Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto laboral

Cientos de personas protestan en Zaragoza contra los 153 despidos de AUZ

Los manifestantes, concentrados en la plaza de Aragón, cortaron el tráfico en Independencia, interrupiendo los servicios de bus y tranvía.

Heraldo.es/EP. Zaragoza Actualizada 23/08/2013 a las 02:42
81 Comentarios
Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza protestaron este jueves por los 153 despidosS. A.

Los trabajadores de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) se concentraron de nuevo este jueves para manifestar su rechazo a los 153 despidos que la compañía ya ha empezado a notificar. La manifestación comenzó a las 20.00 en la plaza de Aragón.

Aunque solo estaba prevista una concentración, los centenares de personas que se unieron a los trabajadores en sus protestas cortaron la circulación en el paseo Independencia entre pitos y petardos. Los autobuses que circulaban en ese momento por la zona tuvieron que dar media vuelta y  el servicio del tranvía en la zona quedó suspendido durante más de hora y media.

El objetivo de esta nueva manifestación era "exigir el reingreso" de los trabajadores, según ha explicado Javier Marco, vocal del comité de empresa. "Tenemos claro que es un despido injustificado. No se puede decir que sobre nadie si se realizan más de 3.000 horas extraordinarias en el mes de julio. Es intolerable", asegura Marco. Según su experiencia en conflictos anteriores, califican a la empresa como "imprevisible": "no sabemos si volverán a negociar hoy o dentro de un año".

Incluso tras los recortes de kilometraje, las horas extras continúan. "Hoy me han llamado en mi día libre para trabajar. Han creado una bolsa de trabajo para realizar horas extras", explica un trabajador de la empresa, que ha preferido no dar su nombre por miedo a represalias. 

Uno de los miembros del comité de empresa, Alfredo Montañés, ha asegurado: "La empresa no ha podido sacar hoy todo el servicio a la calle", una vez aplicados los recortes de personal. "No tienen gente para sacar el servicio, han tenido que volver coches a cocheras por no tener conductores". Según el comité "no mandan relevos, las bajas no las pueden ni siquiera cubrir y para septiembre es impensable", ha augurado.

El Ayuntamiento de Zaragoza fue este jueves otro blanco de las críticas de los trabajadores. "Bajo nuestro punto de vista, se debería implicar más. Algo tendrá que decir como propietario de la concesión", subraya Javier Marco.

Tras cortar el tráfico en el paseo Independencia, la manifestación volvió a la plaza de Aragón. Los pitidos de un autobús de la empresa se unió a la protesta, lo fue respondido con los aplausos de los presentes. Unos minutos más tarde, los manifestantes dirigieron a la oficina que AUZ tiene en esa plaza. Los gritos continuaaron y un huevo impactó contra la ventanilla del quiosco.

Un miembro del comité de empresa comenzó a leer un manifiesto, interrumpido varias veces por gritos como "Sí se puede" y "Ayuntamiento dimisión". "No somos delincuentes, somos obreros", señalaban, haciendo referencia a la gran presencia policial en la zona.

El comité de empresa subraya que no solo los trabajadores se verán perjudicados, sino que los usuarios deberán soportar mayores esperas. "El Ayuntamiento va a tener que aumentar el servicio, porque lo que ha hecho es una barbaridad". Los trabajadores esperan una "respuesta adecuada" del consistorio, algo que, afirman, no ha dado todavía. "Se les dijo que hacíamos horas extra y que se realizaban reparaciones fuera del taller y miraron para otro lado", han afirmado.

La mayoría de los despedidos han firmado su carta de despido como 'no conforme', según el comité de empresa, que prevé presentar una demanda por despido colectivo. Desde el comité de empresa afirman que seguirán con las concentraciones todos los jueves y que el 4 de septiembre la asamblea de trabajadores decidirá si se realizan paros.  "Esto no ha hecho más que empezar", concluyen.


  • jose24/08/13 00:00
    ingeniero. Igual que un conductor de bus no vale para ingeniero tu no valdras o no querras ser conductor de bus. Si todos fueramos ingenieros quien haría el trabajo sucio. Por no querer o no tener capacidad para estudiar hay que ser inferior. Parece mentira que seas ingeniero, pues yo no tengo la EGB y me doy cuenta de lo que digo
  • Ingeniero23/08/13 00:00
    Pepe igual es que no valías para ingeniero y por eso te metiste a conductor de autobús, el estatus que da ser ingeniero no es el mismo que el de un conductor de autobús. Un conductor de autobús siempre sera un conductor de autobús, el ingeniero podrá ser y trabajar de lo que quiera. En España no se valoran a los ingenieros como se debe, y algunos aun tienen la osadía de compararlos con simples conductores de autobús, así nos va.
  • Otro Despedido23/08/13 00:00
    AUZ nos ha engañado a todos. El objetivo final ha sido claramente la venta del Grupo Avanza (en cuyo organigrama AUZSA es la joya de la corona). Qué casualidad, que el día 21 teníamos todos los despedidos ingresada la indemnización en la cuenta corriente con fecha de transacción del día 20, cuando la notificación del despido nos la han hecho el día 22. Casualmente, el día 21 en los medios informativos de Madrid se anunacia a bombo y platillo la venta de Avanza al grupo mejicano ADO. Todos los supuestos "esfuerzos" que ha hecho la empresa en esta negociación han sido un paripé de cara a la galería, puesto que opino que la rúbrica de la venta del grupo estaba supeditada a nuestros despidos. Se han reido de todos, hasta del Ayuntamiento de Zaragoza, que con su "copia y pega" del pliego de condiciones del concurso ha favorecido esta situación. Y otro dato: esta operación de despido de los 153 trabajadores le cuesta a la empresa del orden de 2 MILONES DE EUROS ¡Por Dios si nos están pagando hasta la indemnización por no habernos preavisado con 15 días! Pienso que en esta operación de venta hay un "tufillo" inaguantable que rezuma por todas partes. DIGO YO, QUE ANTICORRUPCIÓN TENDRÁ ALGO QUE DECIR. Por lo demás, me siento orgulloso de haber pertenecido a este colectivo y de haber contribuido a que miles de zaragozanos hayan podido estar conectados. Un abrazo a todos.
  • yo23/08/13 00:00
    Disfruten lo votado.
  • Enrique23/08/13 00:00
    Vaya nivel de conciudadanos... Algunos hemos preferido conducir un camion de basura a llevar "conciudadanos" en el bus.
  • Ingeniero mileurista23/08/13 00:00
    Lola, si tus subalternos siempre ganan más que tú, sinceramente, no sé que haces de jefa. Y ojalá les muestres tanta comprensión cuando vayan con alguna queja. Y yo trabajo, nadie me ha regalado nada, pero me fastidia enormemente que no se reconozca la formación en las personas. esto debería de ser una meritocracia y es totalmente lo contario, una panda de apniaguados que se creen los reyes del mambo. Cuando les toque ejercer de repartidores, si tienen suerte, ya verán la realidad del mundo.
  • Otro despedido23/08/13 00:00
    El comentario #39 es de los pocos que describen la realidad de hoy en día por la falta de personal necesarío para mantener un servicio de calidad,pero vosotros seguir discutiendo y comparando trabajos por un sueldo que mientras os tienen entretenidos en chorradas, los que tienen que hacer que sea un trabajo de calidad para dar un servicio de calidad se llenan los bolsillos a consta de no gastar un euro en lo básico y necesário para dar un buén servicio.Y yo añadiría la presión constante de intentar llegar a la hora,de ahí que siempre vayamos corriendo,pero vosotros seguir entretenidos que así no cambiaran nada y seguiran llenandose los bolsillos.
  • Ingeniero Mileurista23/08/13 00:00
    Conductora auz, soy ingeniero, trabajo muuuchas más horas que tú, no tengo "vacaciones" quincenales , es más, ni semanales. No sé lo que es un sábado libre, el móvil siempre encendido, hago muchos más kilómetros que tú, pero en coche,...y no cobro 28.000 al año ni de lejos. Os va a ocurrir como a los del Metro de Madrid. Os han subido el sueldo todos estos años y por no aceptar una reducción, ¡la primera! a las barricadas. Ni razón ni simpatía
  • lg23/08/13 00:00
    si el problema no es el sueldo, q se lo ganan, el problema es q en años de crisis hacian huelga pidiendo mas siendo q ganan una pasata y la empresa y el ayto. ahora se la esta devolviendo, pero han pagado los q menos tenian q pagar. los sindicatos han hecho una gestion pesima desde hace años, se pensaban q como podian paralizar la ciudad empresa y alcalde se bajarian los panatalones de por vida pero a la primera opertunidad se la han clavado pero bien a los trabajadores q menos se lo merecen. mi apoyo a los despedidos y suerte.
  • lg23/08/13 00:00
    si por algun comentario mio en las noticias de tuzsa/auz se han sentido ofendidos los buseros, les pido disculpas, no era mi intencion y a los condcutores despedidos les deseo suerte en la vida.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo