Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Denuncian que la cafetería del Miguel Servet no tiene licencia

Además incumple la legislación sobre barreras arquitectónicas y contra incendios, ya que la puerta de emergencia está cerrada con un candado.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/08/2013 a las 16:32
21 Comentarios
Hospital Universitario Miguel Servet de ZaragozaG.C.

La cafetería del Hospital Miguel Servet no tiene licencia de actividad ni cumple la ordenanza municipal contra incendios, ya que tiene una puerta de emergencia, pero está cerrada con un candado y no tiene acceso a la calle.

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha exigido que  cumpla la ordenanza municipal de seguridad contra incendios.

Carmelo Asensio ha señalado que además de ubicarse en un sótano "nos preocupa que no reúne las condiciones de seguridad de la ordenanza municipal contra incendios", al detallar que la puerta emergencia "tiene salida a un patio, pero está con un candado y no tiene acceso a la calle".

Esta cafetería "incumple la legislación" sobre supresión de barreras arquitectónicas y es un "problema" para las personas con movilidad reducida o discapacitadas, ya que para acceder hay que descender unas escaleras que están a cuatro metros bajo rasante.

Asensio ha calificado de "ratonera" esta instalación del principal hospital de la Comunidad autónoma porque "no cumple las normas mínimas ante una emergencia". 

Otro dato que ha aportado es que a raíz de la denuncia de un particular se ha comprobado que carece de licencia de actividad, después de que presta servicio desde hace 31 años y ha dudado de que en la actualidad la pudieran obtener.

Sin licencia de actividad

Al respecto, ha recordado que la Gerencia de Urbanismo en 2012 instó a la concesionaria de la cafetería, Mediterránea de Catering, a que pidiera ese permiso, pero "no lo ha hecho", por lo que ha desde CHA se ha instado a Urbanismo a que "se actúe para que la empresa reúna las condiciones que le permitan prestar el servicio y se garantice la seguridad y normas de acceso".

Entre las posibles soluciones que ha aportado Asensio ha estimado que se podría instalar un elevador, aunque a su entender "lo más razonable es buscar otra ubicación", que además se "debería haber acometido cuando se hizo la ampliación del área de Traumatología".

En este sentido, ha indicado que desde el Salud "se ha dicho que no hay presupuesto para acometer estas actuaciones y que bajo su punto vista reúne las condiciones de seguridad", pero Asensio ha recalcado que "no respeta la ordenanza municipal".

En la última Gerencia de Urbanismo del pasado mes de julio, se retiró este expediente porque "el gerente dijo que se elevaría al Salud". También desde el grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón se ha presentado una pregunta al Gobierno de Aragón para su respuesta por escrito sobre la solución y los plazos que baraja el Salud para cumplir la normativa municipal.

Asensio ha propuesto que, mientras tanto el Ayuntamiento encargue una inspección al Cuerpo de Bomberos sobre seguridad y que se actúe a iniciativa propia por incumplimiento de disciplina urbanística.


  • Brutus16/08/13 00:00
    Huys! Si solo fuera esa cafetería.... Hay cientos, por no decir miles, de bares y cafeterías ejerciendo sin licencia.. Y algunos bien conocidos, por ser clásicos de la hostelería en nuestra ciudad, y de las afueras... Y sin embargo, con un par, ahí los tienes.. Y algunos con la terraza puesta y todo...
  • Mari Carmen Gil Domingo15/08/13 00:00
    La antigua cocina del hospital hoy cerrada y abandonada es un buen sitio para ubicar una cafeteria en condiciones con todos las condiciones de acceso,en su día se barajó esta`posibilidad pero hay quedó.
  • Pozal15/08/13 00:00
    Las mangueras de las Bocas de Incendio Equipadas están desconectadas en todo el Hospital, cuando deberían estar permanentemente conectadas.
  • COC15/08/13 00:00
    [#11 La ley para todos]. A todos los que indicas, y a alguno más, se les ha formulado la pregunta que indicas, o similar. La respuesta es de dos tipos: a) No responden, b) Una mera declaración de intenciones, sin ningún compromiso real basado en un cronograma de actuaciones y una partida presupuestaria aprobada. El ciudadano puede hacer algo haciendo uso de su derecho de ?Queja y Sugerencia? a través de los medios sociales (Asociaciones especializadas, asociaciones de Barrio, etc) y Servicios de la Administración habilitados a tales efectos (Ayuntamiento, Sanidad, Turismo, etc). Efectivamente algo hay que hacer, pero hagamos cada uno lo que podamos sin pensar que ya lo hará el ?vecino?. Cada uno, dentro de sus capacidades, seguro que puede hacer algo importante y creativo, como mínimo contarle a su ?vecino? esta lamentable situación.
  • COC15/08/13 00:00
    [#15 Mari Carmen Gil Domingo]. El problema no radica en no tener un lugar adecuado para una nueva Cafetería, que existir existe, como bien indicas. La razón última que esgrimen las autoridades sanitarias es de índole económico: ?No hay dinero?. Evidentemente, ?dinero? si que hay, por lo que cabe deducir que la no resolución del problema radica en la falta de voluntad política de hacerlo. No hay más que leer la prensa, escuchar la radio o ver la televisión para tener claro que es importante o no para nuestros responsables públicos a la hora de gastar. En muchos casos no coincide con el interés ciudadano Los costes para una nueva y trasladada Cafetería pueden estimarse en 1 millón de euros (P), una remodelación y adecuación completa de la actual en un 30% x P, y una reforma de mínimos (pero que permitiría atender a personas con movilidad reducida, y habilitar salidas de emergencia), en un 10% x P. Lo anterior podría mejorarse, para las arcas públicas, si unos buenos gestores públicos supieran negociar a la baja los costes. Ahora es el momento, ya que las constructoras están ?caninas?.
  • TOTO15/08/13 00:00
    Que esta cafetria despues de decadas tenga deficiencias ,me rio ,en ALAGON esiste un restaurante que se llama el CARACOL que esta ubicado en el parage de dicho nombre pues bien tiene las siguientes deficiencias.No tiene agua sanitaria,carece de sistema de incendios ,carece de todos los sistemas de salubridad ,no tiene corriente electrica ,ni calefaccion ,ni frigorificos los alimentos estan en bolsas de plastico. PORQUE ESTA ABIERTA: Pues le untan al presidente de la Confederacion Hidrografica del Ebro lo ponen hasta el culo de " costillicas y vino" los picoletos de casetas se ponen hasta el culo de comer y beber asi como policia local de Alagon y politicos de turno si mañana se intosica alguien no pasa nada ,nadie sabe nada si pides el libro de reclamaciones te echan a patadas.Su ubicacion esta en el mismo rio Jalon incumpliendo la ley de rios y costas y por supuesto sus jefes son directivos de Opel para camuflar dineros y lo regenta rumanos ...ESPAÑA ES ASI y los demas autonomos que pagan sus impuestos tienen revisiones de sanidad aqui nadsa de na ni se atreven a inspeccionar ESTO SE LLAMA NEGOCIO DE TRAFICIO DE INFLUENCIAS
  • Angeles15/08/13 00:00
    El Gerente del Hospital Miguel Servet, tiene que poner fin al lamentable obstaculo que significan las escaleras que hay para acceder a la cafetería del mismo, y que restringen el acceso a todas las personas con movilidad reducida que tienen que conformarse con tomar café en las máquinas que existen en la planta calle. Creo que es una cuestión de Ley y de humanidad hacia este colectivo.
  • La ley para todos15/08/13 00:00
    ¿Donde se ha visto que un centro oficial y más un Hospital su cafetería no tenga licencia de actividad, ni cumpla la ordenanza contra incendios? La Ley está para que se cumpla, y aquí me parece que ya han pasado muchos años para hacerla cumplir, algo habrá que hacer ¿no?, pregunto al Consejero de Sanidad, al Gerente del Hospital, al Salud...... a quien corresponda.
  • mery15/08/13 00:00
    despues de 30 años se dan cuenta de todo esto?
  • Jesus G15/08/13 00:00
    Si algo infinitamente menor pasara en la Maz, Quirón o Montpellier, por ejemplo, hace tiempo que los inspectores del Departamento de Sanidad se hubieran lanzado como lobos, pero claro, es el Hospital Miguel Servet, el intocable centro sanitario que se empeñan, con cierta histeria, en querernos vender como el mejor centro hospitalario de el mundo, perdón, para no exagerar, de Europa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo