Zaragoza

Adiós a la antigua estación de autobuses de Zaragoza

El edificio ha sido demolido para construir un bloque de viviendas. Desde 1950, había sido la estación oficiosa de la capital aragonesa.

La antigua estación
La antigua estación
TONI GALAN/ A PHOTO AGENCY

Ágreda Automóvil ha presentado este viernes, día 27 de septiembre, las obras de transformación de su antigua sede y estación de autobuses de la capital aragonesa, situada en la calle Elvira Hidalgo de la ciudad, que ha sido demolida.


A las 11.00 horas se iniciaron los trabajos de demolición de la fachada principal de su antigua sede administrativa y estación. Desde que la compañía adquirió en 1942 los solares de las calles Hernán Cortés, Elvira Hidalgo y Paseo María Agustín, este espacio ha sido escenario del devenir de la empresa, que mantuvo en ese emplazamiento su sede administrativa hasta 1998.


Con actividad comercial desde 1950, las instalaciones de Ágreda Automóvil en Paseo María Agustín terminaron convirtiéndose "en la estación oficiosa de la ciudad durante décadas, hasta la esperada llegada de la nueva Estación Central de Autobuses de Zaragoza", ha señalado la empresa en una nota de prensa.


Así, con la transformación de esta ubicación, "se despide uno de los iconos del transporte para muchos ciudadanos, dado que desde este lugar comenzaban sus viajes por el territorio aragonés o nacional".


Ágreda Automóvil ha promovido en este espacio el Residencial Elva, una transformación de las instalaciones "acorde con el entorno, mimetizado con los edificios anexos y que resuelve las carencias de estacionamiento residencial de la zona".


Para ello, el proyecto, que comercializa la sociedad Gestihabitat y será desarrollado por la constructora Avintia, consta de una edificación de 10 viviendas con acceso desde la calle Elvira Hidalgo y la creación de 65 plazas de garaje. Asimismo, está prevista la instalación de un comercio en un local de 1.600 metros cuadrados.