Educación

El Ayuntamiento insta a la DGA a reconsiderar las becas

El Consistorio de Zaragoza pide que se garantice el principio de igualdad y las familias con menos recursos que han quedado fuera puedan tener alguna ayuda.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha instado este martes al Gobierno de Aragón a reconsiderar la resolución de concesión de becas escolares concedidas para este curso y ofrecer soluciones a los más de 22.000 estudiantes que solicitaron ayuda para la adquisición de material curricular y han quedado en lista de espera.


Según informa el Consistorio zaragozano en un comunicado, se ha pedido al departamento autonómico de Educación una revisión y flexibilización de los criterios exigidos, así como la inclusión de medidas de progresividad que permitan a las familias solicitantes con menos recursos el acceso a estas ayudas.


"Lo que pedimos es que las familias con menos recursos que han quedado fuera, al menos ellas, puedan obtener alguna ayuda", ha recalcado el consejero de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.


Según ha explicado, "estamos convencidos de que el reparto que se ha hecho no garantiza el principio de igualdad y de derecho a la educación y que muchas familias van a tener verdaderos problemas para que los escolares puedan adquirir ese material curricular"


Los datos aportados revelan que en Aragón se han rechazado y han quedado en lista de espera 33.588 solicitudes, 10.918 para becas de comedor y 22.670 para material escolar, mientras que se han concedido menos de la mitad de esa cifra: 16.493 becas, 11.633 para la adquisición de los libros de texto y 4.860 para el servicio de comedor escolar.


"El proceso de desmantelamiento del sistema educativo público en el que parecen empeñados los gobiernos central y autonómico parece no tener fin. Si en los dos últimos años hemos asistido a una dramática disminución del profesorado, a un recorte histórico en el desarrollo de programas en centros educativos, a la subida de número de ratio en las aulas y a una infradotación de las becas de comedor (solo se conceden ya el 26% de las solicitadas), este nuevo recorte al sistema de ayudas supone la penúltima pica contra uno de los mayores y más importantes pilares de nuestra sociedad como es la educación", ha lamentado Blasco.


Además de la ampliación de ayudas a las familias en lista de espera, el Ayuntamiento va a proponer la implantación de políticas de reutilización de material escolar en los centros educativos de la ciudad, de tal forma que se herede de un curso a otro, con la sustitución exclusiva de aquel que se encuentre en mal estado de uso y conservación.


A juicio del responsable municipal, "el actual sistema de libros nuevos es superfluo y fuera de lugar en una sociedad que busca la racionalidad y la eficiencia del gasto", ha advertido el consejero de Educación.