Zaragoza

El Arrabal exhibe su atractivo

La Asociación de Vecinos Tío Jorge abrió este miércoles sus puertas a los vecinos del barrio para mostrar, junto a otros colectivos, las actividades y los nuevos proyectos que se van a realizar con el nuevo curso.

La asociación de vecinosmuestra sus proyectos.
El Arrabal exhibe su atractivo social
M. N.

Las puertas de los números 9 y 11 de la calle Pano y Ruata estuvieron abiertas durante toda la tarde de ayer con motivo de la jornada de puertas abiertas de la Asociación Tío Jorge del Arrabal. En el interior, un escaparate de entidades culturales, sociales, vecinales y servicios municipales demostraron a todos vecinos que hasta allí se acercaron, la intensa actividad que se lleva a cabo en el barrio. 


Por noveno año consecutivo, esta asociación volvió a celebrar esta jornada, pero con una diferencia respecto al primero: “En el 2004 éramos 200 socios, y ahora ya hemos llegado a los 1.150”, explicaba su presidente, Rafael Tejedor. “El objetivo de este día siempre ha sido doble: por una parte, poner en valor a la Asociación de vecinos e incrementar año a año el volumen de socios y, por otra parte, seguir consolidándola como un núcleo aglutinador de todas las asociaciones del barrio”, añadía Tejedor.


Así, en la jornada también estuvieron presentes más de 15 asociaciones o colectivos diferentes que contribuyen a dar vida a este barrio zaragozano, como los representantes de los talleres que se imparten en el barrio (corte y confección o el de indumentaria), la Peña Zaragocista la Convivencia del Rabal, la comisión de fiestas, los guías turísticos del barrio, la Asociación Cultural Royo del Rabal, la oficina del PICH y el Servicio de Mediación Vecinal, la Casa de la Juventud del Arrabal o representantes de las distintas escuelas.


Durante toda la tarde, las asociaciones mostraron sus actividades e invitaron a los más de 300 participantes que pasaron por allí a sumarse a la vida del barrio con la amplia oferta de actividades que ofrecen: cursos de música, canto, talleres de pintura, costura…


Además, se pudieron ver las proyecciones de “Arrabal, mi barrio”, de ZTV o “Por Peirones”, audiovisual que intentó explicar el proceso constructivo del Peirón del bicentenario de la liberación de Zaragoza. El vecino Álex Regueiro presentó su libro 2¨1 retratos góticos” y posteriormente, se dio a conocer el proyecto PROHIF a través del que se va a intentar a recuperar la larga historia del fútbol en el Arrabal. Más tarde fueron presentadas las nuevas escuelas-taller de música popular y de restauración de muebles Casco Histórico se comenzarán a impartir el próximo mes de octubre.


El acto más significativo llegó de la mano de la Teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, Lola Ranera, quien habló de la importancia de la “participación ciudadana en los tiempos de crisis”, y se encargó de entregar, como cada año, los carnets a los nuevos socios de la Asociación Tío Jorge, junto al concejal delegado del PICH, José Manuel Alonso.


La escuela de flamenco del Casco Histórico fue la encargada de cerrar las jornadas con su actuación.


Nuevas escuelas de música tradicional y restauración


La Asociación de Vecinos del Rabal, en colaboración con el PICH, el Ayuntamiento de Zaragoza y Xixena, van a poner en marcha a partir del próximo mes de octubre la Escuela de Música Tradicional del Casco-Histórico Arrabal con 15 plazas. Las clases tendrán lugar dos veces a la semana y se dividirán en lenguaje musical y técnica instrumental. Estas clases se enmarcarán dentro del proyecto “Vive Música” del Casco Histórico.


Por otra, parte, y también en octubre y con la colaboración del PICH, arrancarán en el barrio las clases de restauración y renovación de muebles, dirigidas a personas con determinadas necesidades económicas, que quizás no se puedan permitir la compra de muebles nuevos. Además, se impartirán clases del mismo tipo para jóvenes en situaciones de exclusión social con el objetivo de tenderles una mano a la reinserción laboral.