Educación

Baja la lista de espera de las escuelas infantiles municipales

Todos los bebés de 0-1 años han conseguido plaza (excepto en la escuela de Oliver), así como todos los niños (de 0 a 3) que pidieron la de Parque Bruil.

Imagen de archivo de la escuela infantil Villacampa
Disminuye la lista de espera de las escuelas infantiles municipales de Zaragoza
JOSE MIGUEL MARCO

Las escuelas infantiles municipales de Zaragoza para niños de 0 a 3 años, tradicionalmente muy demandadas, han disminuido su lista de espera. El menor número de solicitudes respecto a otros años y las bajas que se han producido después han hecho reducir esta lista.


En estos momentos están cubiertas 995 plazas de un total de 1.005 que ofertaban las doce escuelas, aunque el proceso de matrícula sigue abierto. Quedan vacantes en las escuelas de Los Vientos, Pirineos, El Bosque y La Paz, según informó el Ayuntamiento en la comisión de Educación de este viernes, tras una pregunta de Izquierda Unida.


La crisis está afectando a la demanda de las escuelas infantiles. Para este curso disminuyó el número de solicitudes un 20% respecto al año pasado (se recibieron 1.100 solicitudes para 529 plazas vacantes). Y, además, se han producido bajas en los últimos meses que han sido cubiertas por los niños que se habían quedado en lista de espera en junio.


Por primera vez se han agotado las listas de espera en las escuelas infantiles en el grupo de lactantes (0-1 años), excepto en la escuela de Los Ibones (Oliver), donde hay una gran demanda.


Además, la nueva escuela del Parque Bruil (que abrió el curso pasado) ha llenado todas las plazas y no ha dejado a nadie en lista de espera, tras abrir una nueva unidad. Este centro ofrece 69 plazas, aunque se construyó con capacidad para 180.


Desde el Patronato de Educación señalan que se ha producido un descenso de la demanda, sobre todo en lactantes y en las zonas de población consolidada. Para el próximo curso recomiendan estudiar la oferta por edades, sobre todo en los barrios consolidados.


Las doce escuelas infantiles municipales son Pirineos (en el Picarral, con 76 plazas), Villacampa (Arrabal, 76 plazas), El Tren (La Almozara, 76), La Piraña (Las Fuentes, 126), Los Vientos (Actur, 126), María Urrea (Actur, 76), La Paz (76), Brioletas (Santa Isabel, 76), Los Ibones (Oliver, 76), El Andén (Delicias, 76), El Bosque (Casco Histórico, 76) y Parque Bruil (69).