Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La Universidad de Zaragoza, entre las 500 mejores del mundo

Harvard lidera el ranking mundial, en el que figuran 10 españolas, una menos que en la edición anterior.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/08/2013 a las 13:51
46 Comentarios
El campus de San Francisco de la Universidad de ZaragozaARCHIVO

La Universidad de Harvard (Estados Unidos) lidera la edición 2013 del Ranking de Shanghái, que valora cuáles son las 500 mejores universidades del mundo y en el que aparecen 10 universidades españolas, a partir del puesto 200, una menos que en la edición anterior.

Así, esta clasificación está liderada por 100 universidades de todo el mundo y, posteriormente, aparecen los centros ordenados alfabéticamente -sin puntuación- entre los puestos 201 y 300, 301-400 y 401 a 500, según detalla la página web del ranking.

En el caso de las españolas, las primeras en aparecer (en el tramo que va de 201 a 300) son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona.

A continuación, entre los puestos 301 y 400, se menciona a la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad de Pompeu Fabra y Universidad de Valencia.

Por último, del 401 a 500 aparecen la Universidad del País Vasco y la Universidad de Zaragoza. En este tramo aparecía el año pasado la Universidad de Vigo, que no figura en esta edición 2013.

El 'top ten' de la clasificación está compuesto, en este orden, por Harvard (Estados Unidos), Stanford (Estados Unidos), la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Estados Unidos), la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos), la Universidad de Princeton (Estados Unidos), la de Columbia (Estados Unidos), la de Chicago (Estados Unidos) y la de Oxford (Reino Unido).


  • cesege18/08/13 00:00
    No entiendo qué mal hace a algunos que la gente pueda realizar una carrera universitaria. Alucino con la gente que dice que "ahora todo hijo de vecino tiene una diplomatura". ¿Y? Supongo que aquellos que utilizan estas expresiones defienden el derecho a que sólo los hijos de los ricos puedan estudiar en la Universidad, y el resto que se limite a ser mano de obra barata, porque adónde vamos a llegar, que el hijo de un albañil pueda estudiar una Ingeniería ... eso sería una aberración. Por supuesto reconozco que ha habido excesos y que ahora se deberían acotar, pero las barbaridades que dicen algunos son preocupantes. El problema de estos rankings es que se comparan universidades privadas con universidades públicas, pero claro, no se dice cuánto cuesta estudiar en Harvard y cuánto cuesta estudiar en el CPS. No se puede tener la iniciativa privada americana y los derechos sociales (cada vez menos) españoles. Entre otras cosas, estas universidades "excelentes" viven de prestar servicios, como sanitarios, a quien pueda pagarlos, que no son la mayoría de los americanos. Estas comparaciones son muy tramposas. Yo prefiero tener universidades en las que puedan estudiar "todo hijo de vecino", aunque no estén a la altura de Harvard o el MIT y que cuando a alguien le salga un cáncer se le pueda tratar en la sanidad pública y no dejarle morir si no tiene dinero para pagarse el tratamiento en una de estas universidad super-excelentes.
  • Bob esponja18/08/13 00:00
    Parece que por aqui molesta que la gente estudie, pero prefiero ser un tonto con licenciatura que un tonto con la ESO.
  • Helena17/08/13 00:00
    En otros medios de comunicación se dice que ninguna universidad española se encuentra dentro de las 500 mejores. Que se aclaren. Por otro lado, rankings de calidad académica hay decenas y cada uno de ellos valora criterios distintos (publicaciones, citas, premios de sus investigadores, proyectos de investigación, etc...). Además, no es lo mismo una universidad genérica, como la de Zaragoza, donde hay carreras técnicas y de letras, que una universidad politécnica, donde el número de proyectos de investigación es mayor por la naturaleza de los estudios. En fin, que cada cual se acoge al ranking que más le favorece.
  • Paco17/08/13 00:00
    Sería más lógico decir QUÉ FACULTAD está entre las mejores del ránking. NO es lo mismo que decir qué UNIVERSIDAD está.
  • Uf!17/08/13 00:00
    Pues casi nada, al menos de esas 400 y nuchas casi todas serán de paises desarrollados digo yo, hala! ya lo sabemos menos huelgas políticas y a trabajar de verdad sin sectarismos para que podamos ir para arriba.
  • pimpineal17/08/13 00:00
    No tener una unversidad entre las 100 primeras es una verguenza. Cualquier país que se precie tiene la obligación de tenerla. Estos comentarios ilustran qué tipo de personas somos: buscamos excusas, y siempre echamos la culpa de nuestros problemas a los demás. España está más cerca de Africa que de Europa. Sólo ganamos al fútbol... como Argentina, Grecia, Uruguay....
  • Zaragozano17/08/13 00:00
    Según la página de la Conferencia de Rectores en España hay 75 Universidades, antiguamente el estudiante universitario iba en busca de la Universidad que dentro de la cercanía le ofreciera mejor calidad, hoy prima la cercanía y así pasa, para qué esforzarse en ofrecer mayor calidad de estudios si tengo asegurados los alumnos, esa es la pena de la Universidad Española, es más en la Corona de Aragón se prohibía que los aragoneses salieran de la Corona para estudiar así que para qué quería la Universidad de Lérida ofrecer resultados si por decisión real tenía asegurados los alumnos. A pesar de todo lo dicho la universidad de Zaragoza tiene mucho bueno que ofrecer en estudios, sobre todo en carreras consolidadas, Letras, Derecho e incluso Medicina, pero esta última tiene el inconveniente que no cuenta con los avances materiales y técnicos que sí tienen en otras universidades.
  • Universidades autonomicas de pacotilla17/08/13 00:00
    Si en vez de hacer montones de Universidades por toda España para satisfacer a las satrapías Autonomicas , que no podemos mantener , hubiésemos invertido mas en las Universidades clásicas , y en los estudios fundamantales , en vez de en carreras inútiles , otro pelo nos luciría .
  • rural17/08/13 00:00
    Orgullosísimo de la Universidad española, Aquí se forma a todo el mundo que quiere estudiar el costo es bajísimo comparado con estas de la élite social, Aquí estudia quien quiere y tiene capacidad y eso se valora fuera.El costo más alto para el estudiante es el alojamiento en caso de que viva fuera. Seguramente tampoco tendremos hospitales entre los mejores cien del mundo, pero aquí se atiende a todos lo dicho , orgulloso 
  • sergio17/08/13 00:00
    tantas hay? Es que llaman Universidad a cualquier cosa...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo