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Movilidad urbana

Los trabajadores y AUZ siguen sin acuerdo a un día del fin del plazo de negociación

El comité de empresa había propuesto la paralización de la negociación hasta la entrada de los nuevos 500.000 kilómetros que ofreció el Ayuntamiento. La empresa propone ahora el despido de 143 trabajadores, 21 voluntarios y 122 forzosos, que serían recolocados.

V.M. Zaragoza Actualizada 18/08/2013 a las 00:25
6 Comentarios
Imagen de autobús urbano en ZaragozaD. P.

Las conversaciones entre los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) y la empresa siguen en punto muerto a un día que expire el plazo de negociación, que de acabar sin acuerdo, daría paso a la ejecución inmediata del ERE planteado por la empresa . Tras la jornada de este viernes, en la que el Ayuntamiento intervino proponiendo la entrada en funcionamiento de 500.000 kilómetros más de recorrido bajo la condición de que se alcanzara un acuerdo, este sábado las partes se han vuelto a reunir sin llegar a ningún acuerdo.

En esta nueva reunión, la decimotercera, el comité de empresa había propuesto a AUZ la paralización del expediente de despidos hasta la entrada en funcionamiento de los nuevos 500.000 kilómetros en enero de 2014, un plan, que según los trabajadores, ha sido rehusada por la empresa, que ha presentado una contraoferta.

La nueva hoja de ruta que propone ahora AUZ supondría el despido de 143 trabajadores -de los cuales 122 son forzosos y 21 voluntarios- y se comprometería a recolocar a todos los despedidos forzosos de nuevo en la empresa en un plazo máximo de 5 años, pudiendo absorber a un mínimo de 22 de ellos de forma inmediata en caso de que entrara en funcionamiento la ampliación del recorrido propuesta por el Consistorio.

Ahora, a solo una jornada para el fin del periodo de negociación, las partes van a volver a reunirse esta tarde para intentar cerrar un acuerdo. La empresa continúa con su propuesta de despidos mientras que los trabajadores siguen firmes en su postura de no admitir ninguno y acomodar el proceso a través de un ERTE (expediente de regulación temporal del empleo), y las ayudas para bajas voluntarias y excedencias.

El comité valora que la empresa se niega a acercar posturas

Javier Anadón, presidente del comité de empresa valora que la negociación sigue en punto muerto pese a la entrada de la oferta del Ayuntamiento. "Si el Ayuntamiento ha propuesto 500.000 kilómetros más será porque son necesarios, y esos kilómetros no se pueden hacer con un número de trabajadores menor", ha comentado Anadón, que señala que "la empresa quiere despedir a un número muy alto de personas, más aún, cuando se va a ampliar el kilometraje en esta cifra".

Los trabajadores y la empresa continuarán con sus negociaciones este domingo para intentar cerrar un acuerdo antes del fin del plazo, cuando se pasaría a una ejecución inmediata del expediente de despidos.


  • javier18/08/13 00:00
    VIVA EL TRIPARTITO PSOE-CHUNTA-IU Y SU INVENTO DEL TRANVIA LOS TRABAJADORES A LA CALLE Y SE FASTIDIAN TODAS LAS LINEAS DE AUTOBUS DEL RESTO, PORQUE LA FISCALIA ANTICORUCION NO INVESTIGA AL TRANVIA
  • lalala18/08/13 00:00
    Nos toman por idiotas ,tanto a la ciudadanía, como a los trabajadores .No se puede meter un tijeretazo tan gordo en Agosto ,para cambiar en Enero y que el factor determinante sea un acuerdo entre trabajadores y empresa ¿que mafia es esta?esta claro que si los tienen ahora,los tenían antes.Eso por parte del ayuntamiento ,que por cierto se gastó un pasturrial en un estudio de una consultora que encima no es de esta ciudad.Por otra parte a la empresa le da exactamente igual el aumento de km a dia de hoy,porque lo que va a hacer es venderla y para ello tiene que bajar sueldos y despedir a gente para hacerla MAS rentable aún si cabe,con lo cual se la trae al pairo el servicio que da ,el ayuntamiento y la ciudad de Zaragoza,prinipalmente prque esta empresa pertenece a una multinacional de estas de capital de riesgo,que por otra parte ahora se dedica a comprar hospitales,el transporte ya no le interesa.Y la verdad en todo este asunto es la oscura relacción entre empresa ayuntamiento ,que le ha hecho la concesion a medida ,porque aun le debñia muchisimo dinero a Tuzsa y esta le ha hecho de banco refinanciandole la deuda.Esa es la historia
  • Berebere18/08/13 00:00
    Es increible, si el ayuntamiento dijo que no se metia en la negociacion, porque era entre empresa y trabajadores, alguien me puede explicar por qué ahora dice que el aumento de los 500000 kms es a acambio de no despedir a nadie? Lo que no se puede es meterse en las competencias privadas de una empresa desde el consistorio, si querian intervenir que hubieran municipalizado una empresa que gana 12 millones de euros al año de beneficio neto. VERGÚENZA DE POLITICOS, mientras en barrios como san jose o las fuentes se quedan sin servicio de autobus, para que la gente pida una segunda linea de un tranvia ineficaz, caro, averiado, lo cual arruinara mucho mas unas arcas municipales que estan en quiebra. Y ENCIMA ALGUNO DIRA QUE LOS CONDUCTORES SON UNOS PRIVILEGIADOS, ENVIDIA DE PLANTILLA QUE NO DUDA EN LUCHAR PÒR SUS DERECHOS. ANIMO PARA ELLOS Y QUE NO ACEPTEN NINGUN DESPIDO.
  • locuaz17/08/13 00:00
    ¿porque ahora dicen que se necesitan 500.000 kilometros mas?¿antes no se necesitaban?¿porque eliminaron lineas y acortaron otras? nada nada, si eliminaron lineas que ya no vuelvan, y asi echamos a 120 personas a la calle y a nosotros nos aguantamos con lineas mas cortas y menos frecuencias.Que parece que si no nos quejamos de esta propuesta con la que ganamos todos y que si rechazamos nos vamos a fastidiar, no somos buenos zaragozanos.Y ahora voy a darme de cabezazos contra la pared de la Seo.
  • Usuario17/08/13 00:00
    Lo primero, despidos nunca,... Pero cuestion para nuestros gestores municipales. Si con la nueva contrata entraba un nuevo plan de transporte superestudiado que reducia 4 veces los kilometros nuevos ofertados...... ¿Como han podido asignar un contrato publico que ya amplian en "solo" 500.000 Kilometros? ¿Que lineas van a recreear o a reampliar??
  • Iru17/08/13 00:00
    ¿Y la fiscalia no tiene nada que decir?algo huele a podrido, si hacen falta esos 500.000 km ¿porque se quitaron? y si no son necesarios hay que tirar el dinero ¿o que? huele que apesta 500.000x ¿3 - 4?= ¿euros? insisto huele fatal


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