Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El conflicto de los autobuses

El PP denuncia el "cinismo" del tripartito para abordar el problema de autobuses

El grupo opositor critica la fórmula propuesta de aumentar el kilometraje para evitar despidos en la empresa de autobuses urbanos.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/08/2013 a las 13:24
9 Comentarios
Imagen de un autobús urbano en ZaragozaG. MESTRE

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, denuncia el "cinismo inaudito" con que se está manejando el tripartito que preside el alcalde, Juan Alberto Belloch, para abordar los problemas que ellos mismos han generado en el transporte de Zaragoza.

Suárez se pregunta a quién pretenden engañar ahora PSOE, CHA e IU con la nueva propuesta sobre el kilometraje del servicio de autobús cuando los tres son "corresponsables directos" tanto del conflicto laboral generado por los pliegos de condiciones de la nueva contrata como del deterioro brutal de este medio de transporte, del que depende el 75 % de la ciudad.

De este modo ha respondido el portavoz del PP a la propuesta realizada ayer por el Ayuntamiento de efectuar una mejora del servicio de autobuses en 500.000 kilómetros más para evitar despidos, únicamente si existe acuerdo entre el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza y la dirección de la misma.

Suárez considera que los problemas que están sufriendo tanto los ciudadanos que usan el transporte público a diario como los trabajadores de la concesionaria tienen su origen en la "errónea política de movilidad que defiende cerrilmente el tripartito y que se basa en la absurda, perjudicial y costosísima apuesta por privilegiar al tranvía en detrimento del autobús".

En este sentido, añade que el PP lleva años denunciando este error y advirtiendo de sus graves consecuencias, unas consecuencias que "desgraciadamente se han hecho realidad y han desequilibrado el sistema de movilidad de Zaragoza" que, 350 millones de inversión después, "ha empeorado notablemente las condiciones en que se realizan el 75 % de los desplazamientos de los zaragozanos".

Suárez califica de "penoso" ver cómo los integrantes del tripartito pretenden esconder ahora su responsabilidad en el conflicto laboral generado por esa política y su agresión al transporte por autobús.

A este respecto, asegura que CHA e IU eran perfectos conocedores de lo que suponían desde el punto de vista laboral las condiciones de la nueva contrata que apoyaron sin fisuras y tilda de "ridículo" que ahora quieran aparecer como defensores de los trabajadores anunciando una medida-parche "que llega tarde y mal".

"Si de verdad hubieran querido evitar los despidos sólo tenían que haber exigido a su socio lo que en su día reclamamos desde el grupo popular: una nueva contrata de autobús con otras condiciones más acordes con lo que necesitan los ciudadanos de Zaragoza", insiste el portavoz del PP.


  • hades17/08/13 00:00
    Pues si nos tenemos que creer que el PP es el defensor de los trabajadores, la llevamos clara. Al PP lo unico que le importa en este asunto es "el puñado de votos"... pero con la que les esta cayendo (merecidamente) a nivel nacional que no esperen milagros en las autonomicas...
  • Zaragozano17/08/13 00:00
    Y esa es otra Luis, una de las condiciones exigía la total subrogación de toda la plantilla y nada más comenzar ya estamos hablando de un ERE para  150 trabajadores dicen ahora y el Ayuntamiento no tiene nada que decir de este incumplimiento, aparte que estando en Agosto  ya hay quejas por el mal servicio de bus, veremos lo que pasa cuando llegue Septiembre y comience el nuevo curso, pero claro como algunos por defecto si lo dice el PP es malo, así nos va.
  • luis17/08/13 00:00
    ¿Pero que este chavalote no va a parar de de decir tonterias, de verdad que éste puede llegar a ser alcalde de zgz., no hay nadie mas preparado, coherente y lucido en le PP, o lo ponen como el mono del circo?
  • Carlos17/08/13 00:00
    Las tonterías las dices tú, Luis. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice Eloy Suárez. Estos indigentes intelectuales han arruinado el transporte de la ciudad, que era modélico. Claro, que lo que mola es siempre ningunear las propuestas del PP. Ole, todos en el machito. Pero a la hora de la verdad todos los comentarios que se oyen por la calle van en la dirección de lo que dice Suárez. Sí señor.
  • Zaragozano17/08/13 00:00
    Luis, según tu este no tendrá mucha idea, pero anda que los que están....acaban de adjudicar la contrata y ya están ampliando los kilómetros, ya podían haber escuchado antes sobre todo a los sindicatos de TUZSA que alertaban de los despidos.
  • dasrisa17/08/13 00:00
    #1 luis, antes de decir sandeces, deberías leer e informarte un poco. No se puede adjudicar una contrata y a la semana darse cuenta de que se han metido la pata y querer rectificar. La ignorancia da valentía, por eso lanzas tus tonterías. Es lo que pasa por tener los libros de adorno en la estantería...
  • Pedro Martínez17/08/13 00:00
    No hay cosa mas grave que las personas que deben administrar los recursos de todos se atasquen en no afrontar las situaciones con realismo... sin duda debemos ajustar el gasto público, no lo podemos soportar, no tiene ningún sentido que estemos hablando de literalmente dar de comer porque se pasa hambre en esta ciudad y por otra asumir un costo inasumible... todos los ERES que pasen por el Ayuntamiento... 
  • Blas de Lezo17/08/13 00:00
    Pues parece que todas las advertencias del Grupo Municipal Popular se están cumpliendo fielmente. O sea que si aciertan en sus previsiones y denuncias, no serán tonterías. Tonterías, me parecen más bien las propuestas del gobierno municipal, que de los tres millones de kilómetros recortados en la nueva contrata, antes de tres semanas ya propone recuperar medio millón. Esas sí que son unas previsiones acertadas. Y tontería me parece, con la que les está cayendo por su mala cabeza, seguir empecinados con la segunda línea del tranvía. ¿O a estas alturas habrán recapacitado, algo, que por cierto, no suelen hacer? Me gustaría oírles ahora defender la segunda línea del tranvía.
  • Pepito17/08/13 00:00
    Despidos, incumplimiento de convenio, pero esto que es? Segun el pliego de condiciones de la nueva contrata, la nueva concesionaria (Urbanos de Zaragoza) debía hacerse cargo de la anterior (Tuzsa) subrogando a toda la plantilla, a toda, y respetando el convenio que en ese momento estaba firmado hasta finales del año 2014. El día siguiente a la firma de la nueva concesión, ya no respetan las condiciones del pliego de la contrata. Y el Ayuntamiento en lugar de mirar hacia otro lado, ¿no debe ser el garante de hacer cumplir hasta la última de las condiciones que marcan el pliego de la concesión?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo