Navegación Fluvial

La puesta en marcha del nuevo Ebrobús se vuelve a retrasar hasta el miércoles

El capitán de la embarcación no ha podido tomar aún el control completo del Félix de Azara II, el nuevo barco que llegó el miércoles a Zaragoza para sustituir a los antiguos Ebrobuses y que tenía planificado empezar a funcionar el sábado pasado.

La nueva embarcación, bautizada como Félix de Azara II, llegó este martes a Vadorrey.
Un barco más grande y de menor calado llega al río tras cinco años de servicio de los Ebrobuses
J. M. MARCO

Se está haciendo de rogar ver surcar las aguas del Ebro al Félix de Azara II, el nuevo navío destinado a sustituir a los antiguos Ebrobuses en los paseos por el río. El barco, de mayor capacidad y menor calado que sus predecesores, tenía previsto su estreno para el pasado sábado pero su puesta en marcha se retrasó hasta el lunes debido a que el capitán "no había tenido tiempo para hacerse con la nave", un retraso que ahora se vuelve a postergar "al menos", hasta el miércoles.


Según informa la empresa concesionaria del servicio, el capitán no ha tenido tiempo aún de cubrir las horas de práctica necesarias para dominar por completo el timón de la nave, una situación ante la cual han preferido "no correr riesgos" y seguir prestando el servicio con las antiguas embarcaciones.


"Sábado y domingo son los días que más servicios prestamos, por lo que el capitán no ha tenido tiempo del viernes a esta parte para poder practicar con el nuevo barco", ha explicado David Morte, representante de la empresa que ofrece los paseos, la misma que gestiona el Parque de Atracciones o el Acuario de Zaragoza.


Llegado el miércoles desde Austria

El Félix de Azara II, llegado el miércoles desde Austria, tiene la misión de mejorar el servicio prestado hasta la fecha por las actuales embarcaciones que realizan los paseos turísticos. Los ya famosos Ebrobuses, y el primer catamarán comprado por la anterior empresa concesionaria -el primer Félix de Azara- tuvieron muchos problemas ya que debido a su calado rozaban el lecho del río cuando el caudal era bajo, corriendo el riesgo de encallar. Un dilema que se busca solucionar con la llegada del Félix de Azara II, que cuenta con casi 30 centímetros menos de calado y el doble de plazas disponibles -55- que sus antecesores.


A partir de este lunes, el capitán seguirá realizando pruebas con el nuevo barco con el horizonte puesto en el miércoles, fecha que se plantea ahora como la adecuada para su puesta a explotación comercial. Mientras tanto, los Ebrobuses seguirán prestando el servicio con normalidad.


Horarios y precios

Los barcos realizan actualmente 6 viajes diarios, comenzando el primero a las 11.30 desde el embarcadero de Vadorrey para después llegar a las 12.00 al Club Náutico y remontar el río hasta la Expo. Unos viajes que se repiten a las 13.00 desde el Náutico, a las 17.30 de nuevo desde Vadorrey, y a las 19.00, 20.00 y 21.00 desde el Náutico. El precio del billete para adultos es de 5 euros, que se reduce a los 2,5 euros para los menores de 13 años y los mayores de 65 años. También se ofertan descuentos a los usuarios que accedan al Acuario, que pagan un 50% menos, reduciendo la entrada al recinto a 7 euros, mientras que el precio para el paseo en barco para los adultos se queda en 4.