Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ebrobuses

Un barco más grande y de menor calado llega al río tras cinco años de servicio de los Ebrobuses

Las cuatro embarcaciones, que costaron 1,5 millones en 2008, se 'jubilan' tras una complicada relación con el Ebro.

Javier L. Velasco. Zaragoza Actualizada 14/08/2013 a las 16:16
32 Comentarios
La nueva embarcación, bautizada como Félix de Azara II, llegó este martes a Vadorrey.JOSÉ MIGUEL MARCO

City Jet Boat. Este es el nuevo modelo de barco que navegará desde este fin de semana por el Ebro, y que desde ayer por la tarde descansa en el embarcadero de Vadorrey. No hará falta, sin embargo, que los zaragozanos memoricen esas tres palabras, ya que la embarcación adoptará un nombre comercial mucho más familiar: Félix de Azara II. Este bote sustituirá a los ya famosos Ebrobuses y al catamarán que compró en su día la anterior empresa que gestionaba el servicio, y que tan difícil relación tuvieron con el río.

El catamarán -el primer Félix de Azara- nunca llegó a la Expo, su principal objetivo en 2008, y en cinco años apenas pudo alcanzar el Náutico, su primera escala, en dos o tres ocasiones. Los Ebrobuses, por su parte, tuvieron muchos problemas, ya que golpeaban el fondo cuando el caudal era escaso, mientras que tenían problemas para remontar el río cuando bajaba mucha agua. Entre los cuatro costaron alrededor de 1,5 millones de euros a la anterior concesionaria.

Los actuales gestores, que llevan también el Parque de Atracciones y el Acuario, rechazaron estas embarcaciones y se fueron a Austria a por un modelo diferente. El Félix de Azara II es un barco más grande, con mayor capacidad que los Ebrobuses, más potencia y menor calado. Se trata de una embarcación que no tiene quilla, por lo que apenas entra en el agua. Su calado es de 32 centímetros en vacío, y llega a los 38 cuando completa las 55 plazas que tiene. Los Ebrobuses, por su parte, necesitaban al menos 60 centímetros de profundidad para no golpear el fondo del cauce.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


  • pepe15/08/13 00:00
    Pablo p.s. a ver si te enteras tu, las instalaciones y los barcos son del ayuntamiento, la concesionaria simplemente lo explota, es decir, pagamos todos los barquitos.
  • Pere15/08/13 00:00
    #9Osvaldo, pues vete a tu país
  • Fuera vividores15/08/13 00:00
    16-Eres un asesor de Belloch.Jajajs te pillamos.Son caprichos del alcalde y no hay vuelta de hoja.Y pregunta a los trabajadores de tuzsa,cuanto empleo crea Belloch.Tu que cobras 50000,como buen asesor???
  • Baturrico15/08/13 00:00
    Ahora ya no hace falta que los barcos sean ecológicos, ni que tengan placas solares como los anteriores o un motor "respetuoso". Lo que deben hacer es eliminar el azud para que el agua corra libre, y quitar el enorme charco que tenemos ahora que además de para que naveguen los barquitos, sólo sirven para criar la mosca negra, que antes del azud no habitaba aquí.
  • ALI BABOSOS15/08/13 00:00
    Esto seguirá igual hasta que no se saque a la luz la connivencia entre políticos, constructoras, licitaciones apadrinadas a cambio de CAZO? espero que el caso Gurtel, Bárcenas siga su curso hasta el final y nos enteremos de todo. Ya que no dimiten por lo menos que les saquen los colores y dejen de inventarse necesidades innecearias? Aeropuertos con un cliente al mes, aeropuertos sin vuelos, estaciones de ave que sólo lo utiliza un pasajero al día, gran parte de la inversión de la expo criando malvas. Recuerdo que el alcalde de la ciudad ?agradaba? a sus conciudadanos diciendo que las obras de la expo suponían para Zaragoza como 8 Guggenheim de Bilbao, la dierencia es que allí Lo visitan más de un millón de personas aportando cash a sus arcas y a todo el tejido turístico Y cultural. Con esto de los barquitos? no será que al final quiera hacer un superpuerto ¿ El Ebro es el río más caudaloso de España, pasa por Aragón, se aprovecha eficazmente esta riqueza ¿ con barquitos no ¡
  • TeReSa15/08/13 00:00
    #17 Pepe. Efectivamente. La gente, no sé por qué, se cree que todo lo paga una empresa privada y allá ella con los gastos. Craso error. A ver si el personal se informa de cómo son las cosas porque la desiformación es la baza con la que juegan Ayuntamientos de todo el país. Esta tontada de los barquitos nos está costando dinero A TODOS LOS ZARAGOZANOS. Si dijéramos que Zaragoza tiene cosas para ver desde el río como en París o en Londres, me parecería una idea estupenda la de los barquitos porque saldría a cuenta, pero por favor, ¿qué hay que ver desde el Ebro en el trayecto que cubren estos barquitos? Absurdo. Y venga a despilfarrar el dinero del pueblo, veeeeeeeeenga a tirar el dinero como si no hubiese mañana!!! Es que de verdad, da mala gana... :-(
  • Es lo que hay...15/08/13 00:00
    #9 Osvaldo. Si estás aquí será porque necesitas lo que tu país no te dá. Pero vamos, como dice #18 Pere, las puertas están abiertas para que regreses. Desde aquí te lo agradeceremos.
  • Pablo P.S.15/08/13 00:00
    Esta es la pena de que se pueda escribir en estos foros sin tener un identificación contrastada para que quien escriba se responsabilice de lo que dice. Así nos encontramos que PEPE (17) Pere (18) y Fuera Vividores (19) que son el mismo me responsabiliza de ser asesor de Belloch, y cobrar 50000, ¿?¿?¿? chico tu información esta en las antípodas de tu mala leche, No soy asesor de Belloch, no siquiera militante del PSOE, y no porque me molestase, solo que se me quedan a la derecha, y como entenderás no cobro 50000. Estoy jubilado (anticipado) porque una empresa de especulación me echo a la calle. 
  • Pablo P.S.15/08/13 00:00
    Continuo si el Heraldo me lo permite, pero cuando en este tema, leo tantas afirmaciones pretendiendo que por el echo de ser publicadas sean verdad, no puedo retenerme, (20) Baturrico, porque un barco tenga paneles solares no representa que sea más ecológico, el motor es un producto construido con un proceso industrial altamente contaminante, sus acumuladores abandonados en la naturaleza  contaminan mucho mas que todo el gasoil que pueda consumir uno de combustión. En cuanto a la REPRESA (que NO azud) una vez llena sale la misma agua que entra, y para colmo gracias a la columna de agua que tu llamas charco viven en ella tal cantidad de peces que impiden que puedan vivir tantos insectos como teníamos antes, y gracias a ese ?charco? la ciudad tiene un espacio digno y los deportistas un lugar donde entrenar.   
  • Pablo P.S.15/08/13 00:00
    TeReSa, solo una cosa, que tu no sepas valorar lo que tenemos no le quita el valor para los que si somos capaces de disfrutarlo. Solo por tener un punto de vista diferente miles de personas valoraron de modo positivo el puente de pontoneros tendido a primeros de Julio. Y aquí como en Paris todo lo que se ve desde el río también se puede ver desde tierra, Puente de Piedra, cimborrio y torre de La Seo, Lonja, Palacio episcopal, Pilar, San Juan de los Panetes, La zuda, San Pablo, las murallas,?..  -  Y me creas o no, me considero una de las personas independientes, (no ligada a partido o interés empresarial alguno) con más conocimiento de todo lo que ocurre en el Ebro en el tramo de nuestra ciudad. Y te confirmo que los barcos NO SON MUNICIPALES, NUNCA FUERON MUNICIPALES, y el interés municipal radica en que los barcos son el testigo de la calidad de un cauce, las gentes que los utilizan son los mejores difusores de los defectos o las virtudes y por lo tanto una demanda de actuación frente a otras instituciones, D.G.A. o C.H.E.