Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercado inmobiliario

Las familias de Zaragoza dedican 5 años de salario a comprar una vivienda

La media nacional es de 6 años, mientras los expertos recomiendan que no exceda de 4, como ocurre en Huesca y Teruel, las mejor paradas del país.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 02/09/2013 a las 09:58
17 Comentarios
Viviendas en ZaragozaHA

El coste de adquirir una vivienda en propiedad sigue siendo inalcanzable para la mayoría de los aragoneses. Si bien es cierto que el precio del metro cuadrado ha caído un 42% en la Comunidad desde que comenzó la crisis del ladrillo, la capacidad económica de las familias se ha visto mermada estos años como consecuencia de los recortes salariales y del aumento del paro.

Como resultado, los hogares españoles deben destinar todavía, de media, el sueldo completo de seis años para acceder a un piso. Sin embargo, Aragón se encuentra en una situación más cómoda que otros territorios como Guipúzcoa, donde deben destinar el sueldo de 9,5 años.

Según los datos ofrecidos por el Banco de España, las familias zaragozanas se ven obligadas a desembolsar poco más de la mitad, unos cinco años de salario, mientras que las provincias de Huesca y Teruel cierran la tabla nacional con cuatro años.

Es este precisamente el límite que, según los expertos inmobiliarios, no debería superarse a la hora de embarcarse en la compra de un piso, de forma que no se vea comprometido el equilibrio financiero de la familia.

Leve repunte en las ventas

En cualquier caso, la rebaja de precios es tal, que aquellos que están pasando menos apuros económicos empiezan a ver ofertas inmobiliarias interesantes. El fin de la deducción por la compra y del aumento del IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4 al 10%, medidas que entraron en vigor el 1 de enero, paralizó el mercado en Aragón, registrando mínimos históricos de ventas.

Sin embargo, el segundo trimestre apunta a una leve recuperación, que es más pronunciada en el conjunto del país. La mayoría de estas adquisiciones se realizan, eso sí, sin tener que recurrir a una entidad financiera.

Es buena muestra de que, de momento, la compra de un piso sigue reservada para aquellos con mayor capacidad adquisitiva. El 60% de las viviendas compradas el año pasado se llevaron a cabo sin firmar a una hipoteca.


  • DANIEL16/08/13 00:00
    Ostra que suerte, ya me diran como lo hacen una hipoteca a de 143000 Euros nos sale a casi 500 al mes y un sueldo majo ahora son 17000 Euros con mucha suerte que lo normal son menos de 12000 Euros año, a mi me samen mas de 15 Años de salario integro, un poquito de respeto a la saiduria de esta tierra, por favo, que no somos borregos.
  • uno16/08/13 00:00
    O no sabemos leer o no nos apetece. La noticia habla de sueldos completos. Evidentemente, nadie dedica su sueldo completo, pero es un supuesto estadistico. Ademas habla de familias, con lo que hay que tener en cuenta que pese a la crisis en muchos sitios entra mas de una nomina. Lo que dice es que a una familia que entre todos los miembros ingresa 30.000 euros brutos, le cuesta 5 anos pagar los 150.000 de hipoteca. No entro a juzgar si la noticia es cierta o si parece bien o mal, pero algunas criticas dan verguenza ajena
  • Bancario, NO banquero16/08/13 00:00
    Turolense#6 Te han estafado pero de que manera...Hoy en día se consiguen viviendas unifamiliares en Zaragoza por 120.000 ? cuando  no hace 5 años se vendieron las mismas por 375.000? , y en Teruel pasará exactamente lo mismo que en Zaragoza. Haz la prueba, vete a un banco diles que te enseñen su listado de precios de pisos en stock y hazles ( sin miedo) una contraoferta por alguno de los pisos por el 40% del precio que te pidan. No te van a discutir demasiado el precio. No verás estas ofertas ni en inmobiliarias ni publicitadas en ningún sitio por la alarma social que crearía, pero las ventas de viviendas que se realizan actualmente desde la banca son así. Tu imagina la que se podría organizar si se subleva toda la gente que está pagando VPO en barrios periféricos a precios sobredimensionados...y hasta ahí puedo contar....
  • Y para 11#16/08/13 00:00
    Busca  donde te digo anteriormente, por 180.000 ahora tienes algún chalet en Montecanal ( lo he visto con mis propios ojos) y te puedo asegurar que es algo más que "decente"!!!! 
  • un turolense15/08/13 00:00
    todo el articulo es mentira un piso nuevo en teruel rara vez baja de 160000 euros + IVA y segun zonas,yo personalmente con una hipoteca de 99000 euros a 25 años estoy pagando 305 euros al mes que es casi un tercio de lo que de momento gano y eso sin contar que en su tiempo solte 51000 euros de entrada,asi que sin contar intereses si la mayoria somos mileuristas o menosdemileuristas mi pequeño piso de 150000 euros lo divido por 12000 euros anuales que de momento gano mi piso vale lo que si hay suerte ganaria en 12 años y medio
  • Carles15/08/13 00:00
    estas noticias me recuerdan a las dictaduras más despreciables. como el barómetro sanitario. nos quieren obligar a cacarear sus mentiras. hace 25 años un piso costaba 80-90 meses de sueldo. Ahora 200-250 veces un sueldo medio. Si siguen así, sembrarán odio en cada persona vejada y un Egipto español emergerá. Porque cuando al pueblo se le escupe de esa manera, sobre todo a la parte del pueblo que sufre las estafas perpetradas desde el estado, entonces el individuo enloquece
  • Josemari15/08/13 00:00
    Pero ¿quién ha sacado las cuentas? Ni p. idea tiene o no quiere tenerla
  • que me los quitan de las manos !!15/08/13 00:00
    esto es un publirreportaje encubierto de noticia patrocinado por la banca y constructores. No me lo creo.
  • Ciudadano Delicias15/08/13 00:00
    5 años... si, de cada pierna, poerque cobrando 17.000 (y aun hay muchísima gente que cobra menos) ya dirán de donde sacan eso de 5 años, porque aunque se cuente la familia al completo, tampoco hay muchas familias con varios miembros trabajando... ¿Que los expertos recomiendan que no pase de 4? Pues tienen 2 opciones, o bajar astronómicamente los precios, y subir mucho los salarios... AH, vaya... que eso no van a hacerlo ¿no? Ni al PP-SOE ni a los bancos les interesa eso.
  • Y es aquel que diu...15/08/13 00:00
    Para pagar 180.000 euros que cuesta un piso algo decente(una cosa ya buena te vas a 240.000), hace falta cobrar 40.000 euros al año y dedicarlos íntegros al pago de la vivienda(algo imposible) Esos ingresos medios son irreales(40.000 euros netos año), eso sólo lo cobra la burguesía funcionarial y los enchufados en buenas empresas.La única realidad es que el 65% de españoles cobran menos de 1000 euros, así que no queda otra que bajar la vivienda a precios de 1996, o eso o que se las coman con patatas(aunque siempre quedaran tontos, rentistas y gente enchufada que gane el dinero facilmente)