Conflicto de los autobuses

Los trabajadores de AUZ, preparados para la huelga si no hay acuerdo en el SAMA

La huelga ha comenzado ya en talleres, entre las 06.00 y las 08.00, y continuará con los paros de los conductores de 12.30 a 15.30, si no se llega a una solución en el SAMA.

Este lunes comienza la huelga indefinida de los trabajadores de los autobús de Zaragoza. Si Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) no llega a un acuerdo con el comité de empresa en la reunión que mantienen desde las 9.30 en el SAMA, al mediodía comenzarán los paros diarios en el servicio público de autobús. 


La huelga ha comenzado ya con un primer paro en talleres entre las 06.00 y las 08.00 que, según Javier Anadón, presidente del comité, ha sido del 100%.  


El comité de empresa corroboró este domingo la aceptación de la última propuesta del Ayuntamiento, que incluía la recolocación en dos años de los 125 trabajadores despedidos de forma forzosa, la ampliación de la red de autobuses en 500.000 kilómetros y una congelación salarial de dos años. Anadón ha asegurado que los representantes de los trabajadores acuden a la reunión con el ánimo de llegar a un acuerdo, pero manteniendo el compromiso firmado con el Ayuntamiento y refrendado por la plantilla.


AUZ, sin embargo, anunció el domingo su rechazo, ya que considera que esas pautas pondrían "en grave riesgo" la viabilidad de la empresa. 


Si no hay acuerdo, los paros en el servicio serán diarios, de 12.30 a 15.30, excepto el próximo viernes 27 de septiembre, que se prolongarán desde las 8.00 hasta las 17.00, y el día del pregón de las Fiestas del Pilar, 5 de octubre, que serán de 20.00 a 00.00. Los servicios mínimos marcados por el Ayuntamiento de Zaragoza son del 50%, una cifra que el comité de empresa ha recurrido por considerarla "abusiva".