Actos conmemorativos

El Picarral rinde homenaje a Salvador Allende

La tradicional cita sirvió también para reconocer la labor del Parque Nº1 de Bomberos que este año cumple tres décadas en el barrio.

Acto conmemorativo a Salvador Allende
El Picarral rinde homenaje a Salvador Allende
MERCEDES NAVARRO

La Asociación de vecinos Picarral Salvador Allende celebró el domingo el tradicional homenaje a la figura del líder chileno, Salvador Allende, con motivo de la conmemoración de su fallecimiento.


Como cada año, el acto se desarrolló frente al busto del líder, que se erige entre la avenida a la que da nombre y Valle de Broto. “Se trata de recordar a un político honesto en estos momentos de crisis y de falta de credibilidad, que fue capaz de dejarse la vida por defender sus ideales”, explicaba Juan José Jordá, portavoz de la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende.


Desde el año pasado, esta asociación zaragozana constituida en los años 70 y que en los 90 vinculó su nombre a la figura del político, también aprovecha esta cita para homenajear a personas implicadas con el barrio. El año pasado fue el turno de los fundadores de la asociación. En esta ocasión, y coincidiendo con el 30ª Aniversario del Parque Nº1 de los Bomberos en el Picarral, la asociación quiso reconocer su incesante y valiosa labor durante estas tres décadas. “Teníamos que celebrar que desde hace tanto tiempo tenemos a estos vecinos dispuestos a dar su vida para ayudar a los demás”, apuntaba Jordá.


Tras una actuación musical, llegó el momento de reconocer la labor del cuerpo de bomberos, a los que se les entregó una placa conmemorativa del acto. El jefe de Guardia del Parque Nº 1, Javier Fuertes explicó que habían recibido la noticia con “sorpresa y mucha gratitud” y que estaban encantados de cumplir 30 años en el Picarral. Fuertes lleva en este Parque de Bomberos desde que se instauró y reconoció que el barrio “para bien, ha cambiado mucho desde entonces”.


Tras el reconocimiento, llegó el turno de la ofrenda floral ante el busto de Salvador Allende, a la que le siguió la lectura de un par de poemas de Miguel Hernández y del propio líder, que corrió a cargo de Asunción Minguez, una de las fundadoras de la asociación.


Como colofón, las decenas de personas allí concentradas entonaron el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta.