Zaragoza

Una segunda oportunidad para el vestuario con aRopa2

La iniciativa de Tiebel y La Veloz lleva a cabo la recogida, reutilización, reciclaje y entrega social de ropa. En los próximos meses se instalarán 40 contenedores naranjas para su recogida.

Esta iniciativa colocará 40 contenedores para recoger y reciclar ropa.
Proyecto aRopa2_2
MERCEDES NAVARRO

Dicen que el mundo está lleno de segundas oportunidades. Y con el nuevo proyecto aRopa2, las personas y la ropa van a tener una segunda oportunidad en Zaragoza. Precisamente esa es la idea que Tiebel y La Veloz, empresas promotoras, tienen con esta iniciativa: reciclar aquellas prendas que la gente no quiere en sus casas para arropar a aquellos que sí la necesitan, al mismo tiempo que ayudan a personas en situaciones de riesgo o exclusión social con la creación de nuevos puestos de trabajo para ellos. 


“Siguiendo el objetivo de la economía solidaria y social, este proyecto se basa en las colaboraciones entre empresas, haciendo cada una lo que mejor sabe a través de los medios disponibles. En este caso, La Veloz se encarga del tema logístico -recogida y entrega de la ropa- y, nosotros, Tiebel, nos encargamos de la selección, clasificación, higienización y acondicionamiento final de las prendas”, explica el coordinador del proyecto aRopa2, Julio Cortés.


Llevan con la idea entre manos desde finales del año pasado, aunque fue el pasado mes de junio cuando empezaron a dotar al proyecto de realidad en una de las naves del polígono Alcalde Caballero, donde ya descansan los primeros 22.000 kilos de ropa recogidos. Todavía faltan la máquinas para lavar y secar la ropa, “pero todo llegará”, puntualizan desde Tiebel.


Los contenedores naranjas esperan la firma del consistorio

De momento, se encuentran a la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza firme un convenio de colaboración que permita la colocación de contenedores naranjas “antiasalto” en diferentes espacios públicos municipales de la ciudad para recoger la ropa. “Que el consistorio nos firme el convenio es el empujón definitivo que nos falta para empezar a trabajar a pleno rendimiento. Esta experiencia piloto ya la aprobaron en los presupuestos de este año, por lo que solo falta la rúbrica que esperamos que llegue a lo largo de este mes”, explica Cortés. “Cada día que pasa y no tenemos los 40 contenedores instalados en la calle, perdemos una media de 424 kilos de ropa y la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo”, critica también la administradora del proyecto y presidenta de Tiebel, Marina Martínez.


En la actualidad, los puntos de recogida se encuentran en el albergue municipal, Tiebel, La Veloz, Simbiosis y en dos gasolineras: El Portazgo y el Cisne. Porque además de los contenderos que se colocarán en los lugares públicos (que no en la vía pública, porque no está permitido), la empresa Tiebel se encuentra en proceso de negociación con diferentes entidades privadas, como la red de gasolineras Zoilo Ríos, gracias a la cual ya han colocado los dos anteriormente mencionados y tienen apalabrados 5 más.


“En todos los espacios que presentamos el proyecto lo están recibiendo con los brazos abiertos y la frase más repetida es la de que ya era hora de que alguien pusiese en marcha un proyecto de este tipo en Zaragoza”, apunta Cortés.


Hasta final de año pueden recogerse 132.000 kilos de ropa

Desde el pasado mes de junio ya han recogido 22.000 kilos de ropa y en Tiebel, estiman que si se colocan pronto los 40 contenedores naranjas en los espacios públicos municipales y a ellos se suman algunos más en lugares privados, a finales de año podrán llegar hasta los 132.000 kilos.


En la planta de Alcalde Caballero se encuentran trabajando en la actualidad 8 personas, todas ellas, procedentes de grupos de exclusión social. “Pero si los kilos de ropa aumentan, como es lógico, aumentará también el número de personas, que es lo que deseamos. Por cada 50.000 kilos de ropa podemos crear un puesto de empleo más”, puntualiza Cortés.


Pero aRopa2 no es solo un proyecto comprometido con la sociedad. También lo es con el medio ambiente. Así, su objetivo es el de recuperar o reciclar el 93% de la ropa y otros textiles que lleguen a sus instalaciones, de forma que tan solo el 7% -objetivo marcado por la Unión Europea- llegue a ser deshecho.