Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En julio

El programa de intérpretes del IASS ha dado servicio a 33 personas sordas en un mes

Interpret Solutions es la empresa encargada del programa que ofrece intérpretes para acompañar a estas personas a centros de Salud, hospitales o centros del IASS.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 15/08/2013 a las 23:46
0 Comentarios
Folleto informativo sobre el servicio

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) puso en marcha a principios de julio un Servicio de Intérpretes en Lengua de Signos para ayudar a personas con discapacidad auditiva en los trámites que necesiten del propio IASS o en los centros públicos de atención primaria y especializada de Salud.

En su primer mes de funcionamiento la empresa que gestiona el programa, Interpret Solutions, ha dado servicio a 33 personas. Además, 54 usuarios se han dado de alta para facilitar los trámites cuando necesiten la presencia de un intérprete.

Interpret Solutions es la empresa encargada de proporcionar este servicio, adjudicado por la DGA por un importe cercano a los 60.000 euros hasta diciembre de este año. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 50%.

Accesible y gratuito

Desde Interpret Solutions explican que el usuario puede solicitar el servicio por correo (lse.zgz@interpretsolutions.com), a través de la página web (www.interpretsolutions.com), por teléfono móvil (690309287) o presencialmente en la oficina situada en el paseo de la Independencia.

"El objetivo -cuentan- es romper las barreras de comunicación que tienen estas personas al acudir a los centros de Salud o al IASS". De esta manera, el usuario solicita la ayuda de manera gratuita y, en el menor tiempo posible, se le adjudica un intérprete de signos que le acompaña en su visita al médico o a realizar algún trámite a los centros del Instituto de Servicios Sociales.

"Está abierto a cualquier usuario particular que utilice la lengua de signos y es gratuito", añaden en la empresa. "Muchos llaman en cuanto solicitan cita para el médico y se intenta resolver en el menor tiempo posible, si es urgente en cuanto hay un intérprete libre".

Esta organización tiene un máximo de seis personas encargadas del trabajo de interpretación aunque reconocen que conforme "va habiendo más demanda se va ampliando".

Otros servicios

Además de este programa, el Gobierno de Aragón ofrece un servicio de intermediación laboral para personas sordas a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), con el objetivo de fomentar la inserción laboral de este colectivo. También los alumnos de institutos cuentan con intérpretes. 

A pesar de estas soluciones desde la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) recordaban en junio que su derecho a una comunicación e información sin barreras (regulado por la LEy 27/2007) debería ser aplicable a todos los ámbitos de la vida diaria.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo