Movilidad en Zaragoza

"No vamos a permitir que nos quiten ninguna línea"

Los vecinos del Actur quieren que las líneas 23, 42 y 44 vuelvan a su recorrido anterior. Además, solicitan la vuelta del ?billete-hora? y una mayor frecuencia del tranvía en las horas punta.

Diferentes asociaciones del barrio del Actur se han reunido estos días para tratar algunas de las afecciones ligadas a la reorganización de las líneas de autobús y la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía, así como por los recortes municipales en el transporte público. 


Aunque todavía no han comenzado a medir las frecuencias y a realizar el trabajo de campo que se marcó la pasada semana en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), los vecinos defienden que no van a dejar que se mueva ninguna línea. “De momento vamos a esperar porque queremos cargarnos de razón, pero vamos a hacer todo lo posible para que el 23, el 42 y el 44 vuelvan a funcionar como antes. No vamos a dejar que nos quiten ninguna línea”, explican desde la asociación Puente de Santiago-Actur. La próxima semana empezarán a realizar la observación para trasmitir las conclusiones a la FABZ a finales de mes.


Otra de las propuestas que acordaron durante las dos reuniones que han mantenido es que el trasbordo sea considerado “billete-hora” como lo fue inicialmente. “Queremos que durante una hora se pueda hacer uso de cualquier línea de transporte público y no tener que pagar dos veces”, matiza Asun Gulina, presidenta de la Asociación de Vecinos Puente de Santiago-Actur. Del mismo modo, quieren que en caso de avería en cualquier medio de transporte público se les devuelva el importe abonado.


La frecuencia del tranvía también está en su punto de mira, sobre todo, en las horas punta. “Por eso vamos a solicitar que a partir de las 6.00 (los días laborables), la frecuencia sea, como máximo, de entre 10 y 15 minutos y no de 20 como ahora”, apunta Gulina.


Asimismo, las asociaciones y los más de 100 vecinos que han participado en estas asambleas de movilidad tienen claro que desde su plataforma apoyarán con cualquier medida de presión a los 153 despedidos por la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza.


Exención para los parados y refuerzos para las fiestas del Pilar


Los situación de la gente en paro tampoco se ha quedado en el tintero para los miembros de esta plataforma de vecinos. En este caso, su propuesta es que los pases bonificados se concedan a toda unidad familiar con ingresos inferiores o iguales al sueldo mínimo interprofesional y que, además, se bonifique a todos los miembros y no solo a uno como ocurre ahora. En definitiva, lo que piden es que los billetes sean gratuitos para estas personas.


Y a falta de saber para quién será la adjudicación de la ocupación del parquin Norte de la Expo durante las fiestas del Pilar, los vecinos van a solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza un “plan de movilidad de transporte público”. El objetivo es que les pongan refuerzos para evitar alterar la vida de los vecinos durante los días de las fiestas. “Los autobuses suben y bajan a Interpeñas y siempre van llenos de gente. Esto hace que el uso habitual se complique mucho, especialmente los días laborables durante la madrugada, cuando el regreso coincide con la hora de la gente que tiene que ir a trabajar”, explica Gulina.