El conflicto de los autobuses

El PP denuncia el "cinismo" del tripartito para abordar el problema de autobuses

El grupo opositor critica la fórmula propuesta de aumentar el kilometraje para evitar despidos en la empresa de autobuses urbanos.

Imagen de archivo de un autobús urbano
El PP denuncia el "cinismo" del tripartito para abordar el problema de autobuses
G. MESTRE

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, denuncia el "cinismo inaudito" con que se está manejando el tripartito que preside el alcalde, Juan Alberto Belloch, para abordar los problemas que ellos mismos han generado en el transporte de Zaragoza.


Suárez se pregunta a quién pretenden engañar ahora PSOE, CHA e IU con la nueva propuesta sobre el kilometraje del servicio de autobús cuando los tres son "corresponsables directos" tanto del conflicto laboral generado por los pliegos de condiciones de la nueva contrata como del deterioro brutal de este medio de transporte, del que depende el 75 % de la ciudad.


De este modo ha respondido el portavoz del PP a la propuesta realizada ayer por el Ayuntamiento de efectuar una mejora del servicio de autobuses en 500.000 kilómetros más para evitar despidos, únicamente si existe acuerdo entre el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza y la dirección de la misma.


Suárez considera que los problemas que están sufriendo tanto los ciudadanos que usan el transporte público a diario como los trabajadores de la concesionaria tienen su origen en la "errónea política de movilidad que defiende cerrilmente el tripartito y que se basa en la absurda, perjudicial y costosísima apuesta por privilegiar al tranvía en detrimento del autobús".


En este sentido, añade que el PP lleva años denunciando este error y advirtiendo de sus graves consecuencias, unas consecuencias que "desgraciadamente se han hecho realidad y han desequilibrado el sistema de movilidad de Zaragoza" que, 350 millones de inversión después, "ha empeorado notablemente las condiciones en que se realizan el 75 % de los desplazamientos de los zaragozanos".


Suárez califica de "penoso" ver cómo los integrantes del tripartito pretenden esconder ahora su responsabilidad en el conflicto laboral generado por esa política y su agresión al transporte por autobús.


A este respecto, asegura que CHA e IU eran perfectos conocedores de lo que suponían desde el punto de vista laboral las condiciones de la nueva contrata que apoyaron sin fisuras y tilda de "ridículo" que ahora quieran aparecer como defensores de los trabajadores anunciando una medida-parche "que llega tarde y mal".


"Si de verdad hubieran querido evitar los despidos sólo tenían que haber exigido a su socio lo que en su día reclamamos desde el grupo popular: una nueva contrata de autobús con otras condiciones más acordes con lo que necesitan los ciudadanos de Zaragoza", insiste el portavoz del PP.