Turismo

El nuevo barco atrae a 1.400 viajeros en Zaragoza

El Félix de Azara II (más grande y de menor calado que los Ebrobuses), que empezó el 24 de agosto, y la bajada de precios están favoreciendo la navegación en el Ebro.

El nuevo barco, Félix de Azara II, navegando este martes
El nuevo barco atrae a 1.400 viajeros en Zaragoza
P. F.

El barco Félix de Azara II, que sustituyó a los Ebrobuses el pasado 24 de agosto, está navegando con éxito. En sus primeros días ya suma 1.400 viajeros. La nueva embarcación (más grande y de menor calado que los barcos anteriores) y la bajada de precios están favoreciendo la navegación fluvial en Zaragoza.


La empresa del Parque de Atracciones se hizo cargo este año del servicio, tras la polémica renuncia de los anteriores gestores. Los barcos comenzaron a navegar más tarde que otros veranos (el 23 de julio) y de momento suman más de 4.300 viajeros.


Los nuevos gestores decidieron bajar los precios a la mitad tras la primera semana de servicio. Ahora el billete cuesta 5 euros para los adultos y 2,5 para niños menores de 13 años y mayores de 65. Y trajeron una nueva embarcación de Austria, tras los problemas que había habido en años anteriores con los Ebrobuses. Tras su traslado y puesta a punto, el Félix de Azara II jubiló a los Ebrobuses.


"El nuevo barco está funcionando perfectamente, mejor de lo esperado. No tiene poblemas para navegar con escaso caudal o en días de viento. Hicimos pruebas previamente y tiene un calado de solo 41 centímetros con 4.000 kilos de peso. La semana pasada, de martes a domingo, tuvimos casi un millar de viajeros. Estamos muy satisfechos", afirma David Morte, consejero delegado de la empresa.


El barco tiene capacidad para 55 personas y algunas tardes se ha llenado. Estos últimos días de vacaciones escolares está atrayendo a muchos zaragozanos. "Es un viaje tranquilo y una bonita experiencia. Es muy atractivo para los niños", comentaba este martes José Ángel Mainar, tras bajar del barco con su nieta en el Náutico.


"Nos ha gustado mucho a los cinco. Zaragoza necesita cositas así para. El barco permite conocer la ciudad de otra manera", apuntaban Roberto Monge y Maite Valderrama, con sus tres nietos. Solo lamentaban que habían cogido el barco en Vadorrey pero la vuelta terminaba en el Náutico, y después les tocaba ir andando a buscar el coche.


Los barcos hacen seis recorridos completos al día, de martes a domingo. El primero de la mañana y el de la tarde salen desde Vadorrey, pero el resto desde el Náutico. Las salidas son a las 10.30 desde Vadorrey (o las 11.00 desde el Náutico), 12.00, 13.00, 17.30 desde Vadorrey o 18.00 desde el Náutico, 19.00 y 20.00. El trayecto completo dura unos 45 minutos, aunque los viajeros también pueden bajar en la Expo y volver en otro barco más tarde.


La empresa, que también gestiona el Acuario y el Parque de Atracciones, ofrece distintos descuentos para los clientes de estos centros, y planea ofertas conjuntas para la próxima temporada.


El Félix de Azara II continuará navegando en septiembre y octubre, y podría continuar más adelante, si el tiempo y las condiciones del río lo permiten.