caso. Todos los extremos son malos, eso es evidente, pero aqui trata de desprestigiarse uno en concreto. No estamos ante unos descerebrados radicales, estamos ante unos criminales que no han sido cazados desde su anterior fechoría, vamos, algo parecido al crímen perfecto. Estamos ante unos radicales que supuestamente tiran bombas a su propio tejado, es decir, su propuesta es la insurrección y lo que consiguen es la insurrección patriótica contra ellos. Desde luego si tienen un enemigo es el ideólogo de sus propias operaciones. O eso o son tontos de remate o los tontos de remate somos nosotros. Nos han tocado el Pilar, algo que nos enfurece, a mi el primero, pero no dejemos que el humo de las pasiones nos nublen la vista, el peor enemigo es el no declarado.
  • ReFuxia03/10/13 00:00
    Menuda embolada mental Fuxia...
  • JOSE MANUEL03/10/13 00:00
    Requetefuxia,  A mi no me gusta el futbol. ¿Crees que estaría bien que pusiera una bomba en un campo de futbol solo porque a mi no me gusta? ¿Debo ir, tambien, contra Monaco, San Marino o cualquier microestado porque lo tienen para ellos "solitos" ? O crees mejor que debo respetar a todo el mundo y, por supuesto, que me respeten a mí aunque no me guste las aficiones o creencias de los demás. Yo, a diosgracias, me han educado para respetar a todo el mundo y en eso estoy.  Como tu bien dices el fin no justifica los medios. ¿Estos descerebrados, tienen otros? Si son anarquistas, para empezar, ya no respetan a los demás que no piensan como ellos, por lo tanto, ¿cual es su finalidad en la sociedad si no aceptan nada de los demás?
  • NoMeMolan03/10/13 00:00
    ¿Que quién está detrás de estos grupos ultraizquierdistas? ... están los ayuntamientos que les ceden locales y patrocinan sus conciertos, los políticos que juegan a hacerse fotos con ellos para parecer más progres, los medios de comunicación que se hacen eco de sus charlotadas como si representaran a la mayoría de la juventud, los "historiadores" que llaman luchadores por la libertad a terroristas anarquistas o comunistas de cualquier época y, en general, una sociedad que prefiere ser manipulada a pensar.
  • Fermin03/10/13 00:00
    Mas vale que no eran vascos que si no les llamarian TERRORISTAS, pero como son madrileños nos quedamos en ANARKISTAS, aunque yo creo que fueron los FASCISTAS.
  • Madrid nos bombardea03/10/13 00:00
    Como si fuera poco lo de que Madrid nos roba.. ahora también nos pone bombas en el Pilar.. Como siempre, Madrid el enemigo número uno de Aragón.
  • Fuxia03/10/13 00:00
    Seguro que si en vez de un comando anarquista (de extrema izquierda) fuera fascista o de índole no izquierdista, esto estaría lleno de comentarios. Pero como es de izquierdas, se hace la vista gorda. DOBLE MORAL.
  • Agusar03/10/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con Fuxia.HAY UNA DOBLE MORAL,y además como en este caso el atentado ha sido en una Iglesia Católica......pués se lo merecen.A ver cuando estos ¿" valientes" atentan aquí contra una Mezquita
  • RequeteFuxia03/10/13 00:00
    Que quede claro que no los defiendo, que el fin no justifica los medios y que no estoy de acuerdo con lo que han hecho. Lo voy a repetir para que nadie venga diciendo que me alegro porque una panda de críos pongan una bomba en el Pilar: no los defiendo, el fin no justifica los medios y no me alegro por lo sucedido. PERO la Iglesia tiene nada más y nada menos que un estado solico para ellos. Además, cada vez que a los curicas les salen sarpulludos por ver un gay, ahí están todos los medios de comunicación para que todo el mundo se entere. Está claro que todavía tienen influencia y que de estado aconfesional nada. Algo de razón tienen en sus argumentos, estos anarquistas, aunque repito: el fin no justifica los medios y rechazo completamente su actuación.
  • ramon03/10/13 00:00
    Estoy en total acuerdo con fuxia.hace unos dias se celebro un concierto en zaragoza antifascista proetarra y nuestro alcalde no quiso impedirlo.ahora nos lamentamos. si hubiera sido un acto de extrema derecha tendriamos el ejercito en las calles,decenas de detenidos...políticos y periodistas culpables!!