21 y 22 de septiembre

Los niños serán los protagonistas de la décima Carrera del Gancho

Los más jóvenes del barrio protagonizan la edición más participativa y ambiciosa de este evento que tendrá lugar este fin de semana, con el lema 'El barrio de los niños. El lugar de los sueños'.

Preparativos de la carrera del Gancho en la última edición
Preparativos de la carrera del Gancho
OLIVER DUCH

La décima edición de la Carrera del Gancho llega este fin de semana centrando la mirada en los niños del barrio, que han sido y serán los protagonistas de la mayoría de las propuestas.


Con el lema: 'El barrio de los niños. El lugar de los sueños', el evento reivindica un barrio donde ser niños y donde soñar, a través de más de 100 actividades culturales entre pasacalles, danzas, músicas, y expresiones festivas tradicionales como los cabezudos, la jota o las corridas de pollos, propuestas por vecinos, colectivos e instituciones a lo largo de todo el año.


Entre el 21 y 22 de septiembre los vecinos se unirán para mostrar el resultado del trabajo realizado a lo largo de todo el año. Los niños han sido más que nunca protagonistas activos desde una Comisión de Niños, junto a los vecinos y profesionales.


En estos dos días se realizarán más de 100 actividades organizadas por los más de 100 colectivos del barrio y la ciudad que a lo largo del año se implican y participan en la Carrera. Los promotores invitan a todos los ciudadanos y visitantes a jugar y a soñar como niños. Y por qué no, a recorrer las plazas y calles del barrio en pijama y a estar en las nubes.


Los sueños, el juego, las nubes, son los símbolos que tejen la decoración del barrio y las actuaciones que reivindican una infancia activa y cuyas opiniones, propuestas y necesidades se tengan en cuenta a la hora de planificar el barrio y la ciudad. 


En un comunicado la organización explica: "Para representar a la infancia hemos elegido el juego, los móviles y las cometas, elementos aéreos, que nos hacen mirar al cielo. Para simbolizar el sueño hemos elegido la nube. La nube que no tiene forma y contiene todas, la nube inaprensible, la nube que es promesa y augurio. La nube, como el sueño, conecta realidad y espíritu, cielo y tierra. Un espacio de conexión extraordinariamente fértil, de donde surge el arte en forma de lluvia de sueños".


Diez años de unión y participación

Desde que nació hace ahora 10 años, la Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés) impulsa año tras año la participación de todas las generaciones del barrio, con el objetivo de dinamizar las relaciones entre personas y colectivos de distintas culturas y procedencias y promueve la convivencia intercultural y la cohesión social.


Un año más las plazas de San Pablo, las Armas y alrededores se llenarán de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos, etc. Además de diversos talleres de expresión artística. Muchas propuestas para ver, pero también para participar activamente en la creación de esculturas, ilustraciones o en bailes y juegos. Muchas pensadas por y para los niños, para las familias enteras, y para todos los gustos, generaciones y culturas.

 

Un fin de semana con cientos de actividades

La programación de esta fiesta del centro zaragozano arranca el sábado por la mañana con la decoración de las calles por parte de vecinos y amigos del barrio. Además del tradicional Paseo Cardiosaludable. Ya por la tarde, a las 17.00, tendrá lugar el pasacalles que unirá simbólicamente este barrio con el del Temple.


La inauguración oficial será a las 18.00 en la plaza de San Pablo, con la lectura de un manifiesto elaborado por la Asamblea de Niños del Barrio.


A lo largo del fin de semana habrá talleres participativos para niños y familias de escultura e ilustración, un espacio saludable con actividades informativas y de sensibilización, otro espacio dedicado al circo, además de distintos espectáculos itinerantes.


También habrá juegos del mundo, danza, magia y teatro en el Espacio Movimientos de la plaza de San Pablo y música y cabaret en el Espacio Sonidos de la plaza de Las Armas.


La carrera se clausurará el domingo a las 20.30 con una actuación de bailes y músicas del mundo, acompañados en esta ocasión por algunos niños del barrio a cargo de la OIGAN (Orquesta Intercultural del Gancho).


Otras opciones

Además con la Carrera comienzan exposiciones entre las que destacan las 'Fotografías de Niños Soñando', de Estefanía Abad en el Mercado Central y las del 'Certamen de Fotografías de Nubes' en el Centro de Documentación del Agua y el Medioambiente junto a la Exposición 'El viajero consciente' en el Aula de Medioambiente Urbano La Calle Indiscreta.


Durante el fin de semana tendrá lugar también la IV Muestra de Vino y Cultura en la calle organizada por la Taberna 'El Broquel' junto a más de 10 bodegas, que seguro hará las delicias de los amantes del buen vino y el ambiente festivo en la calle de san Pablo y Broqueleros.


Un año más la Carrera vuelve a invitar a los vecinos y artistas del vecino Barrio de Berlioz en Pau (Francia), consolidando las relaciones con el Casco Histórico, que el año pasado se confirmaron integradas en el Hermanamiento entre Zaragoza y Pau. Un grupo de 12 jóvenes de Bélgica se encuentran con 12 jóvenes de Zaragoza en el marco de 'Cirkando', intercambio juvenil que tiene lugar en el Gancho, financiado por el programa europeo Juventud en Acción.